jueves, 9 de agosto de 2007

SE SOLIDARIZAN CON EG

Dos dirigentes de partido han sido atacados en menos de 48 horas

Fiscales de los partidos políticos se solidarizaron ayer con la agrupación Encuentro por Guatemala (EG), que reportó el ataque a dos de sus dirigentes en las últimas 48 horas, con saldo de cuatro personas heridas.
Ayer, durante la reunión de fiscales y magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de cada partido expusieron su preocupación por la ola de violencia que azota al sector político en el país y a la población en general.
Algunos dirigentes dijeron que temen por el incremento de los hechos delictivos conforme se acerca el 9 de septiembre, fecha en que se celebrarán las elecciones generales.
Leonel Lira, fiscal de EG, citó una hipótesis que alarma a las bases de ese partido. “Dicen que conforme avanza el tiempo para ese día se incrementa la violencia, y eso preocupa”, expuso.
Por aparte, Luis Mijangos, del Frente Republicano Guatemalteco, destacó que ese tipo de violencia ha afectado a todos los partidos políticos. “Lo lamentable es que en algunos casos alcanza a la familia de los activistas, como en el caso de EG”, resaltó.
Vinicio Cerezo, candidato de la Democracia Cristiana, asistió a la actividad e informó que su compañero de fórmula, Pablo Werner, estuvo a punto de sufrir un accidente automovilístico al salir de un foro, en Quetzaltenango, ya que alguien saboteó los frenos de su vehículo, el 26 de julio recién pasado.
“Algunos carecemos de recursos para pagar seguridad. Solicitamos al TSE que nos apoye”, afirmó Cerezo. Las declaraciones fueron respaldadas por las fiscales Anabella de León, del Partido Patriota; Lesly de Paz, de la Alianza Nueva Nación, y representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y la Gran Alianza Nacional.
Óscar Bolaños, presidente del TSE, dijo que el problema de la violencia no le compete a ese ente, aunque destacó que coordinan acciones con las autoridades del Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad de los ciudadanos el día de los comicios.
Agentes de la División de Investigaciones Criminológicas manejan varias hipótesis sobre los móviles de los ataques a los cuatro miembros de EG.
En el caso de Liberto Granados, candidato a alcalde de Zacapa que fue asesinado el 24 de julio de 2005, sospechan que se trató de una venganza, por haber sido testigo de un crimen; por este hecho ya hay dos personas detenidas.
La muerte de Carlos de León, candidato de Santa Catarina Pinula, puede tener relación con unos negocios informales que manejaba.
De León fue agente de la Policía Nacional Civil durante más de 20 años, y dejó la institución voluntariamente en 2002. Siempre estuvo asignado en el área costera de San Marcos.
La Policía sospecha que el ataque sufrido por las hijas de la candidata al Congreso por EG, Olga Lucas, fue cometido por pandilleros, pero intenta verificar si unas armas halladas ayer en la colonia Carolingia fueron usadas en el hecho.


Hospitalizada: Balean a hijas de candidata de Encuentro por Guatemala

Hellen, de 15 años, y su hermana Cintia, de 20, de apellidos Monterroso Lucas, hijas de Olga Marina Lucas López, candidata a diputada por el listado nacional del partido Encuentro por Guatemala, fueron heridas de bala, el martes recién pasado, a las 21:30 horas, en el lote 23, área del salón comunal de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.
Lucas, quien ocupa la casilla 13, expresó que cenaba con sus hijas, cuando individuos dispararon a su vivienda. Cada una de las jóvenes recibió dos balazos, ambas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt por Bomberos Municipales.
La diputada Nineth Montenegro visitó ayer ese hospital para expresar su solidaridad con Lucas. “Es indignante. Estamos consternados y exigimos a las autoridades locales e internacionales que intervengan. La contienda electoral debe ser fiesta cívica, pero se está convirtiendo en un baño de sangre”, aseveró.
Olga Lucas dijo: “El ataque fue un plan elaborado, pero se lo dejo todo a Dios”.

Reacción: Rigoberta Menchú, consternada

La candidata presidencial de EG dijo ayer, durante una actividad con reporteros de Prensa Libre, que estaba consternada por los hechos que afectan a esa agrupación. Resaltó: “No sé por qué sucede eso... no nos hemos metido con nadie, y tenemos las manos limpias”.

Los afectados

Estas son las demás víctimas que enlutan a EG:
Esteban Tebalán, coordinador asesinado el 5 de abril de 2006, en Coatepeque, Quetzaltenango.
Eduardo Maaz, tío del secretario de Alta Verapaz, fue muerto a tiros el 5 de septiembre del año recién pasado, en esa localidad.
Liverato Granados, secretario y candidato a alcalde por Zacapa, fue muerto a tiros el 26 de mayo último.
El lunes recién pasado sufrió un atentado César Montes, del comité ejecutivo.

No hay comentarios: