jueves, 9 de agosto de 2007

ECONOMÍA DEL PAÍS LLEGARÁ A LA META

Análisis: Asies presenta resultados optimistas del primer semestre

Aunque la economía de EE.UU. ha mostrado una desaceleración, por la crisis del mercado inmobiliario, se prevé que la economía nacional siga creciendo y se cumpla el 5.2 por ciento proyectado por el Banco de Guatemala.
Esta es una de las principales conclusiones de la evaluación económica del primer semestre del año presentada ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala (ASIES).
Según ASIES, pese al revés inmobiliario del principal socio comercial del país, sus exportaciones con destino al mercado guatemalteco crecieron 14.2 por ciento entre mayo de 2006 y mayo de 2007, lo que también sucedió con las importaciones, que aumentaron 3.7 por ciento en el mismo período.
El centro de investigaciones destaca que lo importante es que las exportaciones totales guatemaltecas también mostraron un repunte, en comparación con el año anterior, lo que evitó el aumento del déficit comercial.
El análisis resaltó que las expectativas de crecimiento de la economía mundial para este año son bastante favorables y constituyen un marco propicio para que el país logre la tasa de crecimiento esperada, de 5.2 por ciento.


Buen clima de negocios

Luis Carrillo, investigador de ASIES, explicó que el incremento en el nivel de las reservas monetarias internacionales, la estabilidad del tipo de cambio y los avances por recuperar la confianza y estabilidad del sistema financiero, entre otros aspectos, permiten concluir que el país cuenta con buen clima de negocios.
También concluyó en que, respecto de las finanzas públicas, el manejo disciplinado tendrá como resultado que el déficit fiscal no superará el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Lo anterior, según los analistas, ha servido para que las disponibilidades en la caja fiscal aumenten, lo que, a la vez, brinda un apoyo importante en la consecución de las metas de política monetaria.
Se dijo que el nivel general de precios muestra estabilidad, por lo que la inflación se mantendrá en la meta de la Junta Monetaria, de 5%(+/-1).
En los aspectos financieros, Carrillo comentó que las calificaciones de riesgo país de parte de las firmas internacionales calificadoras han mejorado, lo que genera mayor confianza, tanto para la inversión extranjera como para el mercado en general.
El economista José Raúl González coincidió con los analistas en que la economía del país atraviesa por un clima favorable para las exportaciones, lo que genera un crecimiento positivo y “creciente en medio de un año electoral atípico”, completamente diferente a otras épocas.
González resaltó que el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya dejado inalterables las tasas de interés (5.25 por ciento), permite afirmar que “no habrá nubarrones en el futuro, que empañen la relación comercial con Guatemala”.

Cifra

29.2 crecieron las exportaciones totales del país, con relación a 2006, mientras que las importaciones aumentaron 12.1 por ciento.

No hay comentarios: