jueves, 9 de agosto de 2007

FÚTBOL INGLÉS CAMBIA REGLAS DE TRASPASOS

La controversia legal que generó el pase del delantero argentino Carlos Tévez al Manchester United -aun sin concluir- originará una serie de cambios en las reglas de transferencia de jugadores de la Liga Premier inglesa, entre ellas la propiedad de terceras partes en los registros de los futbolistas.
El director ejecutivo del torneo británico, Richard Scudamore, anunció que nuevas y más estrictas normas serán presentadas a consideración del comité ejecutivo de la Liga Premier en su reunión de la próxima semana.
Las reglas tendrán un impacto directo en los traspasos, el registro y préstamo de jugadores y los notables acuerdos entre caballeros.
En entrevista al diario británico The Times, el dirigente reconoce que el embrollo causado por el traspaso de Tévez afectó negativamente la reputación de la Liga y que los propios clubes lo reconocen, por lo cual es necesario evitar que se repitan casos similares.
Una reunión del comité cambió algunas de las reglas concernientes a la propiedad de terceras partes y al registro de jugadores.


Sin embargo, en un encuentro de accionistas de los 20 clubes de la Liga Premier previsto para hoy, se espera que sean aprobados cambios en las reglas de traspaso de jugadores a préstamo, particularmente las relativas a porteros y jugadores que deban enfrentar a sus antiguos clubes.
Scudamore había propuesto terminar con el sistema de préstamo de jugadores, pero la idea fue rechazada por los equipos.


Freno a terceras partes

El director de la Liga Premier explicó que en el caso del jugador Carlos Tévez obligó a cambiar las reglas y que de ahora en adelante "toda la doumentación relativa al registro de un jugador y su empleo debe ser entregada antes de su firma".
Dijo seguir creyendo que la mejor forma de actuar en este tipo de situaciones "es llamar a gente muy calificada e inteligente, darles los hechos y dejarlos que decidan. Si termina como ocurrió con el caso de Tévez, es el riesgo que tomamos", señaló Richard Scudamore.
La Liga Premier mantuvo la postura de que el club West Ham, dueño de la inscripción del jugador, debía recibir la compensación económica, en tanto que el representante del jugador, Kia Joorabchian, defendía que los derechos económicos del delantero eran propiedad de sus compañías.

West Ham liberó al internacional para evitar que el asunto se resolviera en los tribunales, pero el presidente del club, Eggert Magnusson, inició una campaña para que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) prohiba la propiedad de terceros.
Magnusson dijo que está en contra de este sistema y que "su oposición es aun mayor después de lo ocurrido con el caso Tévez".
"Esta situación nos abrió los ojos a todos. No es saludable para el fútbol y espero que la FIFA lo analice seriamente, cambie las reglas y lo prohiba", dijo Magnusson.
En los próximos meses la Liga Premier analizará el tema de la propiedad de terceros en el fútbol, pero el director ejecutivo del torneo, Richard Scudamore, ve difícil su eliminación.
"Nunca podrá ser acabado completamente porque ahora es parte del juego (los bancos y corporaciones tambien tienen intereses en los jugadores) pero estas terceras partes están actualmente no están reguladas y eso necesitamos corregirlo", puntualizó Scudamore

No hay comentarios: