jueves, 9 de agosto de 2007

HIJO DE GADDAFI DICE QUE ENFERMERAS DE CASO VIH FUERON TORTURADAS

Las enfermeras búlgaras y el médico palestino liberados por Libia fueron torturados antes de confesar que infectaron deliberadamente a cientos de niños libios con el VIH, dijo el jueves un hijo del líder libio Muammar Gaddafi en declaraciones a la cadena Al Jazeera.
Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino fueron liberados el 24 de julio tras un acuerdo entre Trípoli y la Unión Europea y después de pasar ocho años en la cárcel.
El abogado del médico palestino dijo a Reuters el martes que el doctor fue torturado antes de confesar que infectó a los niños deliberadamente y anunció que tiene previsto presentar una queja ante el comité de derechos humanos de la ONU.
El hijo de Gaddafi confirmó la tortura en una entrevista con el canal de televisión Al Jazeera.
"Hubo tortura con electricidad (...) hubo una amenaza de atacar a sus familias," manifestó Saif al-Islam.
Algunos de los niños fueron infectados con el virus que causa el sida antes de que los médicos llegaran a Libia y uno de los casos se registró tras el arresto, afirmó.
"Hubo negligencia, fue un desastre, una tragedia, pero no fue deliberado," añadió.
Un tribunal libio absolvió a nueve policías libios y a un médico del cargo de torturar a los trabajadores sanitarios.
Científicos internacionales dicen que ha quedado demostrado que el subtipo del VIH comenzó a afectar a los niños antes de la llegada de los trabajadores sanitarios extranjeros.
Los seis, que fueron condenados a muerte en dos ocasiones, han mantenido siempre su inocencia y dijeron que confesaron bajo tortura. Bulgaria y otros gobiernos de la UE habían dicho también que los profesionales eran inocentes y pidieron su liberación.
Los científicos occidentales han dicho que el ineficaz sistema sanitario libio era el auténtico culpable de la infección por VIH.
Libia ya conmutó las condenas a muerte contra los seis por cadena perpetua tras el pago de 460 millones de dólares en un acuerdo económico que dio un millón a cada familia de las víctimas. Eso abrió la puerta a la liberación.

No hay comentarios: