miércoles, 15 de agosto de 2007

DIEZ PUNTOS DE IDENTIDAD CITADINA

El Ministerio de Cultura premiará a diez establecimientos tradicionales del centro por ser claves para entender la identidad de la ciudad.

El Fu Lu Sho, el Conservatorio, Helados Marynela y Altuna son algunos de los lugares que serán declarados “Puntos de Identidad”. Este es un reconocimiento que el Ministerio de Cultura y Deportes otorga como parte del X Festival del Centro Histórico a establecimientos que se han convertido en referentes para entender la identidad urbana guatemalteca y que, a pesar del tiempo y las condiciones muchas veces adversas, se han mantenido como guardianes de la tradición y de una manera de comprender la ciudad. El acto protocolario se llevará a cabo este viernes 17, a las 10:00 horas, en el Palacio Nacional de la Cultura.Este galardón, que se entrega por tercer año consecutivo, incluye la entrega de una plaqueta de reconocimiento y la semblanza del lugar en la revista Puntos de identidad del Centro Histórico, que edita Editorial Cultura. Para conocer un poco más sobre estos establecimientos hacemos un recuento breve de su historia.

La Juguetería(6a. avenida entre 9a. y 10a. calle, zona 1)


Un lugar que, como su nombre lo dice, está lleno de juguetes. Fue fundado en 1927 por Francisco Molina. Se caracterizó desde el comienzo por ofrecer a los clientes las últimas novedades en juguetes y ropa infantil. Fue el primer local comercial en ofrecer las muñecas Barbie de Mattel, el Rubik’s Cube o los muñecos de Star Wars. Este negocio está en manos de Hugo Molina, hijo del dueño original. En la época del sexteo era un punto de referencia importante. Su eslogan rezaba: “La Juguetería, de chicos y grandes, la alegría”.

Zapato Royal(11 calle, entre 7a. y 8a. avenida, zona 1)

En este local por supuesto se venden zapatos, pero no de cualquier clase. Es un calzado 100 por ciento guatemalteco, de puro cuero y de suela legítima. Fundado en 1957, por Ezequiel Guzmán y su esposa, Zapato Royal ofrecía un zapato de calidad, mucho antes de que llegaran a Guatemala las ventas de zapatos importados que se ven en los centros comerciales. Desde 1990, este negocio es propiedad de Hilda García, quien no solo se esfuerza por mantener a los clientes de toda la vida, sino de mantener el local tal y como todos lo conocen, ya que el mobiliario, casi en su totalidad, es el original.

Hotel Centenario(6a. calle 5-33, zona 1)

Ubicado a 50 pasos del Palacio Nacional de la Cultura, el Hotel Centenario consiguió su nombre gracias a su vecindad con el parque homónimo. Tuvo un gran abolengo dentro del Centro Histórico. Originalmente en el lugar estuvo una casa donde vivió temporalmente Manuel Estrada Cabrera. Luego la residencia se convirtió en mesón, más tarde en hospedaje y posteriormente, en el hotel de 43 habitaciones que conocemos hoy.
Helados Marylena(6a. calle 2-49, zona 1)

“Una tradición natural” es el eslogan que ha caracterizado a este negocio desde su fundación hace 98 años. Su propietario original, Raúl Perdomo, quiso honrar a su hija poniéndole su nombre a su heladería, que, desde entonces, se ha caracterizado por sus 160 sabores de helado hechos de forma artesanal, entre los que se cuentan desde los sabores tradicionales, hasta los menos pensados como: pescado, cerveza, remolacha o tamal dulce. El local aún conserva elementos de antaño, como por ejemplo los enfriadores que datan de 1976 y la máquina para hacer helados que tiene 70 años.

Fu Lu Sho(6a. av. 12-09, zona 1)

Dos extranjeros provenientes de China inauguraron en 1956 este restaurante, que se convirtió en un famoso punto de encuentro en la época en la que existía el antiguo Teatro Capitol. La gente llegaba después de las funciones a discutir lo recién visto y a degustar platillos que iban del chow mein a las hamburguesas. Durante la década de los sesenta adquirió cierto aire bohemio y fue lugar de reunión de artistas e intelectuales. Desde entonces, las decoración del lugar es la misma. Destaca dentro de ella, cinco cuadros sin terminar que representan el horóscopo chino, obra de Arnoldo Ramírez Amaya.

Universidad Popular(10a. calle 10-32, zona 1)

Fundada en 1922, por un grupo de estudiantes entre los que destacaban David Vela y Miguel Ángel Asturias, este centro educativo tenía como objetivo alfabetizar y enseñar oficios técnicos al obrero guatemalteco. Llegó a tener 12 sedes, pero en la actualidad solo cuenta con el edificio central, donde funcionan la Escuela de Artes Plásticas Roberto Cabrera y la Academia de Arte Dramático Rubén Morales. Se imparten además clases de otras disciplinas artísticas. De sus instalaciones cabe destacar su sala de teatro, donde se presentan diferentes montajes de manera regular y el gimnasio de baloncesto, uno de los pocos en el país que cuenta con duela de madera.

Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara(5a. calle 3-43, zona 1)

El Conservatorio Nacional de Música fue fundado originalmente en 1873, pero no fue sino hasta 1955 que se asentó en la sede en la que se le conoce. En este edificio se imparten diversas disciplinas musicales y en sus aulas han estudiado algunos de los más destacados músicos de la escena guatemalteca actual. En 1995, el auditorio del edificio fue remodelado por Efraín Recinos, pero el mal uso que se le ha dado a esta sala ha provocado su deterioro, por lo que se planea una nueva remodelación.

Industrias De La Riva Hermanos(9a. av. 10-34, zona 1)

Esta empresa fue fundada en 1913, por los hijos de un español, dueño de la abarrotería llamada El Guadalete. El negocio comenzó con la importación y venta de libros, posteriormente se hizo imprenta. Conforme fue pasando el tiempo y el éxito fue aumentando, se comenzaron a vender ediciones de libros y revistas de otros países, y se fue incrementando el catálogo de productos con la introducción de tarjetas de felicitación, participaciones de boda y anillos de graduación. Actualmente, Industrias de La Riva también promueve concursos de ortografía, ferias del libro y su galardón a la excelencia estudiantil.

Restaurante Altuna(5a. av. 12-31, zona 1)

Reconocido por su menú de especialidades españolas, sobretodo del País Vasco, que incluyen todo tipo de platillos, este restaurante hace parte del Centro Histórico desde 1950. Originalmente estuvo ubicado en la 12 calle y 6a. avenida, en la antigua sede del Club Alemán, pero a raíz del terremoto de 1976 fue trasladado a su actual sede. Desde su inauguración, y hasta nuestros días, es el lugar de reunión de personajes de la vida política, social y cultural de Guatemala.

Sociedad Protectora del Niño(2a. av. 8-24, zona 1)

Una institución privada voluntaria de servicio que, desde 1920, se dedica a dar asistencia a niños cuyas madres no les pueden atender por su trabajo. Con el paso del tiempo, los servicios de la sociedad han crecido conforme las necesidades de la población, es por esto que ahora también cuenta con una escuela de niñeras, hospital infantil, clínicas de varias especialidades médicas y rayos X y una escuela para padres. Hoy en día cuenta con siete sedes.

No hay comentarios: