viernes, 7 de septiembre de 2007

JUSTINE TIMBERLAKE TRABAJARA CON AL GREEN

Justin Timberlake està en plàticas para trabajar con la leyenda de la mùsica soul, Al Green.

Segùn información proporcionada por el productor del disco de Al, ?uestlove, integrante del grupo hip-hop de Filadelfia, THE ROOTS, los dos mùsicos originarios de Memphis podrìan colaborar en un tema que se incluirìa en el nuevo disco de Green.

?uestlove dijo a MTV: “Hemos estado platicando con la gente de Justin por el momento. Tanto èl como Al son de Memphis y estàn emocionados con la idea de trabajar juntos”.

El productor està confiado en que Justin trabajarà con el intèrprete de LET’S STAY TOGETHER, agregando: “Sè que Justin quiere ser parte de este proyecto”.

MTV CONFIRMA PARTICIPACIÓN DE BRITNEY SPEARS

Ya no es un rumor. MTV ha confirmado uno de los màs grandes secretos para la entrega de premios de este año: La noche del domingo 9 de septiembre, Britney Spears aparecerà en el escenario de los VMAs, en el Teatro Peral del Palms Casino Resort, en Las Vegas.

La cantante interpretarà el tema GIMME MORE, primer sencillo de su pròximo disco que saldrà a la venta el 13 de noviembre. El material, que aùn no tiene nombre, serà su primer trabajo de estudio en cuatro años, despuès del IN THE ZONE del 2003.

Quizà, como homenaje a la magia brillante de Las Vegas, Spears consultò al ilusionista Criss Angel para que coordinara algunos momentos de su presentaciòn, segùn Jesse Ignjatovic, productor ejecutivo de los premios de este año.

Ignjatovic dijo que era importante asegurar que Spears fuera la encargada de abrir el show de manera espectacular. “Creo, viendo hacia atràs, que tenemos una gran historia con ella. Algunas de las màs grandes presentaciones en televisión de su carrera, han sido en los premios MTV y afortunadamente, cuando le propusimos presentarse, se emocionò tanto y aceptò encantada.

Quiero que venga y siente un precedente desde el inicio del show y lo lograrà, sin duda. Yo querìa que el show empezara de manera dramàtica y ella lo harà. Veràn que cautivarà a todo el mundo y calentarà los motores para el resto de la noche. No hay nadie mejor”.

DIFUNDEN FOTO DESNUDA DE HUDGENS

Publican en Internet una foto que muestra a Vanessa Hudgens desnuda en una habitación desconocida; la actriz enfrentaría problemas con Disney

Vanessa Anne Hudgens está viviendo un momento muy difícil, tras la publicación de la información que señalaba que existían una serie de fotos “candentes” de la actriz de High School, ahora la imágenes se han filtrado a Internet.
La fotografía que circula en la red, muestra a Hudgens desnuda, en una recamara de un sitio no identificado, presuntamente afirman que se tratar de un hotel o de su casa. Las imágenes pertenecen a una colección privada tomadas con el celular de la estrella y que supuestamente eran un regalo para su novio y coprotagonista en la serie, Zac Efron.

La situación podría afectar seriamente la carrera de Vanessa, fuentes cercanas a los ejecutivos de la casa Disney señalaron que las imágenes traerán consecuencias, ya que la producción cuida con gran exigencia que sus artistas sean muy pulcros.

Otro disgusto para la productora fueron las fotografías en las que se puede ver a Vanessa y Zac disfrutando de las playas de Hawai en traje de baño y muy relajados.

FIA ADVIERTE A PILOTOS DE McLAREN

Por BBC Deportes
El bicampeón Fernando Alonso y sus compañeros fueron vinculados al escándalo de espionaje.

La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, advirtió de "serias consecuencias" a los pilotos de la escudería inglesa McLaren, si no cooperan en el escándalo de espionaje a la escudería Ferrari que salpica a la categoría.

El organismo rector del automovilismo mundial publicó hoy en su sitio de internet la carta que envió a los tres pilotos de McLaren (Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa) el viernes de la semana anterior, en la que señala que en el interés del deporte deben suministrar copias de cualquier documento en su poder relevante para el caso.

La FIA considera documentos "todos los materiales escritos como correos electrónicos (e-mails), cartas, comunicaciones electrónicas, mensajes de texto, memorandos, dibujos, diagramas, datos o cualquier otro material archivado en cualquier forma física, disco duro o forma electrónica".

La carta fue enviada por el presidente de la FIA, Max Mosley, y habría originado la reunión extraordinaria el próximo jueves 13 de septiembre en Paris, del Consejo Mundial del automovilismo, para estudiar las nuevas evidencias en el caso de espionaje que involucra a McLaren y Ferrari.


Moxley señala en la carta que la FIA ha sido informada de que "uno o más de los pilotos de McLaren pueden estar en posesión o que esos pilotos han estado recientemente en posesión de evidencia escrita relevante para la investigación".

La petición formal a los pilotos de McLaren considera "imperativo" ofrecer la información o documentos y confirma que dada la importancia del tema, la colaboración con la FIA "no resultará en ningún proceso" contra ellos, de acuerdo al código internacional del deporte y las reglas de la Fórmula Uno.

Reacciones y contra-ataque

El escándalo resurgió con fuerza por la nueva evidencia que, según varios medios de prensa, incluyen correos electrónicos (e-mails) intercambiados entre el bicampeón mundial Fernando Alonso y el tercer piloto de McLaren, Pedro de la Rosa.

Alonso fue muy cauto al ser preguntado sobre el tema.


"Voy a intentar ganar las cinco carreras que faltan y de los otros temas no voy a hablar nada porque no me imcumben", dijo.

Señaló que si McLaren es sancionado por el caso "me sancionan a mi que soy parte del equipo y el mismo problema lo compartiríamos".

"Nadie del equipo piensa que nos van a sancionar o nos va a pasar algo", puntualizó.

Entre tanto, el líder del campeonato, el inglés Lewis Hamilton, criticó a la escudería Ferrari y puso en duda su comportamiento en el escándalo de espionaje.

"Ferrari ha sido presentado como el equipo más inocente. No pienso que sea el caso", señaló.

"No me gusta la situación en que Ferrari nos ha puesto. Yo conozco mi equipo y nosotros hemos sido tratados injustamente", agregó el jóven piloto.

Hamilton dijo además que sería fantástico ganar el GP de Italia este fin de semana porque "batir a Ferrari en su propia casa sería un gran impulso para nuestro equipo".

A pesar de la presión por el escándalo y la tensa relación con su compañero Fernando Alonso, Hamilton no se muestra afectado y confía en realizar una buena presentación en Monza, donde triunfó el año anterior en la prueba de GP2.

"Generalmente soy una persona tranquila y usualmente no me inquieto por cualquier cosa o cualquier persona. Nunca he estado nervioso en toda mi carrera y no quiero empezar a estarlo ahora", afirmó el líder del campeonato.

MÓDENA LLORA A PAVAROTTI

Por BBC Mundo
La gente se congrega en la principal plaza de Módena, donde se encuentra la catedral.
Centenares de personas en Módena, ciudad natal del tenor, hacen cola para dar su último adiós a Luciano Pavarotti.

El féretro con el cadáver de Pavarotti, vestido como en sus grandes actuaciones -con un esmoquin negro, una pajarita blanca y un pañuelo blanco entre sus manos-, se encuentra al pie del altar de la catedral de su ciudad natal, en el norte de Italia.

Nueve portadores llevaron el féretro blanco del tenor a la catedral de Módena.

La viuda de Pavarotti, Nicoletta Mantovani, lloraba mientras el ataúd era llevado en hombros, al tiempo que decenas de personas aplaudían.

Una multitud se despide
El cantante murió este jueves a los 71 años de edad, tras ser diagnosticado de un cáncer de páncreas en 2006.

La capilla ardiente estará abierta hasta este sábado, día en que se realizan los funerales en la misma catedral.

Funeral masivo

Nueve portadores de féretro llevaron el ataúd blanco del tenor dentro de la catedral de Módena.

Las autoridades de Módena se prepara ahora para un funeral que se espera atiendan miles de personas.

Y aunque la familia ha dicho que quiere un servicio religioso solemne, el primer ministro italiano, Romano Prodi ya ha expresado su deseo de atender.

El corresponsal de la BBC dice que este entierro está comenzando a tomar forma de funeral de estado.

En la plaza grande donde se sitúa el templo se han instalado tres mesas en la que se ha abierto un libro de firmas y a las que se acercan muchos ciudadanos para dejar impreso su nombre.

En cada una de ellas hay una foto de un sonriente Pavarotti en blanco y negro.

En la ciudad, las banderas vuelan a medio mástil y en las ventanas de las casas se pueden ver letreros en los que se puede leer "Adieu maestro".

Incluso se han colocado pantallas gigantes de televisión cerca de la catedral y los satélites de los canales de televisión ya se encuentran en la plaza.

Último homenaje

Además de los ciudadanos de Módena se espera que sean muchos los amigos y colegas del mundo de la música que se acerquen hasta la catedral para rendirle un último homenaje.

Delante de la catedral se han instalado tres mesas en la que se ha abierto un libro de firmas.

Los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras son algunos de ellos.

"Siempre admiré su voz," dijo Domingo, quien actuó con Pavarotti en los conciertos de los Tres Tenores durante más de 10 años.

Placido Domingo recuerda especialmente "el inequívoco timbre del tenor".

"También amé su maravilloso sentido del humor," aseguró Domingo.

José Carreras, el otro cantante que forma el prodigioso trío dijo de Pavarotti que es "uno de los tenores más importantes de nuestra historia".

El teatro de Scala de Milán, donde Pavarotti actuó 140 veces, llevó a cabo un minuto de silencio para recordar esta estrella de la ópera.

ADVIERTEN SOBRE PELIGRO DE ADITIVOS

BBC Ciencia

Muchos alimentos contienen una gran cantidad de colorantes y conservantes.

Si su hijo padece de conducta hiperactiva podría mejorar si se eliminan los aditivos alimentarios de su dieta.

Ésa es la nueva advertencia a los padres lanzada por las autoridades en Gran Bretaña sobre los colorantes y conservantes artificiales usados en dulces, bebidas y alimentos.

La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA en sus siglas en inglés) encargó un estudio con 300 niños escogidos al azar.

Los resultados mostraron que éstos se comportaban impulsivamente y perdían la concentración después de tomar una bebida que contenía aditivos.

Según el doctor Andrew Wadge, director científico de la FSA, "revisamos nuestras recomendaciones al consumidor y si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de colorantes usados en su dieta".

El experto agrega, sin embargo, que "hay muchos otros factores asociados con la hiperactividad, como los genes, nacer prematuramente, el medio ambiente y la educación".

Efectos

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Southampton y publicada en la revista médica The Lancet, no es la primera que plantea una relación entre los aditivos alimentarios y la conducta hiperactiva.


Sin embargo, estas sustancias se siguen usando debido a la falta en la industria de alternativas naturales e inocuas.

Tal como le dijo a BBC Ciencia el profesor Ruperto Bermejo, experto en colorantes alimentarios de la Universidad de Jaén, España, "no existe una oferta adecuada de colorantes naturales, porque no existen".

"Por eso las empresas tienen que seguir recurriendo a los aditivos sintéticos".

"Y se conoce que, además de los problemas de hiperactividad, hay muchos otros problemas que también se han detectado con ciertos colorantes que se usan actualmente", añade el experto.

Experimento

El objetivo del estudio británico era analizar si el consumo de aditivos entre un grupo de niños de entre tres y nueve años tenía algún efecto.

El estudio encontró una relación entre los aditivos y la hiperactividad en los niños.

Los niños recibieron, de forma aleatoria, uno de tres tipos de bebidas.

La bebida "A" contenía una potente mezcla de colorantes y aditivos, la "B" la cantidad promedio de aditivos que consumen los niños de esas edades y la "C" era una bebida "placebo", que no contenía aditivo.

Los niveles de hiperactividad en los niños se midieron antes y después de consumir las bebidas.

Se notó que la mezcla "A" tenía un efecto "significativamente adverso" comparado con la bebida inactiva del placebo.

Los niños mayores mostraron algunos efectos adversos después de tomar la menos potente mezcla "B".

Pero en este grupo la respuesta varió significativamente entre los niños.

Advertencia

Los investigadores señalan que el estudio muestra que hay una relación entre el aumento de la hiperactividad y determinadas mezclas de colorantes artificiales alimentarios con el benzoato de sodio, un conservante usado en helados y repostería.

Pero los autores agregan que "los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad".

"Sabemos que hay muchos factores que influyen en estos trastornos, pero al menos éste se puede evitar", agregan.

Alternativas

Los científicos desconocen cuáles son los ingredientes que provocan este efecto en la conducta infantil.

Pero la mezcla usada en la investigación incluyó los colorantes amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleína (E104), azorrubina (E122), rojo allura (E129) y el conservante benzoato de sodio (E211).

El profesor Ruperto Bermejo y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevos colorantes naturales obtenidos de microalgas marinas.

"Nuestro objetivo es tratar de ampliar el catálogo de colorantes naturales para que cada vez se restrinja más el uso de colorantes sintéticos", señala el investigador.

Según el científico, las moléculas que se obtienen de las microalgas marinas -una fuente natural y biodegradable- son proteínas que pueden producir una gama de colores que van desde el azul, el rosa y el anaranjado.

"Éstas, por lo tanto, tienen el potencial de ser utilizadas en la industria de la alimentación y la cosmética".

El problema, por ahora, sigue siendo el costo de los colorantes naturales.

"Para la industria, el coste de los colorantes naturales es mucho mayor que el de los sintéticos", dice Bermejo.

"Ése es otro objetivo de nuestro proyecto: poder obtener colorantes naturales, pero que sean asequibles para la industria", agrega.

MEJORES IMITADORES QUE LOS MONOS

BBC Mundo

El estudio científico dejo mal parados a los monos ante los niños de dos años de edad.


Durante muchos años, los chimpancés y los orangutanes han sido considerados los maestros de la imitación.

Sólo hay que ir a un zoológico o a un safari para ver a esos primos lejanos del ser humano copiando los gestos y las muecas de sus parientes más evolucionados.

Pero un estudio científico -realizado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Liepzig, Alemania- ha llegado a la conclusión de que el trono pertenece ahora a los niños de dos años de edad. Los pequeños superan a los primates en monerías.

Según un experimento realizado con tres grupos -dos especies de monos y niños pequeños- los tres participantes llegaron a la meta al mismo tiempo, en cuanto a la habilidad para encontrar alimentos ocultos, entre otras cosas.

Pero en el aspecto de la comunicación y el entendimiento social, los niños superaron a los monos, despojándolos del trono de imitadores más inteligentes del reino animal.

Por ejemplo, cuando un adulto hizo una demostración de como retirar alimentos de un tubo transparente mediante el simple procedimiento de abrirlo por uno de sus extremos, los pequeños imitaron la acción de forma inmediata, pero los monos fracasaron en sus intentos por entender el ejercicio.

Separados

Se trata de un experimento destinado a definir que habilidades son específicamente humanas y, en este caso, los niños superaron a los chimpancés y a los orangutanes en la comunicación no verbal, debido a su capacidad para solucionar problemas y para entender las intenciones de otras personas.

Esto confirma que, en términos de evolución, los seres humanos y los monos están separados por seis millones de años.

Los niños de dos años fueron elegidos porque, según los científicos, las personas de esa edad tienen similitudes con los chimpancés adultos.

Sin embargo, hay un estudio separado que concluye que los primates pueden percibir las intenciones de los seres humanos. En algunos aspectos, los monos siguen siendo reyes.

ESTADOS UNIDOS, RECORTE DE EMPLEOS

Por BBC Mundo
Las últimas cifras sobre el empleo en EE. UU. no son buenas para la economía de ese país.

Por primera vez en cuatro años, miles de puestos de trabajo en Estados Unidos han sido recortados.
Así lo registraron las estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país, instancia según la cual en agosto se escindieron 4.000 posiciones.

Uno de los efectos de la medida fue la caída de 141 puntos del índice Dow Jones en la apertura de las operaciones del viernes en la bolsa de Nueva York.

La alarma sacudió los mercados, pues los economistas habían pronosticado cifras que apuntaban a un incremento de 110.000 trabajos.

Las estadísticas socavaron esos números que invitaban al optimismo y confirmaron que la confusión en los mercados también tuvo como blanco el sector laboral.

Las compañías de servicios financieros han despedido a algunos de sus empleados como consecuencia de la debacle del mercado crediticio y de hipotecas de alto riesgo del tipo subprime.

"Espantoso"

El Departamento del Trabajo también redujo a 81.000 sus estimaciones sobre el número de personas contratadas en junio y julio.


La última vez que la economía de Estados Unidos se deshizo de puestos de trabajo fue en agosto de 2003 cuando la cantidad de empleados cayó en 42.000.

Las estadísticas son también consecuencia de la comparación que hizo el ex director del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan, de las condiciones de los mercados actuales con las que se produjeron en crisis anteriores.

Michael Metz, jefe de Estrategia de Inversión de la firma Oppenheimer & Co, en Nueva York, lamentó las cifras que arrojaron los nuevos estudios.

"Es espantoso. Parece como si nos dirigiéramos hacia una recesión inevitable", dijo Metz.

Tasa de interés

ANUNCIAN TREGUA EN R.D. CONGO

Por BBC Mundo
Más de 200.000 personas han huido de la violencia en lo que va del año.

El ejército y los rebeldes de la República Democrática del Congo acordaron un cese el fuego en la ciudad de Sake, que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos.

Fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas asumieron control de Sake, donde los combates habían despertado temores de que reviviera el conflicto, después de una guerra de cinco años.

Alrededor de 200.000 personas han huido de la región este año, según la ONU.

"Los hombres del general rebelde Laurent Nkunda que trataron de tomar Sake esta mañana acordaron retirarse", anunció Sylvie van den Wildenberg, portavoz de la ONU.

Civiles y militares informaron que la ciudad fue blanco de intensos bombardeos rebeldes en la madrugada del jueves.

El enviado de la BBC a Sake, Arnaud Zajtman, cuenta que un elevado número de personas camina en silencio hacia Goma, a unos 30 kilómetros de allí, llevando lo que pueden en la cabeza y niños en brazos.

Se han ido miles con todo lo que tienen: colchonetas, ollas y palas.

Violaciones

El director del programa de ayuda de emergencia de la ONU, John Holmes, asegura que la situación humanitaria en la zona es deplorable.


Los combates se limitan a partes de la provincia de North Kivu, pero la crisis podría empeorar en el resto del país, que tiene cerca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y es tan grande como Europa Occidental.

"Si los combates arrecian, tememos que haya una nueva ola de desplazamientos y quizá volvamos a ver las atrocidades que se producen en situaciones como ésta", dijo Holmes, visiblemente conmovido después de hablar con un grupo de mujeres víctimas de violaciones y mutilaciones.

Se cree que unos cuatro millones de personas murieron durante los cinco años de conflicto en la República Democrática del Congo, que oficialmente terminó en 2002.

Muchos pensaron que el triunfo de Joseph Kabila en las elecciones presidenciales del año pasado iba a poner fin a varios años de conflicto. Ahora se ve que no fue así.

BUSH ENOJADO POR GUERRA DE COREA

BBC Mundo

Bush y Roh se reunieron en el marco de la cumbre del APEC.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que su país pondrá fin formalmente a la Guerra de Corea cuando las autoridades de Corea del Norte acuerden abandonar su programa de desarrollo de armas nucleares.

El conflicto en la península coreana terminó hace más de 50 años con un armisticio, no con un tratado de paz, por lo que, técnicamente, Estados Unidos y Corea del Norte todavía están en guerra.

Bush hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa un tanto estrambótica, junto a su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Después hubo un intercambio poco elegante entre ambos mandatarios.

Todo empezó cuando Bush insistió en que cualquier declaración formal para terminar el conflicto la tenía que hacer el hermético líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.

Miradas de enojo

Aparentemente, el presidente Roh quería una respuesta más detallada e instó a Bush a que fuera un poco más claro.


Esto provocó una mirada de enojo de parte del líder estadounidense.

"No lo puedo decir con mayor claridad, señor Presidente. Esperamos con ansias el día en que podamos poner fin a la Guerra de Corea", dijo Bush.

"Eso ocurrirá cuando Kim Jong Il se deshaga, de una forma verificable, de sus programas armamentísticos y de sus armas", añadió.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el episodio de irritación se debió a problemas de traducción.

Avances

Sin embargo, ambos mandatarios sí coincidieron en que recientemente se ha progresado en este complicado tema.

De conformidad a un pacto adoptado en febrero, el gobierno norcoreano dijo que abandonaría sus programas nucleares.

A cambio, Estados Unidos acordó iniciar conversaciones destinadas a normalizar las relaciones con Corea del Norte.

El enviado de Estados Unidos, Chris Hill, anunció que expertos estadounidenses, chinos y rusos visitarán Corea del Norte la próxima semana.

Su objetivo será inspeccionar las instalaciones nucleares que deberán salir de servicio para dar cumplimiento al acuerdo de febrero.

Hill dijo que espera que el desmantelamiento tenga lugar antes de fin de año.

MADRE DE MADELEINE "SOSPECHOSA"

Por BBC Mundo

Los McCann han negado haber tenido cualquier vínculo con la desaparición de su hija.

La madre de Madeleine McCann, una niña británica desaparecida en Portugal a principios de mayo, ha sido declarada formalmente como sospechosa por la policía portuguesa, informaron fuentes cercanas a la familia.

Kate McCann fue entrevistada durante 11 horas el jueves, en presencia de su abogado.

La declaración formal de sospechosa o "argüida" le permitirá a la policía hacerle determinadas preguntas.

Madre bajo sospecha
Kate McCann también podrá acogerse a su derecho legal de permanecer en silencio y de contar con un abogado durante los interrogatorios.

Según la legislación portuguesa, los sospechosos no pueden ser detenidos hasta tanto se presenten pruebas en su contra.

También se ha anunciado que el padre de la niña, Gerry McCann, será entrevistado este viernes por la policía de Portugal.

En varias ocasiones, la pareja ha negado haber tenido cualquier vínculo con la desaparición de su hija.

"Argüida"

Una portavoz de la familia le dijo a la BBC que, el jueves, la policía le insinuó a Kate McCann que se habían hallado rastros de sangre de Madeleine en un auto que ella y su esposo habían alquilado.


Los investigadores portugueses no han emitido declaraciones al respecto.

Un miembro de la familia dijo que la policía le informó a Kate McCann el jueves que la declararían formalmente como sospechosa.

"Poco antes de que terminara la sesión anoche, la policía dejó en claro que tenían otras preguntas que hacerle para lo que sería necesario otorgarle el estatus de argüida en lugar del de testigo", dijo.

"Está conmocionada y sorprendida en varios sentidos. Ante todo, de que se le pueda hacer una acusación de este tipo".

"Y obviamente le preocupa que esta línea de la investigación se convierta en una distracción de los esfuerzos por encontrar a Madeleine", añadió.

Un amigo de la familia, John Corner, padrino de los hijos mellizos de los McCann, le dijo a la BBC que habló con la madre de Madeleine el jueves por la noche y que ella piensa que la policía portuguesa sospecha que ella asesinó a su hija.

La semana pasada, los McCann presentaron una demanda por difamación contra un periódico portugués que sugirió que ellos habían matado a su hija.

Operativo

Madeleine McCann, de cuatro años de edad, desapareció el 3 de mayo del apartamento que sus padres tenían alquilado en un lujoso complejo turístico de Praia da Luz, Algarve, en el sur de Portugal.

Los padres dijeron que habían dejado a la niña y a sus dos hermanitos gemelos durmiendo en el apartamento, y que se turnaban para verlos, mientras cenaban en el restaurante del complejo.

La desaparición dio lugar a un amplio operativo de búsqueda internacional.

Hasta ahora la policía sólo había declarado sospechoso a un vecino del lugar, Robert Murat, también británico.

Inicialmente se barajó la hipótesis de que Madeleine, también llamada cariñosamente Maddy, podría haber sido víctima de una red internacional de pederastas.

Pero en las últimas semanas, la policía informó que se habían encontrado rastros de sangre en el apartamento, aunque no confirmaron que fueran de la niña.

Hasta este momento, la policía portuguesa había negado que los McCann fueran sospechosos.


FÉLIX: AUMENTA NÚMERO DE VÍCTIMAS

Por BBC Mundo

La ayuda humanitaria comienza a llegar procedente de países vecinos.

El hallazgo de cadáveres en el mar y en zonas aisladas de Nicaragua hace que se eleve a 98 el número de muertos ocasionados por el paso del huracán Félix por Centroamérica.


"Es peor de lo que pensábamos", aseguró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Muchas familias estaban en casa (cuando pasó el huracán). Hay muchas víctimas, muchos muertos", afirmó Ortega.

Rescate y horror en Nicaragua
Las autoridades nicaragüenses informaron que muchos de los más afectados vivían en las zonas más remotas y empobrecidas del país, un hecho que dificulta la entrega de ayuda.

Otro huracán, Henriette, cobró al menos nueve vidas humanas en el noroeste de México, pero su fuerza se disipó.

Ayuda internacional

Organismos de socorro enviaron lanchas y helicópteros para contribuir al rescate de víctimas.


Las agencias humanitarias distribuyen con bastante dificultad alimentos en las zonas más afectadas, la mayoría de las cuales se encuentran a las afueras de la ciudad de Puerto Cabezas.

Se informó que en uno de los casos, los equipos de distribución de alimentos llegaron a una aldea donde los lugareños habían estado sobreviviendo sólo con cocos.

El Programa de Alimentos de Naciones Unidas, la FAO, ha mandado a Nicaragua cerca de cinco toneladas de víveres, algunos de ellos procedentes de lugares tan lejanos de América Latina como Japón.

En un comunicado, la cancillería de Nicaragua dijo que requieren ayuda urgente por US$26 millones para reparar los daños causados por la tormenta.

Los funcionarios dijeron que Félix afectó la infraestructura vial, las telecomunicaciones y el fluido eléctrico.

Además solicitaron a la comunidad internacional suministros de alimentos enlatados, agua, medicinas, frazadas y combustibles.

Destrucción sin fronteras

Casi 8.000 casas quedaron completamente destrozadas, según las autoridades.


El huracán Félix con categoría 5 tocó tierra el martes en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas, una comunidad pobre habitada por indígenas misquitos y por garifunas (población afrocaribeña), en la frontera con Honduras.

Gran parte de la población vive en una zona de muy difícil acceso, rodeada de manglares.

Muchos pescadores en pequeñas embarcaciones fueron sorprendidos en el mar por la tormenta, y en las últimas horas han aparecido decenas de cuerpos flotando.

Los organismos de socorro de ambos países enviaron lanchas y helicópteros para contribuir al rescate de los náufragos.

El huracán descendió a categoría uno tras tocar tierra. La tormenta continuó hacia Honduras, donde ocasionó lluvias torrenciales y deslaves.

El noroeste de Honduras fue afectado por desbordamientos de ríos e inundaciones de cultivos.

Las secuelas de Félix
Félix es la segunda tormenta de categoría 5 que golpea Centro y Norteamérica en menos de un mes.

Hace dos semanas, el huracán Dean dejó 18 personas muertas.

RECHAZAN APELACIÓN EN CASO NORIEGA

Por BBC Mundo
Un juez federal de Estados Unidos rechazó una apelación que pretendía bloquear la extradición a Francia del ex general panameño Manuel Noriega.

Francia reclama al ex hombre fuerte de Panamá, a quien ya juzgó y condenó en ausencia por cargos de lavado de dinero.

La justicia francesa desea que Noriega cumpla diez años de prisión en el país europeo una vez que sea liberado de la prisión en la ciudad estadounidense de Miami donde está a punto de cumplir la pena de 17 años de cárcel impuesta en EE.UU.

La decisión del juez William Hoeveler podría ser apelada por los abogados de Noriega, aunque no está claro qué pasos emprenderán.

Prisionero de guerra

Los representantes legales del ex general han alegado que a Noriega no se le concedería en Francia la condición de prisionero de guerra que se le reconoció en EE.UU. tras su captura durante la invasión a Panamá en 1989.


Sobre ese aspecto, el juez Hoeveler dijo que Noriega recibiría en Francia el mismo tratamiento que en Estados Unidos incluso aunque no se le reconozca la condición de prisionero de guerra.

Con anterioridad, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores había confirmado que Noriega "no podría disponer del estatus de prisionero de guerra".

"Las autoridades francesas confirmaron a Estados Unidos que sobre la base de los hechos reprochados a Noriega, él no podría disponer del estatus de prisionero de guerra previsto por la Convención de Ginebra", declaró el viceportavoz de la cancillería, Frédéric Desagneaux.

Este miércoles, los tribunales estadounidenses suspendieron el procedimiento de extradición a Francia, atendiendo una demanda de la defensa que estimaba que el país europeo no trataría a Noriega como prisionero de guerra.



DOS CENTENARIOS HISTÓRICOS

Por: Prensa Libre

En conmemoración del centenario del asesinato del ex Presidente Manuel L. Barillas, y del atentado de La Bomba contra el Presidente Manuel Estrada Cabrera, Jorge Luján Muñoz ofrecerá una conferencia alusiva en La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación.

La misma tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre, 18.15 horas, en el Auditorio de la Academia (3a. Avenida 8-35, zona 1).

Sucesos trascendentales

El 7 de abril de 1907 fue asesinado en la ciudad de México, donde se encontraba exiliado, el ex Presidente Manuel Lisandro Barillas (1845-1907), quien ejerció su cargo de 1885 a 1892 (fue el primer mandatario que cumplió su período y entregó el mando al popularmente electo, José María Reina Barrios (1892-1898).

Sus asesinos fueron los guatemaltecos Florencio Morales y Bernardo Mora, aparentemente por órdenes del Presidente Estrada Cabrera.

El atentado de La Bomba ocurrió el 29 del mismo mes de abril. Sus autores fueron los hermanos Enrique y Jorge Ávila Echeverría, Julio Valdés Blanco y Baltasar Rodil.

Fracasada la intentona se ocultaron en una casa del Callejón del Judío y Avenida San José, donde, al ser localizados por la policía, se suicidaron, el 20 de mayo de 1907.

El conferenciante, quien participa en su calidad de académico de número, se referirá a los antecedentes de ambos hechos, y la forma como se enfocaron por los gobiernos de México y Guatemala, respectivamente. La charla será ilustrada con grabados y fotografías.

Entrada libre. Hay servicio de estacionamiento público enfrente de la Academia, y en la 8a. calle 3-22, en el parqueo del Hotel Quality Service.

CONVOCATORIAS

Por: Prensa Libre

Organizaciones culturales, sociales y académicas convocan a los interesados a participar en certámenes de diversas ramas del arte.

Letras y diseño

La Fundación Myrna Mack convoca a los concursos de Diseño de afiche, Poesía y Cuento 2007. Se establecen tres premios por cada categoría, dotados de un diploma y de Q5 mil, Q3 mil y Q2 mil, respectivamente.

La convocatoria cierra el 15 de octubre para afiche, el 16 de octubre para poesía y el 17 de octubre para cuento.

Más información por los correos erecinos@myrnamack. org.gt, fmmack@intelnet.net.gt ó amorales@myrnamac.org.gt; por los teléfonos 24140563 y 24140590, o en la página web www.myrnamack. org.gt.

Reseñas

Para celebrar el 50 aniversario de la publicación de La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, la Bibliioteca Ludwing von Mises de la Universidad Francisco Marroquín organizó el concurso de reseñas de dicha publicación.

El concurso está abierto a todas las personas que deseen participar individualmente. Inscripción gratuita. La última fecha para entrega de reseñas es el viernes 14 de septiembre. El premio consistirá en US$200 y ejemplares de varios libres. Más información en biblioservicios@ufm.edu.gt.

Acuarela

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Culturas y Artes, convoca a participar en el XXV Salón Nacional de la Acuarela Víctor Vásquez Kestler.

Podrán participar artistas guatemaltecos y extranjeros, mayores de edad, en categorías Figurativa y Libre (creativa) y la categoría Académica.

Las obras premiadas pasarán a formar parte de la pinacoteca. Los interesados pueden recoger las bases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas o en CREA del Ministerio en el Palacio Nacional de la Cultura, segundo nivel. Fecha límite de recepción: 11 de septiembre.

Literatura

La Asociación de Médicos y Escritores, AME, convoca al Certamen literario Dr. Werner Ovalle López, tanto en la categoría profesional como estudiantil para las ramas de poesía, cuento y ensayo.

Las bases deben solicitarse por los teléfonos 2232-7577, 5496-2612 ó a las direcciones de correo electrónico fdofcogs@gmail.com y fdofcogs@yahoo.es.

La recepción de trabajos se cierra el 29 de septiembre del 2007. La premiación tendrá lugar el 24 de noviembre del 2007.


GUATEMALA TAMBIÉN LLORA A PAVAROTTI

Por: Prensa Libre

Pavarotti, durante su visita a San Lucas Tolimán, Sololá. (Foto Prensa Libre).

El célebre tenor Luciano Pavarotti estaba conectado con Guatemala, no sólo por su calidad artística, sino por su calidad humana.

En junio de 1999, el cantante italiano, acompañado de estrellas internacionales de la talla de Michael Jackson y Ricky Martin, ofreció en su país natal un concierto cuyos fondos serían destinados a la construcción de centros policulturales en la región del Lago de Atitlán.

La presentación se llevó a cabo en el parque Novi Sad, de Módena, en donde había espacio para alojar a 70 músicos y a un coro de niños indígenas, vestidos con sus trajes tradicionales, que acompañaron al maestro de la lírica durante su interpretación.

A lo largo de la transmisión del concierto, que fue televisado en directo y producido por el cineasta estadounidense Spike Lee, se alternaron imágenes enviadas desde aquí.

Aproximadamente dos años más tarde, el tenor italiano junto con la cantante Laura Paussini vinieron al país para inaugurar personalmente el complejo educativo construido con los fondos del concierto en Italia, en San Lucas Tolimán, Sololá.

La escuela construida, que lleva el nombre del tenor, consta de áreas que incluyen aulas, talleres, cocina y dormitorios, para intercambios culturales.

Durante las dos horas y media que Pavarotti estuvo en el municipio sololateco, fue recibido por decenas de niños, quienes estaban acompañados por Mario Torres, Ministro de Educación, y Otilia de Cotí, Ministra de Cultura y Deporte.

Durante el acto protocolario, un grupo de niños del coro de Chichicastenango interpretó algunas piezas en italiano. Luego, el tenor bailó con su esposa Nicoletta el son El Grito, al compás de la marimba. Al finalizar el acto, degustó pulique servido en escudilla, acompañado por tamalitos de chipilín.

Reacciones

•“Yo deseo que ahora que está subiendo al cielo que lo esperen con los brazos abiertos como cuando saludaba al cielo, y que los ángeles cuando lo oigan cantar paren su vuelo para admirar su canto”. - Luis Felipe Girón May, barítono guatemalteco.

•“Es un golpe muy duro porque tenía la técnica perfecta. Se le consideraba el mejor tenor con repertorio muy amplio, un verdadero ejemplo para los cantantes jóvenes. Mis alumnos y yo haremos un concierto en el IGA en su honor”. - Bárbara Bickford, soprano guatemalteca.






NADA GRAVE EN LESIÓN DE RONALDO

El delantero brasileño Ronaldo no tiene por qué preocuparse de la lesión que padece en un muslo, la cual, según un examen que le fue practicado ayer en una clínica belga, evoluciona bien, y pronto podrá retornar a las canchas vistiendo la camiseta del Milán, según se afirma en la página web del club italiano.

Un relajado Ronaldo retornó ayer a Italia tras viajar a la localidad de Amberes, donde un médico le examinó la pierna izquierda.

Iría a Brasil

Ya se perdió los dos primeros partidos del torneo, por la lesión ocurrida durante la pretemporada estival en Europa.

Ronaldo viajaría a Brasil aprovechando la pausa del campeonato italiano para consultar la opinión de un médico de la federación brasileña de fútbol respecto de su lesión.

El jugador busca así nuevas confirmaciones sobre su real estado de salud, aunque hasta ahora los informes médicos oficiales han sido tranquilizantes porque se trata, según los expertos, de un estiramiento de segundo grado de su muslo izquierdo.-AP.

UN DUELO DE ALTO RIESGO

Italia y Francia tratarán de eludir el inminente peligro de la derrota

Un nuevo capítulo de la fase de clasificación de la Eurocopa 2008 se escribirá mañana, con un partido que destaca por encima del resto, el Italia - Francia, rivales de la final del último Mundial con el liderato del grupo en juego.

