jueves, 9 de agosto de 2007

A UN MES DE LAS ELECCIONES

Se inicia cuenta regresiva para fiesta cívica del 9 de septiembre próximo

Todo está listo para que en 30 días los guatemaltecos asistan a los dos mil 60 centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará en todo el país, para elegir presidente y vicepresidente de la República; 332 alcaldes y tres mil 190 corporaciones municipales.
La cuenta regresiva empezó. Cinco millones 990 mil ciudadanos empadronados están aptos para acudir a las urnas el próximo 9 de septiembre.
Estos comicios tendrán la novedad de que los centros de votación estarán más cerca de la población del área rural, para lo cual el TSE instalará 13 mil 756 mesas.
La entidad electoral ha adjudicado Q59 millones en compras de mobiliario, equipo y enseres para los comicios. Ya adquirió mil 420 computadoras y se alquilarán 600 plantas eléctricas para los centros que no cuentan con ese servicio. Además, 28 mil frascos de tinta indeleble, a un costo de Q3 millones; 8 mil mesas, con una inversión de Q11 millones 840 mil; 35 mil 408 sillas por Q2 millones, y 13 mil atriles de cartón, entre otros materiales.
Las autoridades del TSE han garantizado la transparencia del proceso. “La palabra fraude ha sido borrada del diccionario electoral”, refirió Óscar Bolaños, presidente de ese ente.
Lo que sí admiten magistrados del TSE es que los resultados podrían ser bastante cerrados.
Uno de los retos de todos los partidos políticos es motivar a un 37.92 por ciento de personas que en La Encuesta 5 de Prensa Libre, afirmaron que aún no saben por quién votar.


Observación electoral

Unos dos mil 500 periodistas nacionales e internacionales que darán cobertura al proceso y más de 30 mil observadores locales y extranjeros se apresuran para obtener sus acreditaciones.
Roberto Landaverry, de Acción Ciudadana, manifestó que les preocupa la violencia electoral, pero también el impacto que pueda tener la época lluviosa, sobre todo posibles inconvenientes durante la transmisión de datos.
“El TSE todavía no ha hecho la campaña de divulgación para que la gente que actualizó sus datos sepa dónde debe votar”, afirmó Landaverry.
Álvaro Pop, de la Misión de Observación Indígena, expresó: “Los partidos políticos aprovecharán el último mes para gastar los recursos que les quedan y así convencer a la población”.
Agregó: “Es lamentable que a estas alturas no se haya logrado un debate ideológico; se quedó en campaña de mercadotecnia”.
José Carlos Marroquín, de la Unidad Nacional de la Esperanza, instó al resto de contendientes a terminar la campaña sin violencia. “Nuestra oferta electoral está concentrada en explicar nuestro plan en vivienda, empleo y seguridad”, señaló.
En el Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, manifestó que los datos de las encuestas “rebasaron las expectativas internas”, y que estiman que los resultados entre los dos partidos que pasen a la segunda vuelta serán cerrados.
La Gran Alianza Nacional y Encuentro por Guatemala esperan que los hechos violentos contra políticos no se incrementen. “Vemos un panorama apático; la población no se involucró en el proceso”, comentó Nineth Montenegro, de EG.

Logística: En 30 días, guatemaltecos irán a las urnas

El TSE continúa en la preparación para llevar a cabo la fiesta cívica.
Centros de Votación
El Tribunal Supremo Electoral instalará dos mil 60 centros de votación en todo el país. En las elecciones del 2003, se habilitaron mil 700 en áreas urbanas. Los comicios del 9 de septiembre acercarán las mesas al área rural.
Mesas receptoras de votos
Se ubicarán 13 mil 756 mesas de votación. Durante el proceso anterior se colocaron siete mil.
Estarán conformadas por un presidente, un vocal, un secretario, un alguacil y un fiscal representante de cada partido.

Padrón Electoral

El dato oficial que las autoridades del TSE registraron fue de cinco millones 990 mil guatemaltecos aptos para votar. El Registro de Ciudadanos reportó que tres millones 500 mil ciudadanos actualizaron sus datos.

Binomios Inscritos

Para la elección de presidente y vicepresidente, se registraron 14 binomios; todos cuentan con las credenciales respectivas.
Para la elección de diputados distritales participarán 16 partidos políticos.

Comités Cívicos

Se inscribieron 134. El Registro de Ciudadanos calculó que en estos comicios participarán alrededor de 50 comités menos que en el 2003, ya que las reformas a la Ley Electoral establecieron mayores requisitos para su integración.

Juntas electorales

Las 23 juntas electorales departamentales ya fueron juramentadas por el TSE y, a su vez, eligieron a los miembros de las juntas municipales. Estas últimas serán las encargadas de escoger a los integrantes de las mesas receptoras de votos.

Compras

El TSE ha ejecutado alrededor de Q59 millones, de los Q409 millones que le fueron asignados para el presente proceso.
Se han adquirido computadoras, mesas, sillas, atriles de cartón, tinta indeleble y brazaletes para los miembros de las mesas.

Papeletas

Se imprimirán 24 millones 400 mil papeletas para la elección de presidente y vicepresidente, alcaldes y diputados del listado nacional y distrital. Tendrán un costo de Q9 millones y fueron adjudicadas a cuatro empresas.

No hay comentarios: