jueves, 9 de agosto de 2007

UN SECRETO A VOCES

El Departamento de Estado de los EE.UU. dijo que "no está listo" para hablar sobre el plan contra el narcotráfico en México, pero admitió que sí se están llevando a cabo conversaciones entre ambos países.
"En este momento no voy a entrar en ningún detalle. Cuando las discusiones hayan avanzado y ambos países estemos listos para anunciarlo, se lo diremos", señaló a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
En EE.UU. ya salieron algunos artículos en la prensa sobre este supuesto "Plan Colombia para México", pero hasta ahora las autoridades -tanto estadounidenses como mexicanas- se han mostrado muy reticentes respecto a los pormenores.
"Estamos hablando sobre cómo podemos luchar contra un problema en común. Es un problema para México y es un problema para Estados Unidos, pero por ahora no estamos listos para entrar en ningún detalle", enfatizó el funcionario cuando se le preguntó sobre qué tipo de ayuda se estaba negociando.


Tecnología y capacitación

Fuentes oficiales dijeron al diario Los Angeles Times que las propuestas implican cientos de millones de dólares e incluyen más vigilancia, un sistema nacional de radar, sistemas de comunicaciones, y otros elementos.

"Estamos hablando de tecnología, capacitación y equipo. Los mexicanos quieren equipo de vigilancia para interceptar llamadas y cosas de ese tipo", declaró al diario el representante Henry Cuellar.
Un asistente del senador Patrick Leahy, presidente del subcomité que controla la ayuda foránea, se quejó que la Casa Blanca no le ha comunicado nada sobre este proyecto.
Algunos analistas consideran que el tema será tratado en el encuentro que George W. Bush y Felipe Calderón sostendrán el próximo 20 de agosto en Canadá, durante la cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Otro nombre

Según el Washington Post, lo que se está discutiendo es un proyecto comparable a lo que se hizo en Colombia.
Sin embargo, los funcionarios mexicanos insisten en que no se trata de un "Plan Colombia" e incluso se muestran reticentes a usar el término.

"No quieren que se asocie con el Plan Colombia porque en México el tema de soberanía es muy importante y no se podría aceptar la presencia de militares estadounidenses en suelo mexicano. Esa es la gran diferencia", explicó a BBC Mundo José Carreño, columnista del diario El Universal.
Lo que se estaría negociando en estos momentos es qué tipo de ayudas le daría EE.UU. a México.
Aunque los detalles no se han oficializado, fuentes consultadas por BBC Mundo indicaron que el proyecto de colaboración incluiría ayuda para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza, equipo telefónico, radares para rastrear embarques aéreos, aviones y quizá entrenamiento de soldados.


Derechos humanos

"Todavía está en debate; es muy distinto al Plan Colombia porque no va a tener un componente militar como en Colombia", señaló a la BBC Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson.
Si se trata de una ayuda, ya sea en fondos o en equipo, será el congreso y no la Casa Blanca quien tendrá la última palabra.


"Mi impresión es que están todavía negociando y falta ver qué dicen los demócratas, que tienen el control en el congreso", explica Seele.
Efectivamente, uno de los mayores obstáculos para un plan de lucha contra el narcotráfico en México será la aprobación del congreso.
"Depende mucho del contenido del proyecto, tendrá que ser algo que favorezca a ambos países y haga hincapié en el tema de los derechos humanos", enfatizó el analista.
Así, es díficil hablar de un plan concreto, pero bien dice el dicho que cuando el río suena, piedras lleva.

No hay comentarios: