jueves, 9 de agosto de 2007

CUIDAN A ESTUDIANTES EN PROVINCIA


Direcciones solicitan apoyo de la PNC por caso de violaciones

Autoridades de planteles educativos de varios departamentos del país solicitan vigilancia a la Policía Nacional Civil (PNC) a causa de las constantes violaciones y robos de pertenencias a estudiantes de parte de pandilleros.
José Edwin Recinos, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) de la cabecera departamental de Huehuetenango, informó que una estudiante del Centro Universitario del Noroccidente (Cunoroc), ubicado en el kilómetro 265 de la ruta Interamericana, cuando salía de sus clases, fue raptada por sujetos desconocidos que la introdujeron a un vehículo y después de haber abusado sexualmente de ella la dejaron abandonada.
Agregó que éste es solamente uno de muchos casos que ocurren en municipios de esta región, por lo que las direcciones de los establecimientos educativos han solicitado constantes patrullajes de la seguridad pública.
Benigno López Fuentes, jefe de operaciones de la Comisaría 43, informó que, a raíz de denuncias de estos hechos abominables, y el aumento de robos y asaltos, se ha incrementado la vigilancia para resguardar la integridad física de los alumnos.
Byron Escobar Elvira, jefe policial en Mazatenango, Suchitepéquez, reportó 12 casos de abuso sexual, de los cuales ha logrado la aprehensión de seis individuos, gracias a la pronta denuncia de personas que observaban en el momento en que hombres no identificados agredían a las adolescentes.
En muchas ocasiones –señaló el funcionario– la víctima, a costa de su propia vida, logra alertar a las autoridades, y luego de intensas persecuciones se da alcance a los malhechores, los capturan y consignan al juzgado correspondiente.
Escobar recomienda que, para evitar estos ilícitos, en lo posible, los padres de familia deben mantener estrecha vigilancia en sus hijas, si desean que no tengan secuelas psicológicas de por vida al ser víctimas de una violación.
Además de efectuar patrullajes a la entrada y salida de las alumnas, la PNC imparte pláticas a los jóvenes relacionadas con la prevención de ser objeto de drogadicción, alcoholismo y plagios, robos o violaciones.


Hostigamiento

Varios estudiantes del nivel medio de planteles educativos oficiales de Coatepeque, Quetzaltenango, han tenido que emigrar a otros lugares del país, debido a que han sido hostigados y amenazados por pandilleros, detalló Manfield Castañón de León, supervisor educativo del nivel medio.
Agregó que los estudiantes, al verse amedrentados han solicitado, con el apoyo de sus padres, a la supervisión del nivel medio el traslado correspondiente, y en lo que va del año han hecho cinco trámites administrativos.
Aparte, Miguel Angel Pérez López, comandante de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Occidental, que tiene a su cargo la fuerza policial Seguridad Ciudadana, señaló que en mayo de este año la dirección de un plantel educativo privado solicitó el respaldo de las autoridades porque estaban siendo amenazados, tanto maestros como alumnos, por presuntos grupos pandilleros, de que tomarían el plantel educativo.

Protegen a niños

Autoridades de establecimientos educativos de párvulos y primaria de la cabecera departamental de Sololá, a causa del repunte de la violencia, solicitaron vigilancia a la Policía Nacional Civil.
Juan Álvaro Anleu, director de la Escuela Urbana Mixta Justo Rufino Barrios, refirió que a los 600 alumnos que alberga al plantel se les dio un comunicado de prevención, con la finalidad de alertar a los padres de familia acerca de cómo actúan los delincuentes, pues algunos usan disfraces de payasos.

Quiché: Ahorcan a menor indígena

El cuerpo sin vida de una joven indígena, de aproximadamente 16 años, fue hallado ayer con señales de abuso sexual en la 7a. avenida y 6a. calle de Chichicastenango, Quiché.
Además, la víctima tenía señales de haber sido estrangulada con la faja de su corte. “Quizá la joven conocía a sus agresores y tuvieron que matarla”, citó Eladio Xirum, socorrista que levantó el cuerpo para trasladarlo a la morgue del hospital Santa Elena.

Suchitepéquez: La bajan de mototaxi

En el cantón Taracena, Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, anteayer, cuatro hombres no identificados que caminaban en la carretera obligaron al conductor a que se bajara de un mototaxi para llevarse a la pasajera Francisca Faustina Hernández, de 18 años, e introducirla entre matorrales donde abusaran sexualmente de ella.
Afortunadamente la dejaron con vida, manifestaron las autoridades policiales.



No hay comentarios: