jueves, 9 de agosto de 2007

EN AUMENTO ABUSOS CONTRA MENORES

La PGN recibió 280 denuncias en los últimos 18 meses

Los abusos deshonestos y violaciones sexuales contra niñas y niños aumentan cada día. Del 2006 a la fecha, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha recibido 280 denuncias, de las cuales, en un 80 por ciento se han iniciado procesos judiciales contra los responsables.
La abogada Nineth Guevara, de la PGN, manifestó que en la mayoría de casos los menores de entre de 5 y 15 años sufren abusos deshonestos (manoseo), y el segundo lugar lo ocupan las violaciones sexuales.
Añadió: “En un 90 por ciento, esos delitos son cometidos por familiares, y el resto, por desconocidos”.
Afirmó que esos ilícitos se cometen con mayor frecuencia por negligencia de los padres, que dejan a sus hijos solos o recomendados con los vecinos.
“En muchos casos, las madres, por salir a trabajar o a hacer mandados, descuidan a sus hijos, y los dejan a cargo de personas extrañas”, afirmó.
Explicó que en los 122 procesos judiciales que hay en los tribunales, la Procuraduría actúa como actor civil, para lograr que los niños afectados sean indemnizados por sus agresores.
Se pretende que las personas que sean condenadas por este tipo de delitos paguen el daño sicológico que causan a los menores.
Alejandra Vásquez, del Movimiento de la Niñez y Juventud, exhortó a los padres a cuidar a sus hijos, para que no sean víctimas de personas pervertidas.

• “Niños crecerán agresivos”

Según el psicólogo Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental, los niños que son víctimas de abusos sexuales crecerán con altos niveles de agresividad, si no reciben tratamiento.
¿Qué secuelas quedan en los niños que son víctimas de violación u otros abusos?
Quedan secuelas de miedo y de culpabilidad. En la mayoría de casos, por temor a sus victimarios, no les cuentan el hecho a sus padres.

¿Qué tipo de tratamiento se les debe dar?

Para que puedan superar ese trauma hay que darles un tratamiento psicológico que debe ir acompañado de amor y comprensión de los papás.
Si no reciben ese tratamiento, ¿qué futuro les espera a estos niños?
Crecerán con altos niveles de agresividad activa o pasiva, y pueden llegar a convertirse en drogadictos o alcohólicos.

¿Qué les recomienda a los padres?

Deben hablarles desde muy temprana edad de la sexualidad, a efecto de que puedan detectar el peligro cuando se presente.

No hay comentarios: