jueves, 9 de agosto de 2007

ALONSO CONTINUARA EN McLAREN

El director de Mercedes Benz en F1, Norbert Haug, descartó cualquier posibilidad de que el bicampeón mundial de Fórmula Uno, Fernando Alonso, deje el equipo McLaren y dijo que no es cierto que quiera concluir su contrato.
Mercedes Benz suministra los motores a McLaren y es además propietario de un 40% de la escudería inglesa.
A su turno, Luis García Abad, representante del piloto español, dijo haber conversado con el director del equipo, Ron Dennis, quien desmintió la información publicada el lunes por el diario británico "The Times" según la cual habría autorizado la salida de Alonso antes de finalizar su contrato en 2009.
Ambas declaraciones confirman que Alonso seguirá en la escuadra de Dennis, aunque no está contento tras lo ocurrido en el Gran Premio de Hungría.
"Tenemos un contrato válido con él", dijo Norbert Haug en una entrevista al diario alemán Bild y aseguró que "Fernando ha manifestado su deseo de seguir con nosotros. Todo lo demás son especulaciones y no tengo ninguna noticia de que quiera romper nuestro contrato".
A su turno, Luis García Abad dijo la itención de Ron Dennis "es que el contrato se cumpla".
Calma tras la tempestad
Se considera que la experiencia y el aporte técnico del bicampeón son factores decisivos en la competitividad de los monoplazas de McLaren y a pesar de las tensiones internas, Dennis hará lo imposible por mejorar la relación entre sus pilotos.
Norbert Haug reconoce en la entrevista lo difícil que es la convivencia entre dos pilotos que tienen opción de conseguir el título mundial, pero expresa su alegría porque por primera vez después de 1999, McLaren-Mercedes es favorito.


Luego de valorar lo positivo de la competitividad entre Alonso y Hamilton, el directivo invitó a los pilotos a "aceptarse y trabajar juntos".
"Haremos todo lo posible por terminar las tensiones porque para lograr el máximo rendimiento es necesaria la paz y la tranquilidad", dijo Haug.
Sin embargo, el representante de Alonso, no niega que el español no está a gusto en el equipo y que se están estudiando opciones para dejarlo la próxima temporada, "pero no porque Ron Dennis nos haya liberado del contrato".
Agregó que no se trata de un tema de dinero. "Estamos en McLaren para ganar carreras y el tercer título mundial. Este es nuestro objetivo. Y en estos momentos no hay muchas más posibilidades: sólo McLaren y Ferrari", dijo Luis García Abad.
Finalmente, el director de Mercedes F1, explicó que la indisciplina de Hamilton en Hungría no es agradable, que el equipo reprendió al piloto y que éste pidió perdón.
"Eso no volverá a ocurrir. Estudiaremos todo lo que ocurra para que quede claro y si hay algo que castigar, lo haremos con firmeza. Pero intentaremos clarificar todo de aquí a Estambul, Turquía (26 de agosto) para que todo vuelva a funcionar a la perfección en el próximo Gran Premio", puntualizó Norbert Haug.

FÚTBOL INGLÉS CAMBIA REGLAS DE TRASPASOS

La controversia legal que generó el pase del delantero argentino Carlos Tévez al Manchester United -aun sin concluir- originará una serie de cambios en las reglas de transferencia de jugadores de la Liga Premier inglesa, entre ellas la propiedad de terceras partes en los registros de los futbolistas.
El director ejecutivo del torneo británico, Richard Scudamore, anunció que nuevas y más estrictas normas serán presentadas a consideración del comité ejecutivo de la Liga Premier en su reunión de la próxima semana.
Las reglas tendrán un impacto directo en los traspasos, el registro y préstamo de jugadores y los notables acuerdos entre caballeros.
En entrevista al diario británico The Times, el dirigente reconoce que el embrollo causado por el traspaso de Tévez afectó negativamente la reputación de la Liga y que los propios clubes lo reconocen, por lo cual es necesario evitar que se repitan casos similares.
Una reunión del comité cambió algunas de las reglas concernientes a la propiedad de terceras partes y al registro de jugadores.


Sin embargo, en un encuentro de accionistas de los 20 clubes de la Liga Premier previsto para hoy, se espera que sean aprobados cambios en las reglas de traspaso de jugadores a préstamo, particularmente las relativas a porteros y jugadores que deban enfrentar a sus antiguos clubes.
Scudamore había propuesto terminar con el sistema de préstamo de jugadores, pero la idea fue rechazada por los equipos.


Freno a terceras partes

El director de la Liga Premier explicó que en el caso del jugador Carlos Tévez obligó a cambiar las reglas y que de ahora en adelante "toda la doumentación relativa al registro de un jugador y su empleo debe ser entregada antes de su firma".
Dijo seguir creyendo que la mejor forma de actuar en este tipo de situaciones "es llamar a gente muy calificada e inteligente, darles los hechos y dejarlos que decidan. Si termina como ocurrió con el caso de Tévez, es el riesgo que tomamos", señaló Richard Scudamore.
La Liga Premier mantuvo la postura de que el club West Ham, dueño de la inscripción del jugador, debía recibir la compensación económica, en tanto que el representante del jugador, Kia Joorabchian, defendía que los derechos económicos del delantero eran propiedad de sus compañías.

West Ham liberó al internacional para evitar que el asunto se resolviera en los tribunales, pero el presidente del club, Eggert Magnusson, inició una campaña para que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) prohiba la propiedad de terceros.
Magnusson dijo que está en contra de este sistema y que "su oposición es aun mayor después de lo ocurrido con el caso Tévez".
"Esta situación nos abrió los ojos a todos. No es saludable para el fútbol y espero que la FIFA lo analice seriamente, cambie las reglas y lo prohiba", dijo Magnusson.
En los próximos meses la Liga Premier analizará el tema de la propiedad de terceros en el fútbol, pero el director ejecutivo del torneo, Richard Scudamore, ve difícil su eliminación.
"Nunca podrá ser acabado completamente porque ahora es parte del juego (los bancos y corporaciones tambien tienen intereses en los jugadores) pero estas terceras partes están actualmente no están reguladas y eso necesitamos corregirlo", puntualizó Scudamore

DE ABU GRAIB AL INFIERNO

El soldado estadounidense que denunció el abuso de los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Graib se dio cuenta de que había quedado marcado, luego de que su anonimato fuera roto de manera asombrosa por Donald Rumsfeld.

Cuando Joe Darby vio las horrendas fotos de los abusos en la prisión de Abu Graib, quedó atónito.
Tan atónito que se lanzó a caminar en la calurosa noche de Bagdad y se fumó media docena de cigarrillos, mientras que desesperado trataba de decidir qué hacer.
Joe Darby era un soldado de la reserva de las fuerzas estadounidenses en Abu Graib cuando tropezó con esas imágenes que finalmente conmocionaron al mundo en 2004.
Eran fotografías de sus colegas -algunos de los cuales había conocido desde la secundaria- torturando y abusando a prisioneros iraquíes.
Su decisión de denunciarlos en vez de quedarse callado, cambió su vida para siempre.
Sólo hasta poco al policía militar se le permitió hablar acerca de esa batalla personal, y en su primera entrevista con la Radio 4 de la BBC le explicó a Michael Buerk cómo tomó esa decisión y el temor que tiene por la seguridad de su familia.


Fotos del abuso

Él había estado en Irak durante 7 meses cuando por primera vez le entregaron las fotografía en un CD.
Un colega suyo, Charles Graner, se las envió.
La mayor parte del disco contenía fotos de los alrededores de Hilla y Bagdad, pero también las tristemente célebres fotos de los abusos.
Al principio no creyó lo que estaba viendo.

"Me reí cuando vi la primera foto -porque es una pirámide de gente desnuda- no sabía que se trataba de prisioneros iraquíes", dice.
"Porque he visto soldados haciendo cosas realmente estúpidas. Pero a medida que las fui viendo, me fui dando cuenta de qué se trataba".
"Había fotos de Graner golpeando a un grupo de tres prisioneros".
"Había otra fotografía de un iraquí desnudo de pie, con una bolsa en su cabeza, mientras sujetaba la cabeza de otro iraquí arrodillado con la cabeza entre sus piernas".
"La mujer más destacada en las fotografías era Lynndie England. Ella les ataba una correa en el cuello a los prisioneros, tiraba y los arrastraba por la fuerza".
"También aparecía posando detrás de una pirámide de presos, junto a Graner, con su brazo extendido y el pulgar hacia arriba en un gesto de aprobación".
"Lynndie aparecía en otra foto junto a uno de los presos que había muerto".


Promesa de anonimato

Joe Darby supo que lo que había visto estaba mal, pero la decisión de entregar las fotos le tomó tres semanas.
Cuando finalmente lo hizo, le prometieron anonimato, y esperó nunca volver a saber del asunto


Pero tenía miedo de la reacción de los soldados que aparecían cometiendo los abusos en las fotos.
"Yo tenía temor de resultar castigado no sólo por ellos, sino también por otros soldados", dijo.
"En la noche, cuando iba a dormir, ellos estaban a menos de 90 metros y yo ni siquiera tenía una puerta en la habitación donde dormía".
"Yo colgaba un impermeable en la entrada, que hacía de cortina".
"Como le comenté a mi compañero de cuarto, ellos podían meter la mano por la puerta -porque yo dormía exactamente en la puerta-, y cortarme la garganta sin hacer un solo ruido, o sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba sucediendo, y estaba muy atemorizado.
Cuando finalmente los soldados fueron retirados de la base, él pensó que sus problemas habían terminado.
Y fue entonces, cuando se encontraba en un comedor iraquí compartiendo con centenares de soldados, Donald Rumsfeld apareció en televisión dándole las gracias a Joe Darby, por haber entregado las fotografías.
"No creo que haya sido un accidente porque esas cosas siempre se hacen con un libreto", dice Darby


Pero yo recibí una carta suya en la que decía que no hubo malicia ni mala intención, que sólo lo hizo para elogiarme, y que él no tenía idea de mi anonimato".
"Yo encontré realmente muy difícil de creer que el secretario de Defensa de los Estados Unidos no tuviera idea de que el testigo clave de un caso criminal tiene la prerrogativa del anonimato".
En vez de volverse en contra suya por traicionar a sus colegas, la mayoría de los soldados de su unidad estrecharon su mano.
Fue cuando regresó a su casa que los verdaderos problemas comenzaron.


Traidor

Su esposa no tenía idea de que Darby había entregado esas fotos; pero cuando su nombre fue mencionado, tuvo que escapar a la casa de su hermana, que luego fue cubierta con graffitis.
Muchos en su pueblo natal lo calificaron de traidor.
"Yo sabía que algunas personas no estarían de acuerdo con lo que hice", dice.
"Hay quienes no ven el tema como lo que está bien y lo que está mal. Su punto de vista es que yo puse en la cárcel a soldados estadounidenses por encima de iraquíes"
Ese rencor en su pueblo significa que todavía no puede regresar.


Después de que Donald Rumsfeld violó su anonimato fue sacado rápidamente de Irak, y estuvo bajo protección armada durante 6 meses.
Desde entonces abandonó el ejército pero sirvió como testigo en los juicios de algunos de los acusados de abuso y tortura.


Pero al que más le teme es a Charles Graner.

"Ver a Granes en la sala de justicia fue la única cosa difícil durante el proceso", afirma.
"El tenía una mirada fría como el hielo cargada de odio durante todo el tiempo. No quitó sus ojos de mí ni un solo minuto mientras estuvo sentado allí. Pienso que es un rencor que mantendrá vivo hasta el día que salga de la cárcel".
Joe Darby y su familia tuvieron que mudarse a otra ciudad. Ellos tienen nuevos trabajos. Han hecho todo lo posible por cambiar sus identidades.
Pero él no se considera un héroe ni un traidor. "Sólo un soldado que hizo su trabajo. Ni más ni menos".
"Nunca me he arrepentido ni un sólo segundo de lo que hice cuando estaba en Irak, de haber entregado esas fotos", dice Darby.

PRENDAS INTELIGENTES Y DIVERTIDAS

Siggraph, la conferencia anual sobre gráficos diseñados por computadora, se está celebrando en San Diego, Estados Unidos, e incluye un show de moda con prendas perfeccionadas con ayuda de la tecnología.
El objetivo es mostrar que la convergencia del vestuario y la tecnología puede ser elegante y no tiene por qué evocar prendas que ni un robot querría ponerse
.


CURIOSO CARGADOR


Una de las creaciones más populares ha sido el bikini solar diseñado por Andrew Schneider. Al traje de baño le han añadido estrechas franjas de películas fotovoltaicas, cosidas con hilo conductor.
El bikini produce cinco voltios de potencia con los que, mediante el conector de USB adjunto, se puede recargar equipos como el iPod.
La única desventaja es que, aunque haga calor, quien se ponga este bikini no debería lanzarse a la piscina con él.


VIDEOJUEGOS ÍNTIMOS

La artista de nuevos medios Jenny Chowdury describe la ropa interior que diseñó para hombres y mujeres como una "plataforma de colaboración con videojuegos".
Las prendas, hechas para parejas, tienen seis puntos de control en diferentes partes de su superficie.
Las parejas disfrutan del videojuego tocando los paneles de control, en secuencia, mientras exploran su intimidad.


OJOS QUE NO VEN

La tecnología Kameraflage, creada por el estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts Connor Dickie, aprovecha los sensores CCD y CMOS de las cámaras digitales para añadirle significado o interés a la ropa.
Los diseños sólo son detectados por los sensores de las cámaras digitales, cuando se fotografía la ropa.
Los prototipos de Kameraflage fueron cosidos a mano en las prendas, pero Dickie está desarrollando versiones mecánicas que incluyen diseños mucho más complejos.


Estas chaquetas, con sensores, microcontroladores y matrices de diodos de emisión de luz (LED), son ideales para parejas que quieran darle a conocer al mundo cómo se sienten.
Cuando dos personas que tienen puestas estas chaquetas se toman de la mano, los sensores detectan la conexión y le transmiten a una de las matrices un mensaje escrito, que después se desplaza a la otra.
Si uno está sólo también puede ponerse la chaqueta, que mostrará su mensaje individual.


DISFRAZ PERSPICAZ
CHAQUETAS COQUETAS


La creación de Leah Buckley no se puede catalogar como prenda. Es más bien un disfraz para un artista.
Cuenta con una serie de sensores que transmiten información a una computadora, por Bluetooth, sobre los movimientos de la persona que la tiene puesta.
Esa información se puede utilizar para crear música o generar visualizaciones de video, audio o luz con el fin de enriquecer la actuación.


BOTAS DE SIETE BURBUJAS

La "prenda conceptual" de Joo Yung Paek está hecha de polietileno y se conecta a bombas de aire con forma de zapatos.
A medida que uno camina, los zapatos van inflando la burbuja anexa.
Cuando la burbuja es lo suficientemente grande, uno se puede sentar sobre ella para descansar...y desinflarla.
La creadora dice que el objetivo es que el acto de caminar se transforme en algo similar al arte de acción.


VERDE QUE TE QUIERO VERDE


Estos accesorios, creados por Elena Corchero, investigadora asociada del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, están destinados a los ecologistas en acción.
Cada accesorio -desde carteras y abanicos hasta brazaletes- tiene celdas solares y bombillas eléctricas de bajo consumo.
De día, cuando uno se pone o lleva consigo los accesorios, los paneles solares se cargan.
De noche, los accesorios se pueden utilizar como fuentes de iluminación decorativa en el hogar.

POLÉMICA POR MICROSOFT EN CHILE

Cientos de cibernautas se han valido de las mejores herramientas tecnológicas para organizarse en la red y hacer escuchar su férreo rechazo a un acuerdo de cooperación firmado recientemente entre Microsoft y el Ministerio de Economía de Chile.

Para la empresa estadounidense se trata de un convenio "a favor de la economía del conocimiento", y el gobierno chileno sostiene que es un "aporte para el país".
Sin embargo, el Movimiento de Liberación Digital asegura que la molestia radica principalmente en que "no se consideró la opinión de la ciudadanía" y "no se les deja elegir".
Este miércoles el debate llegó hasta el Congreso Nacional.

El polémico convenio

La alianza de cooperación contempla doce iniciativas, entre ellas programas de capacitación digital, la implementación de tecnologías de vanguardia en salas de clases, la creación de centros de innovación en universidades chilenas, herramientas de negocios para pequeños empresarios, y apoyo técnico a instituciones públicas.


"La compañía ha manifestado permanentemente el interés de contribuir al desarrollo económico local a través de diversos programas sociales y herramientas tecnológicas que se ponen al servicio de la ciudadanía", dijo Craig Mundie director de Investigación y Estrategia de Microsoft.
Si bien el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro aseguró que el convenio "no significa exclusividad ni alterar la neutralidad tecnológica que impulsa el Estado de Chile", los cibernautas agrupados en el Movimiento de Liberación Digital (MLD) mantienen su postura crítica.
"Se pone en juego la plataforma tecnológica en Chile y las personas no van a poder elegir. El acuerdo me está obligando, porque cuando yo quiero pagar impuestos tengo que usar un determinado navegador o un determinado sistema operativo y todos esos productos son Microsoft", dijo a BBC Mundo Juan Olguín, vocero del MLD.


Mundo heterogéneo

El Movimiento de Liberación Digital nació como una respuesta crítica a la firma del convenio y en él participan personas de entre catorce y más de sesenta años, que realizan diversas actividades.
"Si restringes el uso de las tecnologías se está unificando a distintos sectores de la ciudadanía, y eso no se puede hacer porque en el aspecto tecnológico las necesidades son heterogéneas", dijo Olguín a BBC Mundo.


"Tenemos mucho que decir para modificar las políticas públicas en temas tecnológicos con el fin de acortar la brecha digital y aportar al desarrollo del país", dijo Cristián Sepúlveda del MLD.
Sepúlveda y otros integrantes del MLD presentaron este miércoles sus inquietudes a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Antes, en esa misma sesión, el ministro Alejandro Ferreiro y representantes de Microsoft explicaron los alcances de este acuerdo.
"Estamos más que disponibles para que quienes quieran participar en la construcción de una agenda digital que nos involucra a todos puedan tener un rol fundamental en el diseño de lo que estamos haciendo", señaló el ministro Ferreiro .


Movimiento descentralizado

En pocas semanas el MLD se convirtió espontáneamente en un fenómeno social que ha causado revuelo en la red.
En distintas regiones del país se han creado grupos autónomos de trabajo y también se han incorporado cibernautas de otras partes del mundo.


Este movimiento forma parte de la tendencia "Smart Mob" o "multitud inteligente" que se organiza eficientemente utilizando herramientas tecnológicas. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, foros y blogs los integrantes del MLD se comunican y acceden a la información de manera instantánea.
"Cuando hay una decisión sobre un tema todos actúan coordinadamente. La información es totalmente transversal y se invierte la estructura piramidal de organizaciones tradicionales", dijo Cristián Sepúlveda .
Mientras el gobierno chileno señala que "existe una disposición a seguir conversando" y pide "una voz representativa", los integrantes del MLD continúan el debate en la red.
Según señalan, su meta es lograr que en la implementación de políticas públicas se escuche la voz ciudadana y se garantice la libertad de elegir.

¿ASESINO, ESCRITOR O AMBOS?

Realidad y ficción se alimentan mutuamente, el arte se nutre de la realidad y la realidad imita con frecuencia al arte, tanto que a veces es difícil distinguir entre uno y otro.

En Polonia el escritor Krystian Bala está enfrentando un juicio que debe determinar si la novela que escribió se inspiró en una noticia de periódico sobre el asesinato de un empresario, o si él cometió el asesinato para luego escribir la novela.
En la novela "Amok", Bala describe cómo un empresario es asesinado luego de sufrir torturas a manos de su captor.
Según Bala, se inspiró en el asesinato de Dariusz J., un empresario cuyo cadáver mutilado apareció en diciembre de 2000 en el río Oder, cerca de la frontera polaca con Alemania.
En su momento, la investigación policial no dio ningún resultado concreto. Quizá la pista más significativa fueron unos correos electrónicos que llegaron de Indonesia y Corea y describían el asesinato como el crimen perfecto, ese viejo sueño de la humanidad.


Investigación reabierta

Cinco años más tarde, la policía recibió una llamada anónima sugiriendo que leyeran la novela "Amok", publicada tres años después del crimen. La policía encontró asombrosas similitudes entre la novela y el crimen, similitudes que solo podían conocer los investigadores o el asesino.
El escritor fue arrestado, pero luego de tres días de interrogatorio, en el que Bala asegura que fue torturado, fue puesto en libertad por falta de pruebas.
La prensa polaca se burló de los desvaríos literarios de la policía, pero la investigación continuó.
En un momento la perseverancia dio resultado. La policía descubrió que Bala había estado en Corea e Indonesia en la misma época en que se enviaron los correos electrónicos que hablaban del crimen perfecto.
Después se supo que, cuatro días después del crimen, Bala había vendido un celular idéntico al que tenía el empresario asesinado. Y se empezó a perfilar un posible motivo: el empresario era amigo de la ex esposa del escritor.
Según el abogado del escritor, todas las pruebas son circunstanciales.
El dictamen se espera en los próximos días.

OTAN NO ESTÁ AL TANTO DE PEDIDO BRITÁNICO POR CIVILES AFGANOS

La OTAN dijo el jueves que no estaba al tanto de ningún pedido por parte de un comandante británico de la alianza para que Estados Unidos retire sus fuerzas especiales de una zona de operaciones en el sur de Afganistán, debido a la alta cantidad de bajas civiles.
El jueves, el International Herald Tribune citó a un alto comandante británico asentado en la provincia afgana de Helmand, al que no identificó, diciendo que hizo el pedido ya que la alta cifra de bajas ha hecho difícil contar con el apoyo de la población local.
"Los cuarteles generales de la OTAN no están al tanto de dicho pedido," expuso la portavoz de la organización Carmen Romero en Bruselas. "Es excelente la coordinación en el terreno entre la Operación Libertad Duradera y las fuerzas de la ISAF, también en la manera en que las operaciones son asignadas."
El ministro de Defensa británico, Des Browne, dijo que el comandante expresó una opinión personal.
"Es el registro de una observación de un oficial británico sobre una parte particular del Ejército estadounidense," señaló a periodistas en la capital afgana, Kabul.
"Esa puede ser su opinión, pero no es la opinión del comandante de la Fuerza de Tareas de Helmand, ni la opinión de nuestro Gobierno, ni la de los estadounidenses ni la de la alianza," agregó. "Pueden decirse estas cosas en el calor de la batalla. Son circunstancias muy difíciles."
Romero apuntó que la ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, conducida por la OTAN, había tomado medidas para minimizar las bajas civiles y que entendía que una fuerza separada, a cargo de Estados Unidos, codificada como Operación Libertad Duradera, había hecho lo mismo.
"Cuando nuestras fuerzas reciben fuego de una vivienda afgana, por ejemplo, el comandante en la escena debe asegurarse de que la instalación afgana no sufra bajas civiles inocentes." dijo.
Romero añadió que el comandante de la ISAF ordenó usar sistemas de precisión armamentística y municiones para minimizar las bajas civiles y que la OTAN ha establecido un sistema más severo de registro en las revisiones posteriores a la acción.
El mes pasado, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reconoció que las bajas civiles en aumento perjudican el apoyo a las fuerzas del organismo y comentó que los comandantes habían ordenado a las tropas contener los ataques en algunas situaciones de riesgo para civil.
La información del International Herald Tribune estimó la cantidad de bajas civiles este año en Helmand en cerca de 300, la mayoría causadas por fuerzas extranjeras y afganas, no los talibanes.

UN SECRETO A VOCES

El Departamento de Estado de los EE.UU. dijo que "no está listo" para hablar sobre el plan contra el narcotráfico en México, pero admitió que sí se están llevando a cabo conversaciones entre ambos países.
"En este momento no voy a entrar en ningún detalle. Cuando las discusiones hayan avanzado y ambos países estemos listos para anunciarlo, se lo diremos", señaló a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
En EE.UU. ya salieron algunos artículos en la prensa sobre este supuesto "Plan Colombia para México", pero hasta ahora las autoridades -tanto estadounidenses como mexicanas- se han mostrado muy reticentes respecto a los pormenores.
"Estamos hablando sobre cómo podemos luchar contra un problema en común. Es un problema para México y es un problema para Estados Unidos, pero por ahora no estamos listos para entrar en ningún detalle", enfatizó el funcionario cuando se le preguntó sobre qué tipo de ayuda se estaba negociando.


Tecnología y capacitación

Fuentes oficiales dijeron al diario Los Angeles Times que las propuestas implican cientos de millones de dólares e incluyen más vigilancia, un sistema nacional de radar, sistemas de comunicaciones, y otros elementos.

"Estamos hablando de tecnología, capacitación y equipo. Los mexicanos quieren equipo de vigilancia para interceptar llamadas y cosas de ese tipo", declaró al diario el representante Henry Cuellar.
Un asistente del senador Patrick Leahy, presidente del subcomité que controla la ayuda foránea, se quejó que la Casa Blanca no le ha comunicado nada sobre este proyecto.
Algunos analistas consideran que el tema será tratado en el encuentro que George W. Bush y Felipe Calderón sostendrán el próximo 20 de agosto en Canadá, durante la cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Otro nombre

Según el Washington Post, lo que se está discutiendo es un proyecto comparable a lo que se hizo en Colombia.
Sin embargo, los funcionarios mexicanos insisten en que no se trata de un "Plan Colombia" e incluso se muestran reticentes a usar el término.

"No quieren que se asocie con el Plan Colombia porque en México el tema de soberanía es muy importante y no se podría aceptar la presencia de militares estadounidenses en suelo mexicano. Esa es la gran diferencia", explicó a BBC Mundo José Carreño, columnista del diario El Universal.
Lo que se estaría negociando en estos momentos es qué tipo de ayudas le daría EE.UU. a México.
Aunque los detalles no se han oficializado, fuentes consultadas por BBC Mundo indicaron que el proyecto de colaboración incluiría ayuda para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza, equipo telefónico, radares para rastrear embarques aéreos, aviones y quizá entrenamiento de soldados.


Derechos humanos

"Todavía está en debate; es muy distinto al Plan Colombia porque no va a tener un componente militar como en Colombia", señaló a la BBC Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson.
Si se trata de una ayuda, ya sea en fondos o en equipo, será el congreso y no la Casa Blanca quien tendrá la última palabra.


"Mi impresión es que están todavía negociando y falta ver qué dicen los demócratas, que tienen el control en el congreso", explica Seele.
Efectivamente, uno de los mayores obstáculos para un plan de lucha contra el narcotráfico en México será la aprobación del congreso.
"Depende mucho del contenido del proyecto, tendrá que ser algo que favorezca a ambos países y haga hincapié en el tema de los derechos humanos", enfatizó el analista.
Así, es díficil hablar de un plan concreto, pero bien dice el dicho que cuando el río suena, piedras lleva.

PEKÍN 2008: LA CUENTA REGRESIVA

Chinos celebran estar a 365 días del inicio de los Juegos Olímpicos

Bailarines con trajes brillantes hicieron piruetas, músicos tocaron una canción especial y fuegos artificiales brillaron sobre la Plaza Tiananmen en la celebración de Pekín de la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Olímpicos 2008.
La amplia plaza en el corazón de la capital china fue el centro de las celebraciones después de que los relojes en cuenta regresiva en todo Pekín y otras ciudades anfitrionas dieran las 20 horas, exactamente 12 meses antes de la ceremonia inaugural.
Entremezclados en el espectáculo, los políticos hablaron de la fluidez de los preparativos para un evento que el gobierno comunista espera muestre al mundo el creciente poder político y económico del país.
La ceremonia pretendió mostrar el “inmenso entusiasmo” del pueblo chino por la justa olímpica, afirmó Wu Bangguo, jefe del parlamento, en un discurso lleno de términos comunistas como “la teoría de Deng Xiaoping” y la construcción de una “sociedad armoniosa” .


La suerte del 8

El momento en que se efectuó la ceremonia, el octavo día del octavo mes a las 8.00, fue elegido especialmente: en China el ocho es considerado de buenos augurios porque su pronunciación rima con la palabra china para “prosperidad”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, le dijo a la multitud que los organizadores de la capital habían trabajado “extremadamente duro para darle a Pekín un aspecto olímpico”.
“El mundo está observando a China y a Pekín con grandes expectativas, los atletas también las tienen y todos esperan competir en las instalaciones de vanguardia”, afirmó Rogge.
El nuevo himno de Pekín, “We’re ready” (“Estamos listos”), abrió la ceremonia, cantada por un coro de celebridades chinas en un escenario rodeado de reflectores.-AP-DPA.

PROTESTAS
Fiesta alterna.

Una serie de acciones, ruedas de prensa o comunicados, organizados o publicados rondan Pekín por grupos de defensa de los Derechos Humanos, de la libertad de prensa y de la independencia del Tíbet.
Estas asociaciones intentan celebrar a su manera el comienzo de la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos y presionan a las autoridades de Gobierno para atender sus demandas.
Pocas horas antes de la fiesta, dos activistas por la causa del Tíbet fueron detenidos.
Otros seis manifestantes fueron detenidos el martes mientras protestaban en la Gran Muralla.

ROJOS INVADEN NICARAGUA

Llenos de confianza, jugadores de Municipal llegaron ayer a Managua

La delegación de Municipal se instaló en Managua, tras llegar a las 14:30 horas de ayer al aeropuerto César Sandino. Los rojos debutarán hoy a las 15 horas frente al Real Madriz por el Torneo Interclubes de Uncaf.
El primero en salir fue el portero Paulo César Motta, seguido por Freddy Thompson.
La prensa local no mostró mayor atención a la llegada de los escarlatas. Sólo periodistas del Canal 8, así como de los medios escritos, Nuevo Diario y La Prensa, entrevistaron a los jugadores.
El entrenador nacional, Víctor Hugo Monzón, abordó rápidamente el autobús, pero ante la solicitud de los comunicadores locales bajó. “Es un gusto hablar con ustedes, pero quiero que sea rápido, porque los jugadores necesitan almorzar”, indicó.
“Tengo algunos conocimientos del rival (Real Madriz). Sé que es un equipo físicamente bien dotado, con dos buenos jugadores. Municipal está confiado en lo que hará y lo va a demostrar en la cancha”, declaró el técnico rojo.
Los munícipes se trasladaron al hotel, en una travesía de media hora, en donde los jugadores descansaron por la tarde.


Poco interés

Escasa es la expectativa entre aficionados y periodistas nicaragüenses para el encuentro que hoy se disputará en el estadio Independencia, de Estelí.

La última práctica

Municipal efectuó ayer por la mañana su última práctica en el estadio del Trébol, en la que el técnico, Víctor Hugo Monzón, combinó futbol-tenis con trabajo táctico.
Además, el estratega enfatizó en táctica fija, tiros de esquina y hasta tiros penaltis.
Del grupo, quienes se perderán el juego de hoy son Selvyn Ponciano, por estar suspendido; y Henry Medina, por una lesión. El resto viajó a Nicaragua.

UNCAF, XELAJÚ PIERDE ANTE EL TAURO DE PANAMÁ

Con la serie en contra, el campeón nacional definirá su clasificación a cuartos en casa

El campeón nacional, Xelajú MC, cayó en el juego de ida por 0-1, contra el Tauro de Panamá, pero la serie la definirá en su casa el martes 14.
En el minuto 75, el subcampeón panameño definió el encuentro con la anotación de Rolando Palma, tras un error de marcación y un mal despeje de Edwin Godoy.
Fue un partido cerrado, con pocas jugadas de peligro, apenas cuatro tiros directos para los locales y dos para los visitantes.
Anoche se enfrentaron dos equipos similares, dedicados a defender y a esperar al rival, lo que hizo que se disputara un partido sin emociones y con pocas variantes.


Mínimo dominio

Aunque los guatemaltecos propusieron un poco más que los panameños e intentaron tener la posesión del balón, sus recursos fueron escasos y se limitaron apenas a dos remates al arco, porque sus dos delanteros, Jhonny Cubero y Edwin Godoy, no tuvieron balones y necesitaron bajar para buscarlos.
Y aunque esos dos remates pudieron cambiar la historia, como el tiro libre del guardameta Fernando Patterson, al cierre del encuentro, que pegó en el travesaño, la falta de contundencia se volvió a ratificar.
El equipo quetzalteco cumplió 270 minutos sin marcar en la actual temporada.
Xelajú perdonó al rival, porque desde el cierre de la primera parte Tauro se quedó sin su principal figura, Luis Tejada, al ser expulsado y que le quitó opciones en el ataque. En el cierre del encuentro también perdieron a Juan Pérez.
Los Chivos deberán definir su clasificación a la siguiente fase en su casa, el martes 14 a las 13 horas, cuando reciba al Tauro.
Será un partido complicado, porque los nacionales están obligados a ganar por más de dos goles, porque al conseguir un resultado similar (0-1), la clasificación a cuartos se definiría en penaltis.

Alineaciones

Tauro: Oscar McFarlane, Carlos Rivera, Dorian López, Juan Pérez, William Aguilar, (Luis Escobar 64’), Alberto Skinner, (Bryan Sin 46’), Reggie Arosemena, (J. C. Cubilla 84’), Luis Tejada, Rolando Palma, Johan Melo, Eduardo Dassent.
DT: Miguel Ángel Mansilla.
Xelajú: F. Patterson, Jhony Girón, Adulfo Contreras, Luis Swisher, Julio Estacuy, (Z. Antonio 58’), Carlos Quiñónez, Kristian Guzmán, (Sergio Jucup 70’), José López, Mario Piñeiro, Edwin Godoy, (I. López 78’), Jhonny Cubero.
DT: Carlos Daniel Jurado.

UNCAF

Calendario.
Ayer inició el torneo:
MARTES
Puntarenas (CR) 3 - 0 FC Belice (BEL)
Real Estelí (NIC) 0 - 2 CD Olimpia (HON)
AYER
Saprissa (CR) 5 - 2 Once Municipal (ESA)
Real España (HON) 2 - 1 Conquerors (BEL)
Tauro FC (PAN) 1 - 0 Xelajú MC (GUA)

HOY

Alajuelense (CR) - Metapán (ESA)
Real Madriz (NIC) - Municipal (GUA)
San Francisco (PAN) - Olímpia (HON)

LEYENDA VIVA

A 30 años de su muerte, Elvis Presley sigue cantando a través de discos, archivos digitales e imitaciones

El 16 de agosto se cumplirán 30 años del fallecimiento de la leyenda del rock and roll, Elvis Presley.
“El Rey” fue encontrado sin vida, a los 42 años, en el cuarto de baño de su mansión Graceland, por su novia Ginger Alden. Eran las 14 horas.
Según el forense, la causa del deceso fue una arritmia cardíaca, pues en los últimos años de su vida había aumentado de peso debido al excesivo consumo de drogas de prescripción médica y una dieta desordenada.
Habían pasado ya 21 años desde el lanzamiento de Heartbreak Hotel, su primer gran éxito, con el que consiguió número uno de manera inmediata y su primer millón de discos vendidos, inaugurando así una nueva era para la música y para los comportamientos sociales.
Su desaparición física, sin embargo, para muchos fue motivo de misterio y especulaciones.
Varios de sus fans aseguran que fingió su muerte para dejar la fama, las cámaras y los reflectores. Otros fanáticos incluso dicen que aún vive en algún país lejos de EE.UU. como incógnito.
En la película Hombres de Negro, que versa sobre extraterrestres que habitan en la Tierra, se dice que no murió, sino que “volvió a su planeta”.
Mientras cualquier otro extremo se comprueba, “El Rey” sigue en su tumba desde hace tres décadas.
Para conmemorar el 30 aniversario de su fallecimiento, se publicará The King, un doble CD con 52 canciones que representan los 23 años de trayectoria musical, y que sin duda han sobrevivido ya a varias generaciones, que todavía son cautivadas por esa voz varonil, por momentos estridente y por ratos dulce, como al cantar Love me tender.


Su vida, trayectoria luminosa

Elvis Presley lanzó 101 singles (18 fueron número uno) y 77 álbumes, sumando discos de estudio, directos y recopilatorios (ocho primeros lugares), con ventas estimadas, hasta la fecha, en más de mil millones de ejemplares.
En 1956, tras grabar Heartbreak Hotel, rodó su primera película, Love Me Tender.
Su aparición en TV fue todo un suceso hace 50 años, cuando cautivó con su movimiento de caderas.Esta noticia tiene 0 comentarios























TENOR LUCIANO PAVAROTTI PERMANECE HOSPITALIZADO

El popular tenor italiano Luciano Pavarotti, al que se le diagnosticó un cáncer el año pasado, fue internado en un hospital del norte de Italia y se encuentra en condición satisfactoria, dijo el jueves un portavoz del centro médico.
Pavarotti fue hospitalizado por un estado febril en el centro médico de Modena, donde reside, dijo el portavoz. Podría ser dado de alta dentro de los próximos días.
Un medio italiano dijo que Pavarotti estaba internado en el área de pacientes con cáncer del hospital.
El hospital no hizo comentarios sobre un informe de un periódico que señalaba que el tenor, que fue operado en julio del año pasado para remover un tumor cancerígeno en el páncreas, padecía una neumonía. El portavoz dijo que no habrán más declaraciones al respecto durante el jueves.
La esposa de Pavarotti, Nicoletta Mantovani, lo visitó el jueves en el hospital policlínico, pero no conversó con los periodistas que estaban afuera del recinto.
La intervención obligó a Pavarotti, para muchos el mejor tenor de su generación, a cancelar su gira de despedida de los escenarios. El cantante lírico, de 71 años, no ha sido visto en público desde entonces, avivando las especulaciones sobre su salud.
El diario Il Resto del Carlino escribió el jueves que el estado de Pavarotti se había deteriorado de forma repentina y que padecía neumonía. Añadió que había sido hospitalizado tras no responder al tratamiento médico en casa.
Desde su debut operístico en 1961, el voluminoso tenor de barba negra se ha convertido en uno de los músicos más reconocidos del mundo, actuando con frecuencia en la Metropolitan Opera de Nueva York, el Covent Garden londinense y La Scala de Milán.
Su fama creció cuando cantó el aria de Puccini "Nessum Dorma" en el Mundial de Italia 1990 junto a Plácido Domingo y José Carreras.
La manager de Pavarotti, Terri Robson, negó el mes pasado que su situación hubiera empeorado y añadió que el tenor estaba trabajando en un disco de canciones sacras y también enseñando diariamente a un grupo de estudiantes.

HIJO DE GADDAFI DICE QUE ENFERMERAS DE CASO VIH FUERON TORTURADAS

Las enfermeras búlgaras y el médico palestino liberados por Libia fueron torturados antes de confesar que infectaron deliberadamente a cientos de niños libios con el VIH, dijo el jueves un hijo del líder libio Muammar Gaddafi en declaraciones a la cadena Al Jazeera.
Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino fueron liberados el 24 de julio tras un acuerdo entre Trípoli y la Unión Europea y después de pasar ocho años en la cárcel.
El abogado del médico palestino dijo a Reuters el martes que el doctor fue torturado antes de confesar que infectó a los niños deliberadamente y anunció que tiene previsto presentar una queja ante el comité de derechos humanos de la ONU.
El hijo de Gaddafi confirmó la tortura en una entrevista con el canal de televisión Al Jazeera.
"Hubo tortura con electricidad (...) hubo una amenaza de atacar a sus familias," manifestó Saif al-Islam.
Algunos de los niños fueron infectados con el virus que causa el sida antes de que los médicos llegaran a Libia y uno de los casos se registró tras el arresto, afirmó.
"Hubo negligencia, fue un desastre, una tragedia, pero no fue deliberado," añadió.
Un tribunal libio absolvió a nueve policías libios y a un médico del cargo de torturar a los trabajadores sanitarios.
Científicos internacionales dicen que ha quedado demostrado que el subtipo del VIH comenzó a afectar a los niños antes de la llegada de los trabajadores sanitarios extranjeros.
Los seis, que fueron condenados a muerte en dos ocasiones, han mantenido siempre su inocencia y dijeron que confesaron bajo tortura. Bulgaria y otros gobiernos de la UE habían dicho también que los profesionales eran inocentes y pidieron su liberación.
Los científicos occidentales han dicho que el ineficaz sistema sanitario libio era el auténtico culpable de la infección por VIH.
Libia ya conmutó las condenas a muerte contra los seis por cadena perpetua tras el pago de 460 millones de dólares en un acuerdo económico que dio un millón a cada familia de las víctimas. Eso abrió la puerta a la liberación.

LAS JÓVENES FAMOSAS SON MAL EJEMPLO

Ellen Pompeo dice que las jóvenes de Hollywood "que son ricas y famosas por nada" dan un mal ejemplo. "Simplemente creo que los medios de comunicación deben dirigir a este país en otra dirección", dijo la actriz de 37 años a la revista Los Angeles Confidential, en la edición que sale a la venta el 15 de agosto. "Estamos tan enfocados en las cosas equivocadas. Le estamos enseñando a las jovencitas que esto es en lo que tienen que enfocarse: en chicas ricas y famosas que son ricas y famosas por nada". En una evidente referencia a la cobertura de Paris Hilton y sus semejantes, Pompeo dice: "¿Qué estamos haciéndole a esta generación joven? No es algo muy responsable". Pompeo, quien interpreta a la doctora Meredith Grey en la serie de ABC "Grey's Anatomy", también llamó a los medios "irresponsables" por continuas conjeturas de que ella padece un desorden alimenticio. "Me preocupan las niñas que me admiran. No quiero que piensen que me muero de hambre o que no como, y que para ser como yo eso es lo que deben hacer", explica la actriz, quien asegura ser delgada por naturaleza. Pompeo, quien está comprometida con el productor musical Chris Ivery, dice que aún no tienen fecha de boda. Se comprometieron en noviembre, tras tres años de noviazgo. "Juro que nos casaremos en algún momento", dice. "Estamos tratando de que todo encaje. No será una gran ceremonia. Queremos algo para nosotros". ¿Querrá hijos? "Sí", responde. "(Pero) con el programa, no sé si tenerlos en este momento sería completamente justo conmigo y con todos los demás. Veremos qué sucede".

RICKY MARTIN QUIERE HIJOS DE CADA CONTINENTE

Ricky Martin quiere formar una familia no tradicional a partir del año entrante. Su interés es adoptar, si es posible, un niño o niña por cada continente. "Es un proceso que el año que viene comenzaríamos a crear, una familia de muchos colores", expresó el astro boricua el miércoles en una rueda de prensa en la arena del Coliseo de Puerto Rico, donde volverá a presentar este fin de semana su espectáculo "Blanco y negro". Señaló que no quiere tratos especiales al momento de adoptar. "Lo quiero hacer bien, no quiero problemas ni malentendidos, porque a los artistas se nos tienen el ojo (puesto), nos miran los gobiernos y nos dicen: 'A ver qué tanto pueden hacer'. Piensan que podemos manipular el sistema para tener una adopción más aligerada", sostuvo. Añadió que, como defensor de los derechos de los niños, no quiere "predicar la moral en ropa interior". "Como activista soy el primero que pienso que los gobiernos tienen que ser firmes a la hora de adoptar a un niño, porque cualquiera puede venir a adoptar una criatura y luego explotarla. Y tengo muchos años trabajando en contra de eso mismo", acotó el cantante y activista, quien desde hace varios años apadrinó a dos niñas de India. Sobre si entraría al ruedo político, confesó que ha "jugado con la idea", pero considera que hace más desde su actual escenario. "Sin estar dentro de la política, creo que hemos podido dar pasos bien sólidos y bien efectivos. Puedo tomar de ejemplo el señor (ex vicepresidente estadounidense Al) Gore, que por muchos años estuvo preocupado con el asunto del calentamiento global y fuera de la Casa Blanca el movimiento ha sido más fuerte", dijo. Ricky Martin inicia el viernes la última parte de su aplaudida gira y una vez culmine comenzará una sabática indefinida. "Cierro el telón en noviembre después de la entrega de la estrella en el Paseo de la Fama", dijo en referencia al homenaje que recibirá en Hollywood.

CRISTIAN PIDEA VERÓNICA CASTRO QUE ASUMA SU PAPEL DE ABUELA

Cristian Castro ya aceptó que su madre, la actriz Verónica Castro, no quiera relacionarse con él ni con su esposa. Sin embargo, le hizo un llamado público a que, por lo menos, asuma su papel de abuela. "Si ya no quiere ser mamá, si ya no quiere ser suegra, me parece bien. Pero que sea abuela es bien importante para mí y para que ella misma se sienta contenta", expresó el cantante mexicano al diario puertorriqueño Primera Hora, en su edición de hoy. Castro está casado con la abogada argentina Valeria Liberman, con quien tiene una hija de dos años, Simone. Su esposa espera un varoncito para diciembre. "Si no le gusta que yo quiera a alguien que no sea ella, pues estoy de acuerdo con que no tenga el contacto con nosotros si no quiere. Pero la invito a que sea abuela, porque creo que es un lujo muy grande que le puede dar la vida a una mujer", añadió en una visita relámpago a la isla para promocionar su más reciente producción, "El indomable". Señaló además que su madre nunca quiso a ninguna de sus novias: "Realmente nunca, ninguna novia que le llevé le cayó muy bien que digamos, le sacó la tarjeta roja. ¡Ciao a todas!" El artista espera que su mudanza de Miami a México en los próximos meses facilite la relación de la pequeña Simone con su madre y que la actriz pueda disfrutar de la llegada de su segundo nieto. Su regreso, indicó, responde a que extraña su tierra natal. El intérprete de éxitos como "No podrás" y "Azul" aún no ha decidido cómo llamará a su hijo, pero se debate entre Renato y Marcial. Aun así, ha puesto en su página cibernética una lista de 16 opciones para que el público lo ayude a elegir el nombre de su futura criatura.

UN ESPACIO PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Hace diez años, Rocío Quiroa fundó su propia galería por sugerencia de su padre

En 1997, por sugerencia de su padre, Marco Augusto Quiroa, Rocío Quiroa se lanzó a la aventura de fundar su propia galería. Diez años después, 24 artistas se unen para celebrar el aniversario de este espacio, cuyas paredes se han caracterizado por albergar plástica contemporánea.
“Al principio yo vendía cuadros por mi cuenta. Nací en esto, siempre he estado en esto”, dice la hija menor del desaparecido artista. “Inauguramos la galería con una exposición de obras de Roberto Cabrera y de mi papá, por ser ellos los más cercanos”, agrega.
“Desde que vi el local me encantó el lugar y aquí hemos permanecido los diez años que llevamos. Como el espacio es reducido, exhibimos fundamentalmente obra de formato pequeño y esto permite darle participación a mayor número de artistas”, agrega.


Grandeza de espíritu

A lo largo de esta década Rocío Quiroa ha tenido la oportunidad de conocer, no sólo la obra, sino la nobleza del corazón y la solidaridad de los artistas. Dentro de las muchas anécdotas que tiene en su haber hay una que recuerda con especial cariño.
“En una oportunidad organizamos una exposición-homenaje al crítico de arte Leonel Méndez Dávila. Fue algo muy emotivo. Él estaba muy enfermo, por lo que los grandes maestros como González Goyri, Efraín Recinos, Roberto Cabrera y mi papá, entre otros, se unieron para ayudarlo. Todo lo que expusimos se vendió y ninguno de ellos recibió un solo centavo. Todo fue para Méndez Dávila. Recuerdo que en esa oportunidad también el público respondió muy bien”, comenta satisfecha.
En estos diez años, la galería ha ofrecido más de 50 exposiciones con alrededor de 35 artistas nacionales y extranjeros.
Rocío Quiroa reprodujo en la invitación unos versos de su papá que reflejan la satisfacción del camino recorrido: “Guardemos tristeza y penas/ en el morral del olvido,/ del cansancio recorrido/ recordemos cosas buenas/ y después de las faenas/ con los lenes bien ganados,/ satisfechos y cansados, démonos un alegrón:/ sonrisa a diente pelón y abrazo a noventa grados”.

Aniversario

10 años, 24 artistas.
Hoy se inaugura la colectiva que conmemora el X aniversario de la galería Rocío Quiroa.
Participan 24 artistas de la plástica.
22 pinturas y dos esculturas.
La inauguración tendrá lugar hoy a las 18:30 horas.
La Galería Rocío Quiroa está ubicada en la 11 calle 3-36 zona 10.
Entrada libre.
Permanecerá abierta durante un mes.

CUIDAN A ESTUDIANTES EN PROVINCIA


Direcciones solicitan apoyo de la PNC por caso de violaciones

Autoridades de planteles educativos de varios departamentos del país solicitan vigilancia a la Policía Nacional Civil (PNC) a causa de las constantes violaciones y robos de pertenencias a estudiantes de parte de pandilleros.
José Edwin Recinos, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) de la cabecera departamental de Huehuetenango, informó que una estudiante del Centro Universitario del Noroccidente (Cunoroc), ubicado en el kilómetro 265 de la ruta Interamericana, cuando salía de sus clases, fue raptada por sujetos desconocidos que la introdujeron a un vehículo y después de haber abusado sexualmente de ella la dejaron abandonada.
Agregó que éste es solamente uno de muchos casos que ocurren en municipios de esta región, por lo que las direcciones de los establecimientos educativos han solicitado constantes patrullajes de la seguridad pública.
Benigno López Fuentes, jefe de operaciones de la Comisaría 43, informó que, a raíz de denuncias de estos hechos abominables, y el aumento de robos y asaltos, se ha incrementado la vigilancia para resguardar la integridad física de los alumnos.
Byron Escobar Elvira, jefe policial en Mazatenango, Suchitepéquez, reportó 12 casos de abuso sexual, de los cuales ha logrado la aprehensión de seis individuos, gracias a la pronta denuncia de personas que observaban en el momento en que hombres no identificados agredían a las adolescentes.
En muchas ocasiones –señaló el funcionario– la víctima, a costa de su propia vida, logra alertar a las autoridades, y luego de intensas persecuciones se da alcance a los malhechores, los capturan y consignan al juzgado correspondiente.
Escobar recomienda que, para evitar estos ilícitos, en lo posible, los padres de familia deben mantener estrecha vigilancia en sus hijas, si desean que no tengan secuelas psicológicas de por vida al ser víctimas de una violación.
Además de efectuar patrullajes a la entrada y salida de las alumnas, la PNC imparte pláticas a los jóvenes relacionadas con la prevención de ser objeto de drogadicción, alcoholismo y plagios, robos o violaciones.


Hostigamiento

Varios estudiantes del nivel medio de planteles educativos oficiales de Coatepeque, Quetzaltenango, han tenido que emigrar a otros lugares del país, debido a que han sido hostigados y amenazados por pandilleros, detalló Manfield Castañón de León, supervisor educativo del nivel medio.
Agregó que los estudiantes, al verse amedrentados han solicitado, con el apoyo de sus padres, a la supervisión del nivel medio el traslado correspondiente, y en lo que va del año han hecho cinco trámites administrativos.
Aparte, Miguel Angel Pérez López, comandante de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Occidental, que tiene a su cargo la fuerza policial Seguridad Ciudadana, señaló que en mayo de este año la dirección de un plantel educativo privado solicitó el respaldo de las autoridades porque estaban siendo amenazados, tanto maestros como alumnos, por presuntos grupos pandilleros, de que tomarían el plantel educativo.

Protegen a niños

Autoridades de establecimientos educativos de párvulos y primaria de la cabecera departamental de Sololá, a causa del repunte de la violencia, solicitaron vigilancia a la Policía Nacional Civil.
Juan Álvaro Anleu, director de la Escuela Urbana Mixta Justo Rufino Barrios, refirió que a los 600 alumnos que alberga al plantel se les dio un comunicado de prevención, con la finalidad de alertar a los padres de familia acerca de cómo actúan los delincuentes, pues algunos usan disfraces de payasos.

Quiché: Ahorcan a menor indígena

El cuerpo sin vida de una joven indígena, de aproximadamente 16 años, fue hallado ayer con señales de abuso sexual en la 7a. avenida y 6a. calle de Chichicastenango, Quiché.
Además, la víctima tenía señales de haber sido estrangulada con la faja de su corte. “Quizá la joven conocía a sus agresores y tuvieron que matarla”, citó Eladio Xirum, socorrista que levantó el cuerpo para trasladarlo a la morgue del hospital Santa Elena.

Suchitepéquez: La bajan de mototaxi

En el cantón Taracena, Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, anteayer, cuatro hombres no identificados que caminaban en la carretera obligaron al conductor a que se bajara de un mototaxi para llevarse a la pasajera Francisca Faustina Hernández, de 18 años, e introducirla entre matorrales donde abusaran sexualmente de ella.
Afortunadamente la dejaron con vida, manifestaron las autoridades policiales.



ECONOMÍA DEL PAÍS LLEGARÁ A LA META

Análisis: Asies presenta resultados optimistas del primer semestre

Aunque la economía de EE.UU. ha mostrado una desaceleración, por la crisis del mercado inmobiliario, se prevé que la economía nacional siga creciendo y se cumpla el 5.2 por ciento proyectado por el Banco de Guatemala.
Esta es una de las principales conclusiones de la evaluación económica del primer semestre del año presentada ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala (ASIES).
Según ASIES, pese al revés inmobiliario del principal socio comercial del país, sus exportaciones con destino al mercado guatemalteco crecieron 14.2 por ciento entre mayo de 2006 y mayo de 2007, lo que también sucedió con las importaciones, que aumentaron 3.7 por ciento en el mismo período.
El centro de investigaciones destaca que lo importante es que las exportaciones totales guatemaltecas también mostraron un repunte, en comparación con el año anterior, lo que evitó el aumento del déficit comercial.
El análisis resaltó que las expectativas de crecimiento de la economía mundial para este año son bastante favorables y constituyen un marco propicio para que el país logre la tasa de crecimiento esperada, de 5.2 por ciento.


Buen clima de negocios

Luis Carrillo, investigador de ASIES, explicó que el incremento en el nivel de las reservas monetarias internacionales, la estabilidad del tipo de cambio y los avances por recuperar la confianza y estabilidad del sistema financiero, entre otros aspectos, permiten concluir que el país cuenta con buen clima de negocios.
También concluyó en que, respecto de las finanzas públicas, el manejo disciplinado tendrá como resultado que el déficit fiscal no superará el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Lo anterior, según los analistas, ha servido para que las disponibilidades en la caja fiscal aumenten, lo que, a la vez, brinda un apoyo importante en la consecución de las metas de política monetaria.
Se dijo que el nivel general de precios muestra estabilidad, por lo que la inflación se mantendrá en la meta de la Junta Monetaria, de 5%(+/-1).
En los aspectos financieros, Carrillo comentó que las calificaciones de riesgo país de parte de las firmas internacionales calificadoras han mejorado, lo que genera mayor confianza, tanto para la inversión extranjera como para el mercado en general.
El economista José Raúl González coincidió con los analistas en que la economía del país atraviesa por un clima favorable para las exportaciones, lo que genera un crecimiento positivo y “creciente en medio de un año electoral atípico”, completamente diferente a otras épocas.
González resaltó que el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya dejado inalterables las tasas de interés (5.25 por ciento), permite afirmar que “no habrá nubarrones en el futuro, que empañen la relación comercial con Guatemala”.

Cifra

29.2 crecieron las exportaciones totales del país, con relación a 2006, mientras que las importaciones aumentaron 12.1 por ciento.

EN AUMENTO ABUSOS CONTRA MENORES

La PGN recibió 280 denuncias en los últimos 18 meses

Los abusos deshonestos y violaciones sexuales contra niñas y niños aumentan cada día. Del 2006 a la fecha, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha recibido 280 denuncias, de las cuales, en un 80 por ciento se han iniciado procesos judiciales contra los responsables.
La abogada Nineth Guevara, de la PGN, manifestó que en la mayoría de casos los menores de entre de 5 y 15 años sufren abusos deshonestos (manoseo), y el segundo lugar lo ocupan las violaciones sexuales.
Añadió: “En un 90 por ciento, esos delitos son cometidos por familiares, y el resto, por desconocidos”.
Afirmó que esos ilícitos se cometen con mayor frecuencia por negligencia de los padres, que dejan a sus hijos solos o recomendados con los vecinos.
“En muchos casos, las madres, por salir a trabajar o a hacer mandados, descuidan a sus hijos, y los dejan a cargo de personas extrañas”, afirmó.
Explicó que en los 122 procesos judiciales que hay en los tribunales, la Procuraduría actúa como actor civil, para lograr que los niños afectados sean indemnizados por sus agresores.
Se pretende que las personas que sean condenadas por este tipo de delitos paguen el daño sicológico que causan a los menores.
Alejandra Vásquez, del Movimiento de la Niñez y Juventud, exhortó a los padres a cuidar a sus hijos, para que no sean víctimas de personas pervertidas.

• “Niños crecerán agresivos”

Según el psicólogo Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental, los niños que son víctimas de abusos sexuales crecerán con altos niveles de agresividad, si no reciben tratamiento.
¿Qué secuelas quedan en los niños que son víctimas de violación u otros abusos?
Quedan secuelas de miedo y de culpabilidad. En la mayoría de casos, por temor a sus victimarios, no les cuentan el hecho a sus padres.

¿Qué tipo de tratamiento se les debe dar?

Para que puedan superar ese trauma hay que darles un tratamiento psicológico que debe ir acompañado de amor y comprensión de los papás.
Si no reciben ese tratamiento, ¿qué futuro les espera a estos niños?
Crecerán con altos niveles de agresividad activa o pasiva, y pueden llegar a convertirse en drogadictos o alcohólicos.

¿Qué les recomienda a los padres?

Deben hablarles desde muy temprana edad de la sexualidad, a efecto de que puedan detectar el peligro cuando se presente.

FISCALÍA PREPARA CAMINO PARA CICIG

MP ofrece instalaciones, presupuesto e investigadores

El Ministerio Público (MP) prepara el camino para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); eso incluye la petición de aumentar el presupuesto de esa institución en Q120 millones.
Juan Luis Florido, fiscal general, en una conferencia de prensa, explicó que prevén ofrecer un área del edificio del MP para que se instalen las oficinas de la Cicig.
Florido comentó que se enviará una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes serán los que tomen la decisión final.
Además, se enviará una solicitud al Ejecutivo para que se apruebe un aumento de entre Q100 millones y Q120 millones en el presupuesto de la institución, con la finalidad de fortalecer la investigaciones y comprar equipo.
Florido dijo: “Queremos preparar el trabajo de la Comisión, y por eso estamos ofreciendo el espacio físico. Estamos creando una comisión de enlace entre el MP y la Cicig, y se necesita crear una fiscalía especial que trabaje de la mano con ellos”.
Asimismo, se deben crear los acuerdos de funcionamiento en el país.
El vicepresidente Eduardo Stein anunció que en los próximos días se reunirá con Florido, a fin de coordinar los esfuerzos para la instalación de la Cicig, el apoyo internacional y la información que requiera la ONU.
Añadió: “Es importante afinar el lápiz con el fiscal, porque esperamos, en las próximas semanas, tener un acercamiento con la secretaría política de la ONU, en Nueva York, la cual debe nombrar al comisionado que se hará cargo de la Cicig”.
Stein expresó que se ha generado “mucha especulación” alrededor de la Cicig, pero ellos confían en que esa comisión los ayude a combatir el crimen organizado y los poderes paralelos que operan en el país.
La Cicig fue ratificada la semana recién pasada por la mayoría de los diputados, después de largas jornadas de discusión.


El aporte

La fiscalía espera que la sede de la Cicig se ubique en sus instalaciones.
El cuarto nivel del edificio del MP, en Gerona, fue ofrecido para ubicar allí la sede de la Comisión.

El MP solicitará una ampliación presupuestaria.

Con la Cicig se espera que sea fortalecida la utilización de la Ley contra el Crimen Organizado, en especial las escuchas telefónicas.
Además se creará una fiscalía especial y una comisión de enlace.
Se prevé tener unos 5 mil investigadores.

SE SOLIDARIZAN CON EG

Dos dirigentes de partido han sido atacados en menos de 48 horas

Fiscales de los partidos políticos se solidarizaron ayer con la agrupación Encuentro por Guatemala (EG), que reportó el ataque a dos de sus dirigentes en las últimas 48 horas, con saldo de cuatro personas heridas.
Ayer, durante la reunión de fiscales y magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de cada partido expusieron su preocupación por la ola de violencia que azota al sector político en el país y a la población en general.
Algunos dirigentes dijeron que temen por el incremento de los hechos delictivos conforme se acerca el 9 de septiembre, fecha en que se celebrarán las elecciones generales.
Leonel Lira, fiscal de EG, citó una hipótesis que alarma a las bases de ese partido. “Dicen que conforme avanza el tiempo para ese día se incrementa la violencia, y eso preocupa”, expuso.
Por aparte, Luis Mijangos, del Frente Republicano Guatemalteco, destacó que ese tipo de violencia ha afectado a todos los partidos políticos. “Lo lamentable es que en algunos casos alcanza a la familia de los activistas, como en el caso de EG”, resaltó.
Vinicio Cerezo, candidato de la Democracia Cristiana, asistió a la actividad e informó que su compañero de fórmula, Pablo Werner, estuvo a punto de sufrir un accidente automovilístico al salir de un foro, en Quetzaltenango, ya que alguien saboteó los frenos de su vehículo, el 26 de julio recién pasado.
“Algunos carecemos de recursos para pagar seguridad. Solicitamos al TSE que nos apoye”, afirmó Cerezo. Las declaraciones fueron respaldadas por las fiscales Anabella de León, del Partido Patriota; Lesly de Paz, de la Alianza Nueva Nación, y representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y la Gran Alianza Nacional.
Óscar Bolaños, presidente del TSE, dijo que el problema de la violencia no le compete a ese ente, aunque destacó que coordinan acciones con las autoridades del Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad de los ciudadanos el día de los comicios.
Agentes de la División de Investigaciones Criminológicas manejan varias hipótesis sobre los móviles de los ataques a los cuatro miembros de EG.
En el caso de Liberto Granados, candidato a alcalde de Zacapa que fue asesinado el 24 de julio de 2005, sospechan que se trató de una venganza, por haber sido testigo de un crimen; por este hecho ya hay dos personas detenidas.
La muerte de Carlos de León, candidato de Santa Catarina Pinula, puede tener relación con unos negocios informales que manejaba.
De León fue agente de la Policía Nacional Civil durante más de 20 años, y dejó la institución voluntariamente en 2002. Siempre estuvo asignado en el área costera de San Marcos.
La Policía sospecha que el ataque sufrido por las hijas de la candidata al Congreso por EG, Olga Lucas, fue cometido por pandilleros, pero intenta verificar si unas armas halladas ayer en la colonia Carolingia fueron usadas en el hecho.


Hospitalizada: Balean a hijas de candidata de Encuentro por Guatemala

Hellen, de 15 años, y su hermana Cintia, de 20, de apellidos Monterroso Lucas, hijas de Olga Marina Lucas López, candidata a diputada por el listado nacional del partido Encuentro por Guatemala, fueron heridas de bala, el martes recién pasado, a las 21:30 horas, en el lote 23, área del salón comunal de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.
Lucas, quien ocupa la casilla 13, expresó que cenaba con sus hijas, cuando individuos dispararon a su vivienda. Cada una de las jóvenes recibió dos balazos, ambas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt por Bomberos Municipales.
La diputada Nineth Montenegro visitó ayer ese hospital para expresar su solidaridad con Lucas. “Es indignante. Estamos consternados y exigimos a las autoridades locales e internacionales que intervengan. La contienda electoral debe ser fiesta cívica, pero se está convirtiendo en un baño de sangre”, aseveró.
Olga Lucas dijo: “El ataque fue un plan elaborado, pero se lo dejo todo a Dios”.

Reacción: Rigoberta Menchú, consternada

La candidata presidencial de EG dijo ayer, durante una actividad con reporteros de Prensa Libre, que estaba consternada por los hechos que afectan a esa agrupación. Resaltó: “No sé por qué sucede eso... no nos hemos metido con nadie, y tenemos las manos limpias”.

Los afectados

Estas son las demás víctimas que enlutan a EG:
Esteban Tebalán, coordinador asesinado el 5 de abril de 2006, en Coatepeque, Quetzaltenango.
Eduardo Maaz, tío del secretario de Alta Verapaz, fue muerto a tiros el 5 de septiembre del año recién pasado, en esa localidad.
Liverato Granados, secretario y candidato a alcalde por Zacapa, fue muerto a tiros el 26 de mayo último.
El lunes recién pasado sufrió un atentado César Montes, del comité ejecutivo.

A UN MES DE LAS ELECCIONES

Se inicia cuenta regresiva para fiesta cívica del 9 de septiembre próximo

Todo está listo para que en 30 días los guatemaltecos asistan a los dos mil 60 centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará en todo el país, para elegir presidente y vicepresidente de la República; 332 alcaldes y tres mil 190 corporaciones municipales.
La cuenta regresiva empezó. Cinco millones 990 mil ciudadanos empadronados están aptos para acudir a las urnas el próximo 9 de septiembre.
Estos comicios tendrán la novedad de que los centros de votación estarán más cerca de la población del área rural, para lo cual el TSE instalará 13 mil 756 mesas.
La entidad electoral ha adjudicado Q59 millones en compras de mobiliario, equipo y enseres para los comicios. Ya adquirió mil 420 computadoras y se alquilarán 600 plantas eléctricas para los centros que no cuentan con ese servicio. Además, 28 mil frascos de tinta indeleble, a un costo de Q3 millones; 8 mil mesas, con una inversión de Q11 millones 840 mil; 35 mil 408 sillas por Q2 millones, y 13 mil atriles de cartón, entre otros materiales.
Las autoridades del TSE han garantizado la transparencia del proceso. “La palabra fraude ha sido borrada del diccionario electoral”, refirió Óscar Bolaños, presidente de ese ente.
Lo que sí admiten magistrados del TSE es que los resultados podrían ser bastante cerrados.
Uno de los retos de todos los partidos políticos es motivar a un 37.92 por ciento de personas que en La Encuesta 5 de Prensa Libre, afirmaron que aún no saben por quién votar.


Observación electoral

Unos dos mil 500 periodistas nacionales e internacionales que darán cobertura al proceso y más de 30 mil observadores locales y extranjeros se apresuran para obtener sus acreditaciones.
Roberto Landaverry, de Acción Ciudadana, manifestó que les preocupa la violencia electoral, pero también el impacto que pueda tener la época lluviosa, sobre todo posibles inconvenientes durante la transmisión de datos.
“El TSE todavía no ha hecho la campaña de divulgación para que la gente que actualizó sus datos sepa dónde debe votar”, afirmó Landaverry.
Álvaro Pop, de la Misión de Observación Indígena, expresó: “Los partidos políticos aprovecharán el último mes para gastar los recursos que les quedan y así convencer a la población”.
Agregó: “Es lamentable que a estas alturas no se haya logrado un debate ideológico; se quedó en campaña de mercadotecnia”.
José Carlos Marroquín, de la Unidad Nacional de la Esperanza, instó al resto de contendientes a terminar la campaña sin violencia. “Nuestra oferta electoral está concentrada en explicar nuestro plan en vivienda, empleo y seguridad”, señaló.
En el Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, manifestó que los datos de las encuestas “rebasaron las expectativas internas”, y que estiman que los resultados entre los dos partidos que pasen a la segunda vuelta serán cerrados.
La Gran Alianza Nacional y Encuentro por Guatemala esperan que los hechos violentos contra políticos no se incrementen. “Vemos un panorama apático; la población no se involucró en el proceso”, comentó Nineth Montenegro, de EG.

Logística: En 30 días, guatemaltecos irán a las urnas

El TSE continúa en la preparación para llevar a cabo la fiesta cívica.
Centros de Votación
El Tribunal Supremo Electoral instalará dos mil 60 centros de votación en todo el país. En las elecciones del 2003, se habilitaron mil 700 en áreas urbanas. Los comicios del 9 de septiembre acercarán las mesas al área rural.
Mesas receptoras de votos
Se ubicarán 13 mil 756 mesas de votación. Durante el proceso anterior se colocaron siete mil.
Estarán conformadas por un presidente, un vocal, un secretario, un alguacil y un fiscal representante de cada partido.

Padrón Electoral

El dato oficial que las autoridades del TSE registraron fue de cinco millones 990 mil guatemaltecos aptos para votar. El Registro de Ciudadanos reportó que tres millones 500 mil ciudadanos actualizaron sus datos.

Binomios Inscritos

Para la elección de presidente y vicepresidente, se registraron 14 binomios; todos cuentan con las credenciales respectivas.
Para la elección de diputados distritales participarán 16 partidos políticos.

Comités Cívicos

Se inscribieron 134. El Registro de Ciudadanos calculó que en estos comicios participarán alrededor de 50 comités menos que en el 2003, ya que las reformas a la Ley Electoral establecieron mayores requisitos para su integración.

Juntas electorales

Las 23 juntas electorales departamentales ya fueron juramentadas por el TSE y, a su vez, eligieron a los miembros de las juntas municipales. Estas últimas serán las encargadas de escoger a los integrantes de las mesas receptoras de votos.

Compras

El TSE ha ejecutado alrededor de Q59 millones, de los Q409 millones que le fueron asignados para el presente proceso.
Se han adquirido computadoras, mesas, sillas, atriles de cartón, tinta indeleble y brazaletes para los miembros de las mesas.

Papeletas

Se imprimirán 24 millones 400 mil papeletas para la elección de presidente y vicepresidente, alcaldes y diputados del listado nacional y distrital. Tendrán un costo de Q9 millones y fueron adjudicadas a cuatro empresas.

CANDIDATOS DISCUTEN PLANES DE TRABAJO EN CUATRO AREAS

Presidenciables de UNE, PP, Gana, Casa, EG y FRG exponen planes de gobierno sobre educación, empleo, salud y seguridad

Los guatemaltecos conocieron anoche detalles de los planes de gobierno de seis presidenciables, en seguridad, salud, educación y empleo, expuestos durante la Noche Cívica de 2007, de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), donde hubo derecho a réplicas y críticas entre los políticos.
Convocados por la AGG, Prensa Libre y Guatevisión, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP); Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana); Eduardo Suger, de Centro de Acción Social (Casa); Rigoberta Menchú, que encabezan La Encuesta 5 de Prensa Libre, y Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco, participaron en el debate presidencial, en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
El evento fue conducido por el periodista mexicano Leonardo Kourchenko Barrena. Durante más de dos horas los candidatos expusieron sus planes sobre seguridad, salud, educación y empleo.
La primera discrepancia se dio entre Suger y Menchú, por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ya que el presidenciable de Casa la rechazó, al asegurar que “es una vergüenza nacional” que un Estado no tenga la capacidad para ofrecer seguridad.
Mientras que Menchú comentó: “Si un Estado no tiene nada que ocultar, ¿por qué no va a dejar que la comunidad internacional ingrese al país?”.
Los presidenciables aprovecharon hasta el último segundo de los tres minutos que les otorgaron para presentar sus propuestas en cada una de las áreas referidas.
Algunos llevaron sus porras, que se encargaban de aplaudir la intervención de su candidato, y hasta fue necesario llamarlas al orden.


“Eso no se vale”

Después de haber hablado de seguridad y empleo, en que la mayoría del público aplaudió más a los presidenciales de la Gana y el PP, Menchú pidió a los organizadores y al público que respetaran al resto de candidatos. “Así no se vale, esto es manipulación”, expresó.
Uno de los puntos álgidos de la noche fue cuando Giammattei criticó la campaña publicitaria de Pérez Molina y lo acusó de “estar haciendo promesas populistas”.
Pérez Molina le pidió al candidato oficial que no lo descalificara y que evitara ese tipo de señalamientos para alcanzar el segundo lugar y pasar a la segunda vuelta. “Los guatemaltecos quieren propuestas serias, no más descalificación”, resaltó.

En la oposición

Giammattei hizo reír al público cuando, al finalizar la presentación de su propuesta sobre educación, le pidió al resto de candidatos su apoyo desde la oposición para su gobierno, dando por hecho que ganará las próximas elecciones. Ante ello, la premio Nobel inmediatamente le respondió: “Usted está hablando del 2020, ¿verdad?”
Suger cuestionó al candidato de la Gana al asegurar que no podrían apoyar una reforma educativa que no existe actualmente. Colom recordó que habían firmado un acuerdo de gobernabilidad que se incumplió, por lo que no se pudo apoyar a este gobierno en educación.

Critican al FRG

Menchú y Giammattei le recordaron a Rabbé el “mal gobierno” que hizo su partido, a lo que éste respondió: “Hablan de un jueves negro y de un viernes XX, pero ¿cómo le pondrían al día en que murieron los tres diputados salvadoreños o el día en que mataron a los policías implicados?”
En tono fuerte, el candidato de la Gana resaltó: “Hace cuatro años los periódicos estaban repletos de corrupción. No creo que nadie quiera volver a ese pasado”.
El candidato del FRG arrancaba risas del público cada vez que ponía de ejemplo a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, de quien destacó: ha sido un Nobel que sí ha luchado por la Paz. Entonces Menchú hizo uso de su derecho a réplica y le recordó que él formó parte de un gobierno cuyo presidente (Alfonso Portillo) es reclamado por corrupción.
Jean Paul Rigalt, presidente de la AGG, Gonzalo Marroquín, director de Prensa Libre, y Haroldo Sánchez, de Guatevisión, hicieron preguntas al final del foro a cada candidato.
Al concluir el evento, Marroquín resaltó que el objetivo de estas actividades es proveer información a la ciudadanía para que pueda emitir un voto consciente el 9 de septiembre.

Análisis: “Faltó más debate”

Gabriel Medrano, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, quien estuvo presente en el foro de anoche, opinó que faltó más debate entre los candidatos.
Aseguró que actividades como ésta no deben desvirtuarse con las porras de simpatizantes, las cuales se repitieron en varias ocasiones.
Francisco Beltranena, sociólogo, dijo anoche, durante una entrevista en Guatevisión, que se evidenció en algunas propuestas (Álvaro Colom y Rigoberta Menchú) que tienen más enfoque social.
Agregó que Otto Pérez fue más específico en materia de seguridad, que es el ofrecimiento que más promueve la agrupación que representa. Respecto del candidato de la UNE, Beltranena describió que fue más específico en su oferta de empleo, al ofrecer la creación de 703 mil nuevas plazas.
Suger se enfocó más en el aspecto de salud, al promover la creación de unidades móviles de teletransmisión de datos.
Beltranena aseguró que considera definido qué candidatos pasarán a la segunda vuelta, el próximo 4 de noviembre.

Menchú

Me da mucha pena que algunos candidatos que ya hicieron gobierno y que su presidente corrupto, que está en México (...) Nosotros no les ofrecemos las 15 mil páginas que ofrecen algunos, pero tenemos nuestras ideas claras. Yo aquí soy minoría, como mujer y como indígena.

Colom

“Si generé 73 mil empleos cuando tuve la oportunidad, cómo no voy hacerlo si llego a la Presidencia. (...) Todos dicen qué van a hacer, pero nadie dice de dónde va a salir el recurso. Nosotros, el 10 de septiembre, vamos a presentar el presupuesto, para que pueda ser discutido”.

Suger

Mensajes como el de la Cicig no nos convienen, ahora sólo nos falta que digan que no podemos con la salud, para ver si nos pueden venir a echar una mano. Esto es una muestra de que el Gobierno se declara incompetente para controlar la seguridad.

Pérez Molina

Yo no sólo he recorrido el país en carro y helicóptero, sino que también he vivido en las comunidades. He visto cómo los niños se han muerto por no tener acceso al agua o los medicamentos básicos. Ya no queremos que eso siga sucediendo.
Giammattei
Ningún guatemalteco quiere volver a vivir el desastre que se vivió hace cuatro años, cuando todos los corruptos fueron recontratados en la Policía Nacional Civil. (...) Qué lindo que ofrezcan comida, ojalá que así se pudieran resolver los problemas de fondo.
Seguridad

UNE: Control

Impulsar un programa integral de seguridad, para la prevención del delito, promover el estado de Derecho, incrementar el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia y fortalecer las fiscalías del Ministerio Público.

GANA: Combate

Reestructurar y depurar la PNC, desde el Ejecutivo, combatir la impunidad y modificar la Constitución; fortalecer el sistema judicial e incrementar el número de agentes de las fuerzas de seguridad con base en una consulta popular.

EG: Estrategia

Promover una estrategia nacional de justicia consensuada con los tres poderes del Estado, crear un sistema de inteligencia con control democrático y un instituto de formación de oficiales. Fortalecer la justicia a nivel local.

PP: Leyes

Impulsar un plan en los departamentos y municipios con más delitos; impulsar estados de Excepción, de ser necesarios; promover las leyes de inteligencia civil y del crimen organizado; retomar el control en las calles y refundar la PNC.

FRG: Ejército

Crear un ministerio de seguridad nacional y un viceministerio de la Defensa; profesionalizar, capacitar y depurar la PNC; sacar el Ejército a las calles desde el primer día de gobierno y poner soldados cerca de escuelas y mercados.

CASA: Coordinación

Impulsar un ministerio de seguridad ciudadana, integrado al de la Defensa Nacional y Gobernación; promover unidades de la Policía a nivel municipal, departamental, fuerzas especiales y Ejército, e instalar una unidad de inteligencia.
-------------------
Empleo
UNE: Desarrollo

Generar 703 mil empleos durante los cuatro años de gobierno, en sectores de vivienda, desarrollo rural integral y turismo; levantar la producción del agro, reducir la migración y mitigar la inestabilidad económica.

GANA: Turismo

Facilitar la creación de empleos por parte del Estado, fomentar la inversión al hacer atractivo el país, promover el fortalecimiento y descentralización con zonas francas, y convertir la Nación en un destino turístico.

EG: Incentivos

Promover una política de desarrollo rural integral, enfoque social a la economía, crear pequeñas y medianas empresas; incentivar el turismo y empleo; impulsar la inclusión entre iniciativa privada, Gobierno y sociedad.

PP: Inversión

Promoción de empleo que estará a cargo del vicepresidente; triplicar la inversión extranjera con ese objetivo, mejorar la competitividad y el clima para hacer negocios; atraer la inversión en aeropuertos y puertos.

FRG: Micropréstamos

Apuesta por los micropréstamos a la palabra, impulsar una ambiciosa política de vivienda; fomento del turismo e infraestructura, pero no con megaproyectos, y usar recursos de los préstamos en la banca privada.

CASA: Cobertura

Generación de empleo por parte del Gobierno de manera indirecta; incentivar la inversión en el país, debido a su posición geográfica; incrementar la cobertura de los tribunales de paz y fijar una política fiscal con reglas claras.
---------------------------
Educación
UNE: Valores

Dignificación del maestro, rescate de valores y principios en contenidos escolares; educación en el idioma materno del niño, aumentar la calidad y cobertura de la educación primaria, y diversificar las carreras para los jóvenes.

GANA: Seguimiento

Darle seguimiento a la Reforma Educativa; incrementar la cobertura, calidad y descentralizar el presupuesto destinado a la educación; involucrar a los padres en la educación escolar y reestructurar el Ministerio de Educación.

EG: Reformas

Fomentar la educación multiétnica, establecer reformas profundas en la materia; garantizar una vida digna desde la educación primaria hasta la universidad, impulsar el derecho de la población a su cultura y dignidad.

PP: Mejoramiento

Incremento del presupuesto en Q800 millones, por medio de transferencias condicionadas en efectivo; evitar descuidos en niveles básicos y diversificado; mejorar cobertura de primaria y buscar acuerdos con el magisterio.

FRG: Atención

Fomentar, a través de micropréstamos, la educación para la vida; brindar tratamiento especial a las madres desde la gestación hasta que los niños tengan 3 años de edad; dignificar el magisterio nacional e invertir en la infancia.

CASA: Integración

Integrar el ministerio de desarrollo social con secretarías de educación y salud; integrar un bloque entre los ministerios de Cultura y Deportes y Medio Ambiente, y una reforma para hacer escuelas primarias y medias diferentes.
-------------------------------
Salud
UNE: Nutrición

Reducir la desnutrición infantil; nutrir a los niños y madres; impulsar un plan de solidaridad; reflejar en el presupuesto la importancia de la salud y su prioridad; salvar la vida de los niños con un mecanismo de reducción de la pobreza.

GANA: Descentralización

Descentralizar las unidades presupuestarias, para que tengan mejor ejecución; centrar los programas de atención en la mujer y relacionar adecuadamente la educación y salud, con el objetivo de que haya mejor calidad de vida.

EG: Ampliación

Unificar el sistema de salud, por medio de la depuración, simplificación y ampliación del servicio; revisar, reorganizar, reestructurar y fortalecer el Seguro Social, y penalizar la corrupción severamente, para eliminarla.

PP: Acueductos

Brindar más atención primaria, para evitar el colapso de la red hospitalaria; construir acueductos, para evitar que las enfermedades se agraven, e incrementar en Q400 millones el presupuesto destinado a medicinas.

FRG: Guarderías

Dar cuidado alimenticio a mujeres embarazadas; crear guarderías y escuelas de preprimaria en el área rural; asignar más fondos a hospitales, mejorar la salud preventiva y evitar la muerte por pobreza y pobreza extrema.

CASA: Reforma

Establecer una reforma estructural con salud preventiva, iniciar el saneamiento ambiental del agua, optimizar los recursos de los hospitales y crear unidades móviles con teletransmisión de datos para emitir diagnósticos.

Preguntas para abordar temas específicos con los candidatos:

Financiamiento

Colom dijo que su partido no tiene vinculación con el crimen organizado. Añadió que tiene solvencia moral, ya que expulsó de la UNE a un diputado señalado de narco y pidió conocer en qué partidos está el resto de señalados.

¿Qué sería diferente?

Giammattei reconoció que el Gobierno no ha sido contundente en algunos temas. El candidato oficial insistió en la necesidad de darle continuidad a los programas exitosos y buscar una visión de país a largo plazo.

Integración

Menchú aseguró que la pluriculturalidad e igualdad debe ser realidad. Aseguró que con educación debe promoverse la democracia incluyente. “No se debe ver a la gente con cara de gorra y playera, porque hay mucha perversión”, dijo.

Respeto a DD.HH.

Pérez dijo que no tiene intenciones de volver a dictaduras militares, y enumeró tres oportunidades en las que lo ha demostrado, entre ellas, su oposición al ex presidente Jorge Serrano, y su participación en el proceso de paz.

¿Renovaría el FRG?

Rabbé comentó que no renovaría el partido que representa, y dijo: “Somos el pueblo, y nos debemos a él”. Descartó que haya intereses de esa agrupación por proteger a algunos empresarios o sector en particular.

Equipo de trabajo

Suger destacó que tiene 46 años de ser docente y que cuenta con juventud y dinamismo en su equipo. “No diré nombres antes del 9, porque hay muchos que no han dicho en sus trabajos que van a renunciar para gobernar conmigo”.

Solidarios

La mayoría de presidenciables contó con el apoyo de sus seguidores.
En la entrada del Teatro Nacional, simpatizantes del Partido Patriota portaban banderas.
La Gana y el PP fueron los partidos que tenían más porras.
En más de una ocasión el moderador solicitó respeto y silencio a los participantes.
Antes del debate, los candidatos convivieron en una sala y bromearon sobre la cantidad invertida en publicidad.
Otto Pérez Molina, presidenciable del PP, saludó con un abrazo a Fernando Montenegro, vicepresidenciable de Encuentro por Guatemala, y le recordó su buena actuación como portero en el partido que jugaron.
Colom evidenció su simpatía por Giammattei, a quien le dijo: “Somos amigos desde hace años”.