jueves, 9 de agosto de 2007

OTAN NO ESTÁ AL TANTO DE PEDIDO BRITÁNICO POR CIVILES AFGANOS

La OTAN dijo el jueves que no estaba al tanto de ningún pedido por parte de un comandante británico de la alianza para que Estados Unidos retire sus fuerzas especiales de una zona de operaciones en el sur de Afganistán, debido a la alta cantidad de bajas civiles.
El jueves, el International Herald Tribune citó a un alto comandante británico asentado en la provincia afgana de Helmand, al que no identificó, diciendo que hizo el pedido ya que la alta cifra de bajas ha hecho difícil contar con el apoyo de la población local.
"Los cuarteles generales de la OTAN no están al tanto de dicho pedido," expuso la portavoz de la organización Carmen Romero en Bruselas. "Es excelente la coordinación en el terreno entre la Operación Libertad Duradera y las fuerzas de la ISAF, también en la manera en que las operaciones son asignadas."
El ministro de Defensa británico, Des Browne, dijo que el comandante expresó una opinión personal.
"Es el registro de una observación de un oficial británico sobre una parte particular del Ejército estadounidense," señaló a periodistas en la capital afgana, Kabul.
"Esa puede ser su opinión, pero no es la opinión del comandante de la Fuerza de Tareas de Helmand, ni la opinión de nuestro Gobierno, ni la de los estadounidenses ni la de la alianza," agregó. "Pueden decirse estas cosas en el calor de la batalla. Son circunstancias muy difíciles."
Romero apuntó que la ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, conducida por la OTAN, había tomado medidas para minimizar las bajas civiles y que entendía que una fuerza separada, a cargo de Estados Unidos, codificada como Operación Libertad Duradera, había hecho lo mismo.
"Cuando nuestras fuerzas reciben fuego de una vivienda afgana, por ejemplo, el comandante en la escena debe asegurarse de que la instalación afgana no sufra bajas civiles inocentes." dijo.
Romero añadió que el comandante de la ISAF ordenó usar sistemas de precisión armamentística y municiones para minimizar las bajas civiles y que la OTAN ha establecido un sistema más severo de registro en las revisiones posteriores a la acción.
El mes pasado, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reconoció que las bajas civiles en aumento perjudican el apoyo a las fuerzas del organismo y comentó que los comandantes habían ordenado a las tropas contener los ataques en algunas situaciones de riesgo para civil.
La información del International Herald Tribune estimó la cantidad de bajas civiles este año en Helmand en cerca de 300, la mayoría causadas por fuerzas extranjeras y afganas, no los talibanes.

No hay comentarios: