miércoles, 15 de agosto de 2007

DIEZ PUNTOS DE IDENTIDAD CITADINA

El Ministerio de Cultura premiará a diez establecimientos tradicionales del centro por ser claves para entender la identidad de la ciudad.

El Fu Lu Sho, el Conservatorio, Helados Marynela y Altuna son algunos de los lugares que serán declarados “Puntos de Identidad”. Este es un reconocimiento que el Ministerio de Cultura y Deportes otorga como parte del X Festival del Centro Histórico a establecimientos que se han convertido en referentes para entender la identidad urbana guatemalteca y que, a pesar del tiempo y las condiciones muchas veces adversas, se han mantenido como guardianes de la tradición y de una manera de comprender la ciudad. El acto protocolario se llevará a cabo este viernes 17, a las 10:00 horas, en el Palacio Nacional de la Cultura.Este galardón, que se entrega por tercer año consecutivo, incluye la entrega de una plaqueta de reconocimiento y la semblanza del lugar en la revista Puntos de identidad del Centro Histórico, que edita Editorial Cultura. Para conocer un poco más sobre estos establecimientos hacemos un recuento breve de su historia.

La Juguetería(6a. avenida entre 9a. y 10a. calle, zona 1)


Un lugar que, como su nombre lo dice, está lleno de juguetes. Fue fundado en 1927 por Francisco Molina. Se caracterizó desde el comienzo por ofrecer a los clientes las últimas novedades en juguetes y ropa infantil. Fue el primer local comercial en ofrecer las muñecas Barbie de Mattel, el Rubik’s Cube o los muñecos de Star Wars. Este negocio está en manos de Hugo Molina, hijo del dueño original. En la época del sexteo era un punto de referencia importante. Su eslogan rezaba: “La Juguetería, de chicos y grandes, la alegría”.

Zapato Royal(11 calle, entre 7a. y 8a. avenida, zona 1)

En este local por supuesto se venden zapatos, pero no de cualquier clase. Es un calzado 100 por ciento guatemalteco, de puro cuero y de suela legítima. Fundado en 1957, por Ezequiel Guzmán y su esposa, Zapato Royal ofrecía un zapato de calidad, mucho antes de que llegaran a Guatemala las ventas de zapatos importados que se ven en los centros comerciales. Desde 1990, este negocio es propiedad de Hilda García, quien no solo se esfuerza por mantener a los clientes de toda la vida, sino de mantener el local tal y como todos lo conocen, ya que el mobiliario, casi en su totalidad, es el original.

Hotel Centenario(6a. calle 5-33, zona 1)

Ubicado a 50 pasos del Palacio Nacional de la Cultura, el Hotel Centenario consiguió su nombre gracias a su vecindad con el parque homónimo. Tuvo un gran abolengo dentro del Centro Histórico. Originalmente en el lugar estuvo una casa donde vivió temporalmente Manuel Estrada Cabrera. Luego la residencia se convirtió en mesón, más tarde en hospedaje y posteriormente, en el hotel de 43 habitaciones que conocemos hoy.
Helados Marylena(6a. calle 2-49, zona 1)

“Una tradición natural” es el eslogan que ha caracterizado a este negocio desde su fundación hace 98 años. Su propietario original, Raúl Perdomo, quiso honrar a su hija poniéndole su nombre a su heladería, que, desde entonces, se ha caracterizado por sus 160 sabores de helado hechos de forma artesanal, entre los que se cuentan desde los sabores tradicionales, hasta los menos pensados como: pescado, cerveza, remolacha o tamal dulce. El local aún conserva elementos de antaño, como por ejemplo los enfriadores que datan de 1976 y la máquina para hacer helados que tiene 70 años.

Fu Lu Sho(6a. av. 12-09, zona 1)

Dos extranjeros provenientes de China inauguraron en 1956 este restaurante, que se convirtió en un famoso punto de encuentro en la época en la que existía el antiguo Teatro Capitol. La gente llegaba después de las funciones a discutir lo recién visto y a degustar platillos que iban del chow mein a las hamburguesas. Durante la década de los sesenta adquirió cierto aire bohemio y fue lugar de reunión de artistas e intelectuales. Desde entonces, las decoración del lugar es la misma. Destaca dentro de ella, cinco cuadros sin terminar que representan el horóscopo chino, obra de Arnoldo Ramírez Amaya.

Universidad Popular(10a. calle 10-32, zona 1)

Fundada en 1922, por un grupo de estudiantes entre los que destacaban David Vela y Miguel Ángel Asturias, este centro educativo tenía como objetivo alfabetizar y enseñar oficios técnicos al obrero guatemalteco. Llegó a tener 12 sedes, pero en la actualidad solo cuenta con el edificio central, donde funcionan la Escuela de Artes Plásticas Roberto Cabrera y la Academia de Arte Dramático Rubén Morales. Se imparten además clases de otras disciplinas artísticas. De sus instalaciones cabe destacar su sala de teatro, donde se presentan diferentes montajes de manera regular y el gimnasio de baloncesto, uno de los pocos en el país que cuenta con duela de madera.

Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara(5a. calle 3-43, zona 1)

El Conservatorio Nacional de Música fue fundado originalmente en 1873, pero no fue sino hasta 1955 que se asentó en la sede en la que se le conoce. En este edificio se imparten diversas disciplinas musicales y en sus aulas han estudiado algunos de los más destacados músicos de la escena guatemalteca actual. En 1995, el auditorio del edificio fue remodelado por Efraín Recinos, pero el mal uso que se le ha dado a esta sala ha provocado su deterioro, por lo que se planea una nueva remodelación.

Industrias De La Riva Hermanos(9a. av. 10-34, zona 1)

Esta empresa fue fundada en 1913, por los hijos de un español, dueño de la abarrotería llamada El Guadalete. El negocio comenzó con la importación y venta de libros, posteriormente se hizo imprenta. Conforme fue pasando el tiempo y el éxito fue aumentando, se comenzaron a vender ediciones de libros y revistas de otros países, y se fue incrementando el catálogo de productos con la introducción de tarjetas de felicitación, participaciones de boda y anillos de graduación. Actualmente, Industrias de La Riva también promueve concursos de ortografía, ferias del libro y su galardón a la excelencia estudiantil.

Restaurante Altuna(5a. av. 12-31, zona 1)

Reconocido por su menú de especialidades españolas, sobretodo del País Vasco, que incluyen todo tipo de platillos, este restaurante hace parte del Centro Histórico desde 1950. Originalmente estuvo ubicado en la 12 calle y 6a. avenida, en la antigua sede del Club Alemán, pero a raíz del terremoto de 1976 fue trasladado a su actual sede. Desde su inauguración, y hasta nuestros días, es el lugar de reunión de personajes de la vida política, social y cultural de Guatemala.

Sociedad Protectora del Niño(2a. av. 8-24, zona 1)

Una institución privada voluntaria de servicio que, desde 1920, se dedica a dar asistencia a niños cuyas madres no les pueden atender por su trabajo. Con el paso del tiempo, los servicios de la sociedad han crecido conforme las necesidades de la población, es por esto que ahora también cuenta con una escuela de niñeras, hospital infantil, clínicas de varias especialidades médicas y rayos X y una escuela para padres. Hoy en día cuenta con siete sedes.

ENCUESTA INDICA QUE NO TODOS LOS INDÍGENAS ESTÁN ENTERADOS DE LAS ELECCIONES

El estudio hecho por la Misión Indígena de Observación Electoral señala que en muchas regiones hay poca información electoral, y verificó algunas fallas en las nuevas mesas colocadas

A 25 días de las elecciones, la Misión Indígena de Observación Electoral concluyó que aunque la población ve con buenos ojos la habilitación de mesas electorales fuera de los cascos urbanos, no existe toda la información debida para que los pueblos indígenas puedan hacer uso de esos centros. Este informe fue presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los observadores indígenas que realizaron su trabajo de campo en 12 departamentos y 110 municipios, donde la población indígena sobrepasa el 30 por ciento del total de habitantes, y donde han sido habilitadas las Circunscripciones Electorales Municipales (Cems).Así, se concluyó que la mayoría de mujeres indígenas no están al tanto del evento electoral, y que en lugares como San Carlos Sija, en Quetzaltenango, los pobladores han tenido poca información de las elecciones generales. Se determinó que el 38 por ciento de los líderes encuestados necesitan más información sobre el evento y, según Álvaro Pop, director de la Misión, ello significa que la población necesita el doble de la información que se ha brindado. Además, la Misión Indígena encontró que un porcentaje importante de la población no recibió información en su idioma materno y que, además, desconocen para qué sirven las elecciones y la democracia. Atender la gobernabilidadDe acuerdo con el trabajo de campo, la Misión Indígena encontró que el 75 por ciento de las Cems no cuenta con un plan de contingencia si es que se presentan problemas entre los pobladores, y que incluso, un tercio de las poblaciones no cuenta con presencia policial. El problema podría agravarse, ya que según Pop, en el 40 por ciento de las circunscripciones, los responsables del TSE no hablan el idioma del lugar, y a ello se suma que el acceso a muchas de ellas es deficiente.El presidente del TSE, Óscar Bolaños Parada, acogió con buen ánimo el reporte del Observatorio Indígena, y consideró que existen algunas temas que aún pueden ser resueltos. Explicó, por ejemplo, que al momento de la encuesta, algunas Cems aún no contaban con los recursos asignados, y ello ha sido resuelto. Además, en el caso del acceso a los centros de votación, no se puede prever el cambio a otro lugar desde ya, debido a que se desconoce cómo estarán las condiciones climáticas el día de las elecciones. Bolaños confirmó que, por el momento, el único lugar descartado es el municipio de Aguacatán, a causa de la conflictividad que se ha reportado en los últimos años, pero dejó ver su temor porque las lluvias se incrementen en septiembre y deban tomar medidas de contingencia.

OTTO PÉREZ SE REÚNE CON ANTONIO SACA

La inseguridad y la remoción de Víctor Rivera, entre los temas tratados.

Los candidatos que encabezan las encuestas siguen en romería hacia El Salvador. Ayer le tocó el turno al presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez, quien se entrevistó con el gobernante del vecino país, Antonio Saca.Pérez se reunió por espacio de una hora con Saca, con quien conversó sobre el caso de los diputados al Parlamento Centroamericano asesinados en Guatemala a principios de este año. El candidato del PP ofreció continuar con la investigación, si el actual Gobierno no logra llegar hasta el fondo del tema. Además, dijo estar dispuesto a remover al asesor de la cartera de Gobernación, Víctor Rivera, para que la investigación siga “un proceso más transparente”.Pérez se mostró preocupado por la reducción de ingreso de turistas durante las fiestas agostinas. Le patentizó a Saca su intención de mejorar la seguridad y volver a hacer del país el destino preferido de los salvadoreños.“Es una visita que teníamos pendiente, una situación de cortesía para que se conozca la ideología, la visión y cómo vemos las cosas en seguridad, turismo y comercio”, señaló Pérez.Para después de la segunda vuelta electoral y de conocer los resultados, tanto Pérez como Saca acordaron que los asesores tendrán acercamientos para dialogar sobre aspectos bilaterales.proyectos exitososAl consultar a la secretaria general adjunta del partido, Roxana Baldetti, la razón de por qué visitar el vecino país, señaló que para ellos es importante, debido a la cercanía y el intercambio comercial que ambos Estados mantienen, así como por el interés que tienen en conocer algunos programas que se desarrollan en El Salvador como Pro-salud y la Red de Solidaridad.El primero es un sistema de salud preventiva , el cual podría tener resultados en Guatemala, señaló Baldetti. Mientras el segundo es un tema similar al presentado por el Partido Unionista, busca pagar a las familias para que envíen a sus hijos a la escuela. “Tenemos identificados los cien puntos con mayor pobreza y creemos que se podría empezar a implementar en esos lugares”, añadió Baldetti.

FISCALIA SOLICITA ANTEJUCIO CONTA DIPUTADO MANUEL CASTILLO

La negativa del congresista de informar sobre la identidad de una persona conocida como “Montaña 3”, fue uno de los motivos de la solicitud.

Trece días después de la negativa del diputado por Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, de informar a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida sobre la identidad del supuesto autor intelectual de la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto, se solicitó antejuicio en su contra.Los investigadores presentaron al Organismo Judicial dos solicitudes, una por ser diputado y otra por ser candidato a la alcaldía de Jutiapa por el comité cívico “Castillo”. “En su oportunidad, el MP le requirió información sobre la persona que se identifica como Montaña 3, quien se comunica (con los involucrados en este asesinato) antes, durante y después”, indicó Álvaro Matus, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.Lo que pretende el ente investigador es que se le despoje de su inmunidad para poder investigarlo por los delitos de encubrimiento propio y asociaciones ilícitas. Las acciones legales fueron enviadas a los Juzgados Segundo y Décimo del Ramo Penal.Dentro de los documentos que se presentaron ante los juzgados se encuentran los desplegados telefónicos por medio del cual se demuestra que Castillo recibió una llamada de Montaña 3 el 19 de febrero, el día del asesinato de los congresistas. Éste a su vez se habría comunicado con Obdulio Estuardo de León Lemus, alias El Gato; Mario Javier Lemus Escobar, alias Yegua Arisca, y Carlos Amílcar Orellana, alias El Chejazo. La defensa de Castillo, Adilio Juárez, refiere que deben esperar a conocer el contenido de la solicitud del MP. “A mi cliente lo han estado llamado diciéndole aquí te llama Montaña 3. Esto nos hace sospechar que los que llaman son los del MP, para obtener pruebas que no tienen”, recalcó.Los detenidosPor este hecho, además de Lemus Escobar, De León Lemus y Orellana, se encuentran en prisión Vanner Adílcar Morales. los ex agentes de la Policía Nacional Civil, Carlos Orellana Aroche y Marvin Contreras Natareno, todos señalados de haber planificado y ejecutado el asesinato contra los parlamentarios.Ayer, en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se suspendió la diligencia de apertura a juicio contra Morales, porque la defensa del sindicado recusó al juez, Nery Medina.