Los campeones del mundo, dirigidos por Roberto Donadoni, recibirán al equipo de Raymond Domenech en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, muy necesitados de una victoria.

Los franceses lideran el grupo con 18 puntos, dos más que los transalpinos, que pondrían en peligro su segunda posición en caso de sufrir un revés, porque Escocia, tercera con 15, juega en casa contra la débil Lituania.

Homenaje a Pavarotti

La selección italiana se unió a la serie de actos en recuerdo del fallecido Luciano Pavarotti y dispuso que antes del partido se emitan por la megafonía del estadio varias arias cantadas por el tenor.-EFE.

CALENDARIO

Eurocopa 2008.

Nueva jornada de la fase eliminatoria en Europa:

Sábado 8 de septiembre

Moldavia - Noruega

Escocia - Lituania

Hungría - Bosnia Herzegovina

Inglaterra - Israel

Luxemburgo - Eslovenia

Bielorrusia - Rumania

Rusia - Macedonia

Azerbaiyán - Armenia

Georgia - Ucrania

Letonia - Irlanda del Norte

Gales - Alemania

Malta - Turquía

Islandia - España

Serbia - Finlandia

San Marino - República Checa

Croacia - Estonia

Suecia - Dinamarca

Eslovaquia - República de Irlanda

Holanda - Bulgaria

Italia - Francia

Portugal - Polonia

XELAJÚ NO SE DETIENE

Por:Prensa LibrE

El equipo campeón, Xelajú MC, aprovecha el receso del torneo Apertura para mejorar la parte física, antes de los compromisos de la liga y Uncaf la próxima semana.

Xela no quiere perder el ritmo de juego y ayer al mediodía disputó un partido amistoso, en el municipio de Flores, Costa Cuca, Quetzaltenango, donde se impuso sin problemas a un combinado local.


Además, durante los últimos días se ha dedicado a mejorar la parte física, pues tiene dos compromisos fuertes.

La próxima cita oficial será el domingo 16 de septiembre, cuando visitará a Suchitepéquez.

Este encuentro será de la octava jornada y después deberá solventar el juego contra Municipal, por la Uncaf, el 19 de septiembre a las 19 horas de local.

MUNICIPAL CON TRABAJO INTENSO

Los rojos deben estar listos para un retorno cargado
Por: Prensa Libre

Rubén González está seguro que Municipal aprovechará las dos semanas en trabajo físico para retornar bien al torneo. Foto Prensa Libre: Eddy Recinos.


El receso de dos semanas en el torneo Apertura le servirá a Municipal para prepararse de cara a un cierre de mes con cinco partidos en 15 días.

La base física, técnica y táctica de los 18 jugadores que trabajan actualmente en el equipo rojo, será esencial para que lleguen bien a sus dos partidos de Uncaf contra Xelajú, el 19 y 25 de septiembre, así como las tres jornadas del torneo nacional ante Marquense, Jalapa y Suchitepéquez.

Los cinco partidos se efectuarán en los últimos 15 días de septiembre.

Rubén González, preparador físico de Municipal, dice que de acuerdo con la programación, las cargas de trabajo que subieron esta semana bajarán la próxima, además que el receso servirá para que Gonzalo Romero se recupere y esté listo para el juego de ida correspondiente a la Uncaf.

“Después del partido contra Zacapa, por las condiciones de la cancha y el descanso de un día, los jugadores regresaron cansados, pero ya están recuperados”, aseguró el preparador.

Por eso, González ha combinado el trabajo físico con las sesiones de pesas y un poco de táctica, mientras que futbol formal tendrán poco, sólo el juego del miércoles contra la categoría especial, pues no cuentan con suficientes jugadores.

“Lo importante será llegar bien, pues después del descanso tendremos cinco partidos en 15 días y deben estar bien físicamente”, confesó Rubén.

Uncaf: Confirman árbitros

Uncaf confirmó las cuartetas de árbitros para los partidos entre Municipal y Xelajú, para los cuartos de final.

Para el juego de ida en Quetzaltenango, el 19 de septiembre, el cuerpo arbitral será costarricense, encabezado por Wálter Quezada y sus asistentes, Leonel Leal y Édgar Mora, el cuarto juez será el guatemalteco Rubén Castellanos; mientras que para el juego de vuelta, el 25, serán los salvadoreños Joel Chicas, William Torres y Juan Sumba. El cuarto será Juan Carlos Guerra, de Guatemala.


BICOLOR CON SED DE MOTIVACIÓN

Selección Nacional comienza hoy una gira en Seattle, Estados Unidos
Por: Prensa Libre


Leonel Noriega, seguido por Carlos Quiñónez y Édgar Cotto, ayer en la madrugada antes de abordar el vuelo que llevó a la Selección a Estados Unidos. Foto Prensa Libre: Antonio Barrios.

La Selección Nacional de Guatemala comenzará hoy un seminario con el experto en motivación, Lou Tice, en Seattle, Estados Unidos.

Ayer por las mañana viajaron 18 de los 19 seleccionados que fueron elegidos para asistir al taller. El único ausente fue el volante de Comunicaciones, José Contreras, quien obtuvo su visa estadounidense hasta ayer por la tarde. Contreras se unirá hoy por la mañana al grupo.

El curso con Tice comenzará hoy por la mañana, se desarrollará en la sede de The Pacific Institute, y concluirá el domingo por la tarde, antes del viaje, en horas de la noche, a Miami, Florida a donde el equipo nacional llegará el lunes 10 por la madrugada.

La Selección permanecerá en Fort Lauderdale, Florida, donde el jueves 13, en el Lockhart Stadium a las 18.30 horas de Guatemala, enfrentará a la selección de Trinidad y Tobago.

El curso

Desde el comienzo de la concentración, el lunes último, el técnico Hernán Gómez dejó claro que lo más importante de esta gira por Estados Unidos es el seminario con Tice, pues asegura que ayudará, a todos los seleccionados, a crecer como personas y buscar la excelencia.

“El curso los hará crecer como personas y como profesionales, y a enfocar de mejor forma los objetivos, en busca de ser mejores”, ha dicho Gómez, respecto del sueño de alcanzar por primera vez la cada vez más ansiada clasificación a una Copa del Mundo.

Tice, señala su página en Internet, enseña en sus cursos que “la excelencia es un proceso, que trae resultados, cuando se aprende a tener control de la mente y a enfocar todo el potencial de las personas, en trabajar en alcanzar sus metas y sueños”.

Un trabajo con resultados poco alentadores

La historia del técnico colombiano en Guatemala no es la mejor, pues firmó su contrato en abril de 2006 y tomó el control del combinado en julio del año pasado y de eso ya van 13 meses, en los que no ha terminado de mostrar su idea futbolística y los resultados han sido malos, pues de los 16 juegos, las únicas victorias logradas en partidos oficiales fueron contra Nicaragua, Belice y El Salvador, todas conseguidas en la pasada Copa Uncaf, y una más contra los cuscatlecos en Copa Oro.

El jueves 13, en Fort Lauderdale, la Selección tendrá una nueva oportunidad de mostrar su fútbol, contra Trinidad y Tobago.

NÚMEROS

16 son los juegos en los que ha dirigido el técnico Hernán Gómez a la Selección de Guatemala.


4 empates tiene el colombiano con Guatemala: contra Haití, Barbados, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

4 victorias tiene el Bolillo con Guatemala. Dos contra El Salvador, una contra Belice y otra contra Nicaragua.

8 juegos son los que ha perdido. Contra Canadá, Estados Unidos, tres contra Panamá, dos contra Honduras y uno contra Venezuela.

Motivación: Encarar la eliminatoria

Mario Rodríguez expresó que el proceso de preparación que se realiza antes de iniciar la próxima eliminatoria mundialista es importante, ya que se llegará en buena forma para tratar de avanzar a la hexagonal final.

Rodríguez agregó que uno de los aspectos importantes de este momento, será el de unir más al grupo tanto fuera como dentro de la cancha y que esto les permita consolidar a la Selección en la eliminatoria.


“Lo más importante es que nos ayude y que seamos conscientes de que tenemos que llegar a realizar un buen futbol en la eliminatoria. Hay que tratar la manera de unir al grupo”, indicó.

“Para mí lo más importante es que tenemos que complementar al grupo dentro de la cancha. Afuera tenemos una buena relación y esto es bueno porque conocemos a cada uno de los compañeros”, comentó.

Complemento: Trabajo de grupo

El delantero Tránsito Montepeque aseguró que el trabajo que se realizará en la concentración de Estados Unidos será fundamental para el grupo, que ayer viajó hacia el estado de Seattle.

“Será importante la charla que tendremos durante dos días y fundamental que nos complementemos como grupo durante este período”, expresó el atacante del combinado nacional.

Fogueo: Rival fuerte

El defensa Henry Medina consideró que enfrentar a rivales como Trinidad y Tobago siempre le hace bien a la Selección, ya que durante el proceso eliminatorio se encontrará a selecciones del Caribe.

“El partido frente a Trinidad y Tobago será fuerte, es un rival que siempre es bueno enfrentarlo”, dijo.

“Esta clase de rivales es importante conocerlos antes que se inicie la eliminatoria, ya que los equipos del Caribe siempre son fuertes”.


ATENTADO SUICIDA CAUSA 15 MUERTES EN ARGELIA

Un atentado suicida, que tenía como blanco el cortejo del presidente argelino Abdelaziz Buteflika, pero no logró alcanzarlo, causó ayer al menos 15 muertos y 74 heridos en la región de Batna (este de Argelia).

El kamikaze, un presunto islamista del que se desconoce la identidad, se hizo estallar en el centro de Batna, donde el presidente Buteflika se encontraba de visita, según la televisión argelina.

El terrorista había disimulado la bomba en una bolsa de plástico y esperaba el paso del cortejo del presidente junto a la multitud, cerca de una mezquita, señalaron los testigos, pero al ser descubierto, se inmoló. El presidente no estaba en el lugar en ese momento.

El balance de víctimas es provisional y, en opinión de los servicios de seguridad, se teme que aumente el número de muertos, ya que varios de los heridos han sido hospitalizados en estado grave.

Al ser informado del atentado, el presidente argelino visitó a las víctimas en el hospital de la ciudad y fustigó después a los criminales en una intervención en la televisión. - AFP/EFE.

BIN LADEN DARÁ MENSAJE A SEIS AÑOS DEL 11-S

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, dirigirá un mensaje en video al pueblo estadounidense al cumplirse el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre (11-S), informó el Grupo de Inteligencia SITE, que vigila las páginas de Internet islamistas.

El anuncio de la organización mostró un fotograma del video en el que aparece Bin Laden cuando habla hacia la cámara. Su barba, que en videos anteriores aparecía canosa, en la foto aparece totalmente oscura.

“Nosotros esperamos una difusión en las próximas horas. Algunos elementos indican que será un video y que será el primero de Bin Laden desde octubre del 2004”, indicó en un comunicado IntelCenter, quien también monitorea sitios de Internet islamistas.

El último video de Bin Laden apareció en octubre del 2004, poco antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Bin Laden, buscado desde que Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar al régimen Talibán, estaría en una región montañosa de la frontera entre Afganistán y Pakistán, según la Casa Blanca.

Otras fuentes indicaron que el video es posible que se difunda durante los próximos tres días.

Desde los ataques terroristas en territorio estadounidense, Al Qaeda ha producido regularmente mensajes en el aniversario de los ataques.

En el 2006, el segundo al mando en la organización, el egipcio Ayman al Zawahri, llamó a los musulmanes a atacar a EE. UU. por encarcelar al clérigo extremista jeque Omar Abdel Rahman.

Mientras Bin Laden ha guardado silencio en el último año, al Zawahri ha estado emitiendo mensajes periódicos de video y audio.

Durante los ataques del 11 de septiembre del 2001 murieron más de tres mil personas en Estados Unidos. Bin Laden es uno de los 10 hombres más buscados por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense. - AP/DPA/AFP.

PROTESTA AGRAVA CRISIS EN BOLIVIA

Jornada: Disturbios causan 62 heridos y 10 detenidos

Los manifestantes colocaron barricadas en Sucre. (Foto Prensa Libre: AFP).

La Paz. / La crisis que tiene en jaque al presidente Evo Morales se agravó ayer con nuevos disturbios en Sucre, ciudad que exige ser capital efectiva y no sólo oficial de Bolivia, y amenazas de huelgas de hambre lanzadas por líderes de seis regiones que apoyan ese reclamo.

La Asamblea Constituyente, que debía reanudar ayer sus sesiones en Sucre luego de dos semanas de interrupción por disturbios similares, se vio obligada a suspenderlas de nuevo por los choques entre policías y manifestantes.

Detenidos y heridos

Los disturbios duraron casi 12 horas y dejaron un saldo de 62 heridos y 10 detenidos. La mayoría de los lesionados resultaron afectados por la inhalación de gases lacrimógenos y dos de ellos por balines disparados por los policías, indicó un reporte de la Policía de Sucre.

Según el Gobierno, en esas condiciones es difícil seguir el diálogo con los líderes de Sucre, que fue abierto el pasado martes con una visita de varios ministros a esa ciudad, luego de fracasar un intento de Morales de citar a las partes el lunes pasado en la ciudad de Cochabamba.

Además, crece el riesgo de violencia, pues partidos y asociaciones de campesinos e indígenas afines al presidente de Bolivia insisten en convocar una marcha en Sucre el próximo lunes, que según fuentes oficiales reunirá a 100 mil personas.

Algunas fuentes indicaron que la violencia tuvo su origen en la decisión del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, de retirar de la agenda de la Asamblea el reclamo de Sucre de ser capital efectiva y no sólo oficial.

Los canales de televisión mostraron imágenes de los disturbios, con cientos de jóvenes que arrojaron piedras, bombas incendiarias y cohetes contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Se desatan los disturbios

Según fuentes oficiales, los enfrentamientos se desencadenaron el miércoles en la noche cuando estudiantes universitarios trataron de tomar el Teatro Gran Mariscal de Sucre, donde debía sesionar la Asamblea, cuya presidenta, Silvia Lazarte, anunció que ese foro iba a reanudar sus sesiones. Ayer continuaron los disturbios, los cuales fueron reprimidos por la Policía.

La oposición señaló que el oficialismo quiere lograr una sesión más de la Asamblea para aprobar con su mayoría su proyecto de Constitución.

Tras los incidentes, el vocero presidencial Alex Contreras denunció que los responsables son grupos que responden a dirigentes de derecha, cuyo propósito es “hacer fracasar la Asamblea” e incluso “tumbar” al presidente boliviano, porque su demanda para el retorno de algunos poderes públicos a Sucre es una excusa. - EFE/AP/DPA.

Puntos conflictivos

Evo Morales enfrenta varios problemas.

El miércoles sufrió un revés, al archivar el Senado de Bolivia la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, a quienes acusaba de prevaricato.

Morales no acepta el reclamo de Sucre de ser capital plena de Bolivia.

El Gobierno y los partidos de derecha se enfrentan por las autonomías que reclaman las regiones de Santa Cruz, Tarija, Bení y Pando.


PYMES OPTIMISTAS POR FUTURO ECONÓMICO

Por Prensa Libre

Líderes de pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina creen que la región continuará en un ciclo positivo de crecimiento al menos los próximos tres años, según un sondeo efectuado en varios países por la encuestadora Gallup internacional.

El muestreo coloca a Brasil como el país con mayor confianza entre los empresarios sobre las perspectivas de crecimiento económico, seguido por Argentina y México.

El 83 por ciento de líderes brasileños de pymes creen que el país continuará creciendo durante los próximos 36 meses.

En Argentina el nivel de confianza sobre el futuro crecimiento alcanzó a 73 por ciento de los empresarios consultados y en México 71 por ciento. Chile, en cuarto lugar, refleja que 68 por ciento de los líderes de pymes creen que el país mantendrá su crecimiento en el mismo período.

La encuesta, encargada por la empresa estadounidense de distribución UPS, se realizó en el mes de julio entre 580 líderes de pequeñas y medianas empresas -hasta 200 empleados- en cinco países: México, Brasil, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.

Respecto del impacto de China en los negocios, México fue el país que consideró más negativa la presencia del gigante asiático en la región. El 67 por ciento de los empresarios mexicanos consideró que la presencia china genera competencia desleal, la misma opinión dieron 45 por ciento de los empresarios brasileños de pymes y, en promedio, 53 por ciento de los pequeños y medianos empresarios de la región.-AFP.






SECTORES EVALÚAN DAÑOS POR LLUVIAS

Agro: Prevén pérdidas menores a las del huracán Stan
Por: Prensa Libre

El Gobierno y sector privado continuaban ayer analizando las pérdidas en la agricultura como consecuencia de las lluvias originadas por la tormenta tropical Félix.
Según estimaciones no oficiales del Gobierno se prevé algunas pérdidas en plantaciones de café, especialmente en Alta Verapaz y Huehuetenango.
También las extensiones con cultivos de banano podrían haber sufrido algún impacto en Izabal. Además, cosechas de maíz, frijol, ajonjolí, tomate, cebolla, chile pimiento, papa y sandía podrían figuran entre los daños de Félix.
Sin embargo, según Gustavo Mendizábal, viceministro de Ganadería, las pérdidas no serían tan voluminosas como las que ocasionó el huracán Stan, hace dos años.
Mendizábal apuntó que la preocupación más grande cuando se producen estos meteoros es la saturación del suelo y el lavado de tierras fértiles.
“Haremos una evaluación minuciosa y, en cuanto se tengan los datos completos del impacto, se diseñará un programa de atención”, agregó.
El paso de la tormenta generó lluvias en Izabal durante seis horas y dejó a cinco mil familias damnificadas.
Además, se reportó el desborde de tres ríos, inundaciones en Nueva Concepción, Escuintla, derrumbes en varias áreas y unas 250 personas trasladadas a albergues.
Medidas a seguir
Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), explicó que esa entidad aún recaba información sobre las pérdidas y que éstas podrían cuantificarse por completo en unos días.
En todo caso, la Camagro estima que desde ya se pueden comenzar a tomar medidas para evitar que se generen más pérdidas “postormenta”.
Entre estas asistencias figuran tratamientos a las plantaciones para evitar la propagación de hongos por humedad.
Los expertos agrícolas señalan que la humedad y las bajas temperaturas causan la aparición de enfermedades como el mildiú (se desarrolla en el interior de las hojas, tallos y frutos) y la bortrytis (hongos imperfectos).
Generan pérdidas
Tanto el Ministerio de Agricultura (MAGA) como la Camagro coinciden en que estos fenómenos naturales generan pérdidas millonarias a muchos sectores y que estos costes, incluso se extienden a lo largo del tiempo.
Según datos del Maga, por consecuencia del huracán Stan, hace dos años, se dejaron de percibir al menos Q100 millones por pérdidas en el ajonjolí y similar cantidad simpactó a las camaroneras.
Por su parte, productos como el frijol y maíz generaron pérdidas por unos Q200 millones, así como una merma en el café por Q250 millones y unos Q400 millones en el sector azucarero.
La directora de la Asociación Nacional de Exportadores (Agexport), Fanny de Estrada, dijo que en el sector exportador las pérdidas que ocasionó esa tormenta se estimaron en unos US$83 millones (unos Q664 millones).
Agexport también está en el proceso de cuantificación de las pérdidas de la tormenta Félix, y así como otras entidades, teme que haya pérdidas por la acumulación de humedad, una vez haya desaparecido por completo el meteoro.
El huracán Félix ocasionó más de 100 muertos en Nicaragua y un centenar de desaparecidos, y miles de damnificados en Honduras.
Acercamiento: Potenciales riesgos futuros
Sector privado y Gobierno temen que se generen mas pérdidas postormenta:
La acumulación de agua en los suelos pueden aniquilar las raíces de frutos y vegetales.
El lavado de tierras puede acarrear sustancias tóxicas o incompatibles con los cultivos.
El exceso de humedad puede dar lugar al brote de hongos u otras enfermedades que se pueden propagar a más plantaciones.
Tras la desaparición de las inundaciones, las tierras pueden quedar inservibles a futuro.

"SISTEMA NO CAMBIA, HAY INTERESES PRIVADOS"

Presidente de RDC, que demandó al Estado por US$65 millones, se transportó en el último tren de carga
Por: Prensa Libre

Al frente de la locomotora 902, Posner III acompañó el proceso de cierre de operaciones de carga de Ferrovías. Foto Prensa Libre: Erlie Castillo.

El presidente de Railroad Development Corporation (RDC), Henry Posner III, llegó esta semana al país para iniciar el cierre de operaciones de carga de Ferrovías.

En la locomotora 902, el accionista mayoritario de Ferrovías, que maneja el sistema de trenes en el país, terminó ayer un viaje de tres días, desde la estación de Puerto Barrios a El Rancho, y luego hacia la capital.

Usando en el brazo izquierdo un pañuelo negro en señal de duelo, por el cese de operaciones, e interrumpido varias veces por el silbato del tren, Posner III, accedió a una entrevista con Prensa Libre.

¿Cuándo se cerrarán las operaciones de carga totalmente?

Los últimos vagones de carga estarán llegando a su destino entre lunes y martes de la próxima semana, aunque es muy difícil definir los últimos viajes. Para mí este fue el último tren con carga desde Puerto Barrios. Luego nos quedan movimientos de máquinas locomotoras; algunas, desde Zacapa.

Es un día triste, porque perdimos la oportunidad de contribuir a la economía del país en términos de costos, ambiente y seguridad vial. Pero lo más importante para el país es la percepción de Guatemala del inversionista internacional.

¿Qué percepción hay?

Es como lo que publicó The Wall Street Journal; es una injusticia que después de 10 años el Gobierno nos forzara a detener las operaciones, por intereses privados.

¿A qué intereses se refiere?

No puedo mencionarle nombres, pero es muy claro que las razones de la declaratoria de lesividad son los intereses privados que quieren el derecho de vía. En todo el mundo la vía es más codiciada que la operación del ferrocarril, y en el caso de Guatemala, es útil para distribución de electricidad y el uso de las estaciones del tren.

¿Hay interesados en manejar el sistema ferroviario?

No hay sectores interesados en manejar el tren, hay intereses en el derecho de vía; en este momento hay empresas privadas que la usan para distribución de electricidad y otros servicios, sin pagar. También se usa, sin pagar, como carretera industrial para camiones.

Al declararse la lesividad se ha eliminado la posibilidad de generar ingresos, porque no hay ninguna empresa interesada en la firma de un acuerdo.

Tras la suspensión de operaciones de carga, ¿ RDC se retirará de Ferrovías?

No. Tenemos a nuestro cargo proteger las máquinas y los bienes ferroviarios, y tenemos 60 accionistas guatemaltecos. Continuaremos como accionistas, y tenemos varios años para seguir el proceso de nuestra demanda de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), para conseguir justicia.

¿Creen que puedan volver a operar el tren de carga en Guatemala?

Existiría la posibilidad de restaurar el servicio; sin embargo, el sistema no cambia, porque hay intereses privados y del Estado en el derecho de vía, que no nos van a permitir ser exitosos.

Yo soy un hombre que naturalmente tiene esperanza, pero no tengo esperanza en el sistema, y es que el Gobierno cambia, pero el sistema no. Eso no va a cambiar con el nuevo gobierno.

¿El sector azucarero estaría interesado en la ruta al Pacífico?

Históricamente hay conversaciones con todos los sectores, incluido el azucarero. El sector privado quiere que resuelva el negocio del ferrocarril, pero no hay acuerdos. Hay intenciones, pero las condiciones no se dieron.

El Gobierno los acusa de no haber habilitado las vías en las fechas que establece el contrato. ¿Qué opina al respecto?

Invertimos más o menos US$15 millones; existe la posibilidad de invertir más, pero en este momento no hay ambiente para invertir; necesitamos tener confianza en el sistema.

Posturas: Proceso

La empresa demandó al Estado por US$65 millones, por la declaratoria de lesividad contra el contrato de equipo ferroviario.


El Estado señala que la compañía incumplió con habilitar las vías férreas.

Ferrovías se queja de que el Estado no desalojó a los invasores.


PREVÉN DISTURBIOS

Candidatos a alcalde anticipan conflictos por cédulas falsas
Por: Prensa Libre


Los aspirantes a las alcaldías del departamento de Guatemala, durante la conferencia de prensa convocada ayer, por inconformidades con el padrón electoral en varios municipios. Foto Prensa Libre: Mynor De León.


Candidatos a alcalde de partidos opositores en Chinautla, Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Amatitlán, alertaron ayer sobre la posibilidad de disturbios el próximo domingo, debido a la existencia de cédulas duplicadas.

Candidatos de Encuentro por Guatemala, Frente Republicano Guatemalteco, Gran Alianza Nacional, Unión Democrática y Partido Patriota (PP) en esos municipios, advirtieron que no se responsabilizarán de lo que pueda suceder en esos lugares el día de las elecciones.

Incluso, dijeron tener datos no oficiales de que podría haber represalias contra las personas que, acarreadas, lleguen a votar y tengan cédula duplicada.

Félix Hernández, candidato a la alcaldía de Villa Nueva por el PP, dijo: “Si hay disturbios, los culpables serán los magistrados, por no haber hecho nada al respecto”. Rogelio Reyes, del Frente Republicano Guatemalteco y quien busca la vara edilicia de Chinautla, expuso que hay rumores de la integración de grupos de choque.

Óscar Bolaños, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el padrón está auditado y que se celebrarán las elecciones correspondientes en esos municipios, por mandato constitucional.

El TSE envió un informe a la Corte Suprema de Justicia sobre la investigación de la duplicidad de cédulas en Chinautla y San Pedro Ayampuc, y atribuyó los errores en asientos de cédula a las comunas. Hugo Rivera, inspector general del TSE, informó que en Chinautla se registraron 241 casos de duplicidad real de cédulas, pero con su propio asiento en el Registro de Ciudadanos, y en San Pedro Ayampuc, 197.

Recibe informes

La Corte Suprema de Justicia recibió ayer los argumentos por escrito del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los alcaldes Arnoldo Medrano y Eduardo Ávalos y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) respecto de la duplicidad de cédulas en Chinautla y San Pedro Ayampuc.

Los dos alcaldes dijeron que la duplicidad de cédulas se cometió en administraciones anteriores.

El procurador Sergio Morales explicó que la PDH ya había solicitado al TSE que investigara esas denuncias, pero no hubo respuesta.

El presidente de la Cámara de Amparos, Rodolfo de León Molina, expresó que el amparo provisional no significaba que las elecciones en esos municipios estuvieran suspendidas, y que los informes serán analizados de inmediato.

MÁS OPCIONES EN LA PAPELETA

Políticos efectúan últimas giras
Por: Prensa Libre


Caravanas, mítines, discursos y entrevistas marcaron ayer las agendas de más candidatos a la primera magistratura del país que están poniendo fin a la campaña proselitista.

Los políticos tienen hasta hoy al mediodía para hacer campaña, por lo que no han perdido tiempo en la búsqueda de votantes.

Fritz García-Gallont, candidato presidencial del Partido Unionista, compartió ayer por la tarde con los vecinos de Mixco y San Juan Sacatepéquez. Sus ofrecimientos de remesa escolar para que todos los niños vayan a la escuela han predominado en su agenda proselitista.

La Democracia Cristiana, que postula a Marco Vinicio Cerezo Blandón como presidenciable, visitó la cabecera de Escuintla. Hoy tendrá cierre de campaña en la capital, con militantes y activistas que trabajaron en la campaña.

Manuel Conde, de Unión Democrática, recorrió en carruaje distintas zonas de la capital, acompañado de algunos de sus candidatos a una diputación en el Congreso.

Miguel Ángel Sandoval, presidenciable de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, concluyó su campaña en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en un recorrido por las calles de esa ciudad. “Queremos estimular el buen gobierno e impulsar el poder local”, dijo Sandoval, en apoyo al actual alcalde Julio Paz, quien busca la reelección por ese partido.

Óscar Rodolfo Castañeda, del Partido de Avanzada Nacional, hizo una caminata en San Pedro Sacatepéquez, que concluyó en el parque central, con un mitin. Hoy viajará a Tactic, Alta Verapaz, donde cerrará la campaña, que ha consistido en decir no al IVA.

Haroldo Quej, vicepresidenciable del Frente Republicano Guatemalteco, visitó Chiquimulilla, Santa Rosa.

GUERRA ENTRE PUNTEROS, EN CIERRE DE CAMPAÑAS

Candidatos a la Presidencia del país pronunciaron ayer los últimos diretes y ofrecimientos de campaña, la cual llegará a su fin hoy al mediodía
Por: Prensa Libre

De izquierda a derecha, Eduardo Suger, presidenciable de Casa, Rigoberta Menchú, de EG, Álvaro Colom, de la UNE, Alejandro Giammattei, de la Gana y Otto Pérez Molina del PP, durante su respectivo cierre de campaña ayer. Fotos Prensa Libre.

SUGER: Seguro de ir a segunda vuelta
Eduardo Suger, candidato presidencial del Centro de Acción Social (Casa), cerró anoche su campaña electoral en El Obelisco, donde dijo que está seguro de pasar a segunda vuelta.

A las 18 horas, el presidenciable realizó un mitin donde criticó que otras organizaciones políticas iniciaron la propaganda antes del 2 de mayo, fecha de convocatoria a elecciones.

“Si siendo candidatos violaron la Ley Electoral, ¿qué se puede esperar si llegan a gobernar?”, preguntó.

No permitan que los mismos grupos que mantienen al país con esta violencia sigan en el poder; el próximo domingo deben estar conscientes de su voto, resaltó.

Suger estuvo acompañado por su vicepresidenciable y candidatos a diputado.

Mientras esperaba transmitir su mensaje, Suger fue informado de que a su vehículo le colocaron un cepo. “Yo no lo estacioné, pero voy a pagar la multa”, afirmó.

Elecciones: Confiado
“Estamos confiados en que pasamos a segunda vuelta; aunque las encuestas nos ubican en las primeras posiciones, cada día estamos creciendo más”, manifestó.

En reposo: Deportes

Dedicará este día a jugar un partido de tenis.

El candidato de Casa efectuó anoche su cierre de campaña, en la zona 10.

Hoy ya no tiene actividades relacionadas con el proceso electoral.

Empezará su jornada a las 7 horas con un juego de tenis.

Tiene previsto asistir a la casa de campaña por la tarde.

Está dispuesto a recibir a algún candidato para dialogar.

----------------------------

Menchú: No a un militar
Rigoberta Menchú, presidenciable de Encuentro por Guatemala (EG), visitó ayer Mazatenango, donde expresó: “No podemos dejar al país en manos de un militar”.

La candidata realizó el cierre de su campaña en la provincia. La participación de la marimba orquesta Gallito y otros artistas locales fue el preámbulo del discurso de Menchú, quien resaltó la importancia del voto consciente y confiable.

“No podemos dejar el país en manos de un militar; por favor, yo ya experimenté esa triste historia, y, por el otro lado, no dejemos que Guatemala sea gobernada por alguien que es acusado de haber recibido dinero de dudosa procedencia”, enfatizó.

La premio Nobel también pidió el voto para los aspirantes a una curul por EG. “Nuestros candidatos al Congreso no van a ir a rascarse la panza; serán productivos y trabajarán por ustedes”, concluyó.

Comicios: Llamado
“Tenemos en juego el destino de nuestro país. Por el bien de todos, voten por Encuentro por Guatemala; no hay que regresar al pasado ni apoyar a corruptos”.

Actividades: Caminata
El binomio de EG tendrá hoy su última actividad.

Encuentro por Guatemala recorrió ayer Mazatenango, Suchitepéquez y Tiquisate, Escuintla.

Hoy, el binomio presidencial y algunos candidatos a diputado harán una caravana desde la Avenida Las Américas hacia la Plaza de la Constitución.

Mañana compartirá con su familia.

El domingo acudirá a votar en el Instituto para Varones Adrián Zapata.

-------------------------

“No tenemos pasado oscuro”
Álvaro Colom, de la UNE, pidió ayer a sus seguidores que voten con “conciencia limpia” y que no olviden lo que el país vivió bajo regímenes militares del pasado.

“Les pido un voto de conciencia. Nosotros no tenemos pasado oscuro, ni muertos en el clóset, como otros que sí los tienen; por eso podemos hablar de paz y desarrollo, de dar vida y esperanza”, aseguró el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en los cinco cierres de campaña en los que participó, junto a su esposa, Sandra, y su vicepresidenciable, Rafael Espada.

Insistió en que votar por la “mano dura” es no tener memoria histórica, y aceptar “más puñetazos de violencia y dolor que nos han gobernado por 50 años”.

Los diputados Eduardo Meyer y Manuel Baldizón afirmaron anoche que los resultados de La Encuesta 7 de Vox Latina para Prensa Libre (empate con Pérez) reflejan un fraude mediático.

Contra PP: Bromeó

“Mientras nosotros ya tenemos la llave de la Casa Presidencial, otro todavía anda buscando la cachucha en el cuartel”, dijo Colom, anoche en el Parque de la Industria.

Mensaje
El candidato pronunciará su último discurso:

Colom visitó ayer Mazatenango, San Marcos, Retalhuleu y el Parque de la Industria, en la ciudad capital.

En todos los lugares hizo cierre de campaña, y pidió que se votara por la UNE en las cinco papeletas; criticó al candidato del PP.

Hoy dará su último mensaje, en la sede de su partido, a las 11.30 horas, y tendrá reuniones privadas para coordinar la campaña de la segunda vuelta.

-------------------------

Pide voto contra narcotraficantes

Seguro de pasar a segunda vuelta con el voto oficialista que no aparece en las encuestas, Alejandro Giammattei, de la Gana, pidió ayer votar contra narcos y el pasado oscuro del país.

En un mitin en Pachalum, Quiché, ante unos tres mil vecinos, aseguró que está en tercer lugar, seis puntos detrás de Otto Pérez Molina, en su encuesta privada. “Pero en Guatemala y en América Latina el oficialista siempre tiene entre siete y 10 puntos más que lo que dice la encuesta. Estamos en segunda vuelta”, aseveró, optimista.

Durante su discurso reiteró su petición de no votar por el pasado oscuro militar ni por narcotraficantes.

“Entré a la campaña porque no voy a dejar que el país caiga en las manos del crimen organizado. Y cualquiera que llame a la violencia, no es una opción conveniente”, expresó, y aseguró que dará la sorpresa el próximo domingo.

PP y UNE: Cuestiona
“Ninguno de los dos candidatos (del PP y UNE) puede explicar de dónde provienen los millonarios fondos que han gastado”, dijo al ser preguntado sobre petición de no votar por narcos.

Agenda: Fin de campaña

Mítines, conferencias y entrevistas.

El candidato de la Gran Alianza Nacional visitó ayer Tiquisate, Escuintla, y Pachalum, Quiché.

Hoy tendrá su última conferencia de prensa.

El sábado lo dedicará a su familia.

El domingo llegará desde las 6 horas al hotel Grand Tikal Futura, luego votará y acompañará a su familia. Regresará a las 13 horas al hotel, para esperar los resultados.

-----------------------

Pérez Molina advierte a Colom

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidenciable y candidata a diputada por el Partido Patriota, advirtieron ayer a Colom, en Asunción Mita, Jutiapa, que deje de hacer señalamientos infundados en su contra.

“Él insiste en que votar por mano dura es volver al pasado, y eso no es así; por eso la gente nos ha hecho crecer”, afirmó Pérez Molina ante un nutrido número de asistentes al mitin de cierre de campaña en Asunción Mita.

Baldetti pidió a (Álvaro) Colom que tenga pantalones y no se meta con ella, como lo ha estado haciendo, al señalarla de hacer campaña negra.

“Después del 10 de septiembre hablaré del resto del pasado de Colom; hasta hoy sólo dije algo cierto: que se robó Q500 mil de la Contraloría”, dijo Baldetti.

Pérez refirió que traerá de vuelta al país a Javier Figueroa, ex subdirector de la PNC, para que aclare la participación de escuadrones de la muerte en el crimen contra tres diputados salvadoreños del Parlacen, en febrero de este año.

Postura: Tiene miedo
“Le digo a Colom que quienes tienen miedo a la mano dura son los corruptos, los ladrones y los narcotraficantes, que están buscando impunidad y son gente de su partido”.

Además: Contrarreloj

El PP aprovecha las últimas horas de proselitismo

A las 14 horas de ayer realizó un mitin en Asunción Mita, Jutiapa.

A las 16 horas tuvo cierre de campaña en La Democracia, Escuintla.

A las 16 horas inauguró su centro de cómputo en la zona 8, donde recibirán datos de sus fiscales el día de los comicios.

A las 19 horas hizo el cierre en Mixco.

Hoy, a las 10 horas, finalizará actividades proselitistas en Río Hondo, Zacapa.