martes, 21 de agosto de 2007

HURACÁN DEAN GOLPEA MÉXICO

El huracán Dean, que azota la península de Yucatán, en México, y las costas de Belice, fue rebajado a categoría tres por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Previamente había alcanzado la categoría de cinco en la escala Saffir-Simpson, la máxima en este tipo de fenómenos atmosféricos.
Cancún y otros balnearios turísticos mexicanos no sufrieron el impacto directo de la tormenta que, como se esperaba, tocó tierra a las 03:30 hora local (08:30 GMT), a unos 65 kilómetros al noreste de la población mexicana de Chetumal.

Desde Chetumal, Ernesto Calzada, del Sistema Quintanarroense de Comunicación, dijo Hoy que la electricidad había sido cortada varias horas antes.


"Los vientos son muy intensos... Me asomé a la ventana de mi oficina y vi un árbol enorme, enorme, caer muy cerca. Muchas de sus ramas golpearon contra el cristal", dijo Calzada.
Más de cien mil personas -entre turistas y habitantes- han sido evacuadas en el sur de México.

Los vientos del fenómeno natural alcanzaron más de 260 kilómetros por hora antes de llegar a México y Belice, lo que significaba que sus efectos podrían haber sido catastróficos y provocar marejadas de hasta cinco metros de altura y la destrucción de edificaciones pequeñas o poco protegidas.
Hasta el momento, en su paso por el este del Caribe, el huracán ha provocado al menos once muertes.

Preparados


Las autoridades de Chetumal ya estaban preparadas para el paso del huracán, como lo confirmó a BBC Mundo la alcaldesa de la población, Cora Amalia Castilla
"Lo más importante es resguardarse bien y en lugares totalmente seguros. Los desastres seguramente los habrá pero vamos a hacerle frente, estamos bien coordinados los tres niveles de gobierno para enfrentar cualquier situación de esta naturaleza", afirmó la alcaldesa.
Además del poder de los vientos se esperaban fuertes precipitaciones.
"Se esperan acumulados de lluvia entre cinco y diez pulgadas sobre la península de Yucatán, partes de Belice, Guatemala y el norte de Honduras con máximos que pudiesen alcanzar hasta veinte pulgadas en zonas montañosas", dijo a BBC Mundo Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad estadounidense de Miami.


Tras cruzar Yucatán, se espera que Dean azote la Bahía de Campeche al suroeste del Golfo de México, antes de golpear otra vez la costa mexicana cerca de Tampico.
La tormenta, con vientos de 249 kilómetros por hora, arrancó árboles y techos y derrumbó torres de electricidad tras rozar la costa sur de Jamaica.
Más afortunadas fueron las Islas Caimán, donde se había dispuesto un toque de queda y la evacuación de turistas. Al final evitaron lo peor del huracán después de que pasara a 160 kilómetros al sur de las islas.

Evacuaciones
En el Golfo de México, las empresas petroleras evacuaron al personal que trabaja en plataformas marinas en previsión de la llegada del huracán.


El monopolio petrolero estatal mexicano PEMEX afirmó que ha cerrado todos los pozos petrolíferos e instalaciones en la costa de Campeche, en el Golfo de México.
También ha clausurado los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, dos de las tres principales instalaciones desde donde embarca el crudo del país.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón, que se encuentra de gira en Canadá, suspendió su visita de Estado en ese país para trasladarse el martes a la zona que pueda afectar el huracán Dean y hacerse cargo directamente de la situación.

Las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en cuatro municipios del centro y sur de Quintana Roo, como Othón P. Blanco, Solidaridad, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. El resto de la entidad, donde se encuentra el balneario de Cancún, se mantiene en alerta naranja.


Evacuaciones
En Cancún, los hoteles han protegido las ventanas con paneles y las áreas normalmente repletas de gente han quedado completamente desiertas, mientras que 70.000 turistas nacionales y extranjeros fueron evacuados de este balneario, además de Playa del Carmen, Cozumel y la Riviera Maya.

Otros 20.000 habitantes de la zona que viven en zonas de alto riesgo también fueron evacuados a 720 albergues instalados en edificios públicos y colegios, y 15.000 personas fueron evacuadas en las zonas costeras y el sur de la entidad de Yucatán, informaron fuentes oficiales.
Por otro lado, en Honduras las autoridades declararon la "alerta roja" en el archipiélago de Islas de la Bahía.
En Cuba se realizaron evacuaciones en las provincias orientales de la isla, ante el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones.
En EE.UU., ante el temor de que se repita la devastación causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2006, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, declaró estado de emergencia.
Y las autoridades de Texas han pedido que los residentes del sur del estado evacuen la zona.


Jamaica


A pesar que Dean no azotó directamente a Jamaica, su paso dejó un rastro de destrucción.


Recorrí las calles de Kingston y vi árboles enormes, árboles de mangos, cocoteros que bloqueaban las calles", afirmó Kathy Barrett desde Radio Jamaica.
"Los postes de electricidad están caídos, nos golpeó bien fuerte el huracán Dean", añadió.
El primer ministro de la isla, Portia Simpson Miller, ha declarado un mes de estado de excepción, ampliando los poderes de las fuerzas de seguridad.
Se esperaba que las elecciones generales se celebrarían el 27 de agosto pero la fecha está ahora en entredicho.


NASA

Dean también obligó a la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) a acortar uno de los paseos espaciales de los astronautas a bordo del transbordador Endeavour para que la nave regrese antes a la Tierra.
La NASA teme que si Dean alcanza la costa de Texas el centro de control de la misión espacial en Houston se vea afectado.
El paseo espacial se redujo dos horas para que los astronautas puedan prepararse para regresar a la Tierra este martes, 24 horas antes de lo previsto.









PREVIENEN PUGNAS EN VEINTISIETE MUNICIPIOS

En marcha plan de Q11 millones con medidas para reducir conflictos interculturales en comicios

Con el objetivo de prevenir y mitigar pugnas durante el proceso electoral, organismos locales e internacionales trabajan en un programa a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 27 municipios, de nueve departamentos, con antecedentes de conflictividad y alto porcentaje de población indígena.

El programa implica una inversión equivalente a Q11 millones, que fueron proporcionados por la Unión Europea, la Cooperación Internacional (Coopi) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (IMD), previamente a su aplicación se hizo un diagnóstico en cada municipio.

Los municipios están ubicados en Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Petén, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

En cada lugar, los problemas locales han sido discutidos con dirigentes comunitarios, en su mayoría, integrantes de partidos políticos.

Ha habido capacitación a los representantes de la sociedad civil, se han creado asambleas de diálogo, se difunden campañas radiofónicas, se implementaron pactos éticos y se celebró una feria cívica.

En algunos lugares, las barreras idiomáticas y la escasa participación de las mujeres y jóvenes son los retos por superar, a través del diálogo y educación, en aspectos civiles y políticos. Se trata de comunidades en regiones donde predominan otros idiomas.

De acuerdo con Arturo Porro, directivo de Coopi, han fomentado el acercamiento entre dirigentes de partidos políticos, para evitar conflictos que dañen la democracia.

Pacto de no agresión

Algunas áreas con antecedentes de violencia, como Aguacatán, Huehuetenango, fueron motivo de atención, debido a la conflictividad étnica que predomina.

Porro expuso que en este municipio capacitaron a los grupos en conflicto e impulsaron un pacto ético de evitar la agresión.

Sin embargo, en ese lugar no habrá descentralización de las mesas de votación, por disposición de los magistrados del TSE.

Óscar Bolaños, presidente, recordó que en el 2003, no se integraron juntas receptoras de votos, y en esta ocasión, se hizo un esfuerzo por acercarse a los dirigentes de las dos etnias predominantes, pero aún no están las condiciones para acercar las urnas, por lo que seguirán en la cabecera municipal.

Doris Cruz, directora de IMD, comentó que iniciaron el diálogo en cada región de una manera conjunta y con la participación de la mayoría de partidos políticos. Añadió que el plan denominado “Proyecto Participación Democrática” fue diseñado con un estudio de la geografía guatemalteca.

Los criterios base para el estudio fueron la densidad de la población, incidentes y necesidades de las comunidades. El trabajo iniciado no terminará con la realización de las elecciones del 9 de septiembre, se continuará con una fase poselectoral.

Un estudio de la Procuraduría de Derechos Humanos destacó que algunas de las amenazas al proceso electoral son por violencia política, inconformidad de la población por candidatos de dudosa reputación, enfrentamientos entre activistas y conflictos por disputas de poder local, y prevé riesgo y agresiones en el 35 por ciento de los municipios del país.

Mientras que la Policía Nacional Civil tiene un mapa de riesgo, en donde los lugares que corren más riesgos destacan: Guatemala, Jutiapa y Escuintla.

Opinión: Descarta grandes incidentes

El vicepresidente Eduardo Stein descartó ayer que sucedan grandes incidentes el día de las elecciones.

Indicó que aún no está completamente definido el plan de seguridad, porque aún se afinan detalles por algunos acontecimientos: las lluvias, amenazas de sectores, como ex patrulleros civiles y transportistas, que reclaman atención por parte de autoridades.

Otro de los casos que se analiza es el de una persona contra quien existen seis órdenes de captura en Livingston, Izabal, y amenaza con boicotear los comicios, refirió el vicemandatario
.