viernes, 7 de septiembre de 2007

GUATEMALA TAMBIÉN LLORA A PAVAROTTI

Por: Prensa Libre

Pavarotti, durante su visita a San Lucas Tolimán, Sololá. (Foto Prensa Libre).

El célebre tenor Luciano Pavarotti estaba conectado con Guatemala, no sólo por su calidad artística, sino por su calidad humana.

En junio de 1999, el cantante italiano, acompañado de estrellas internacionales de la talla de Michael Jackson y Ricky Martin, ofreció en su país natal un concierto cuyos fondos serían destinados a la construcción de centros policulturales en la región del Lago de Atitlán.

La presentación se llevó a cabo en el parque Novi Sad, de Módena, en donde había espacio para alojar a 70 músicos y a un coro de niños indígenas, vestidos con sus trajes tradicionales, que acompañaron al maestro de la lírica durante su interpretación.

A lo largo de la transmisión del concierto, que fue televisado en directo y producido por el cineasta estadounidense Spike Lee, se alternaron imágenes enviadas desde aquí.

Aproximadamente dos años más tarde, el tenor italiano junto con la cantante Laura Paussini vinieron al país para inaugurar personalmente el complejo educativo construido con los fondos del concierto en Italia, en San Lucas Tolimán, Sololá.

La escuela construida, que lleva el nombre del tenor, consta de áreas que incluyen aulas, talleres, cocina y dormitorios, para intercambios culturales.

Durante las dos horas y media que Pavarotti estuvo en el municipio sololateco, fue recibido por decenas de niños, quienes estaban acompañados por Mario Torres, Ministro de Educación, y Otilia de Cotí, Ministra de Cultura y Deporte.

Durante el acto protocolario, un grupo de niños del coro de Chichicastenango interpretó algunas piezas en italiano. Luego, el tenor bailó con su esposa Nicoletta el son El Grito, al compás de la marimba. Al finalizar el acto, degustó pulique servido en escudilla, acompañado por tamalitos de chipilín.

Reacciones

•“Yo deseo que ahora que está subiendo al cielo que lo esperen con los brazos abiertos como cuando saludaba al cielo, y que los ángeles cuando lo oigan cantar paren su vuelo para admirar su canto”. - Luis Felipe Girón May, barítono guatemalteco.

•“Es un golpe muy duro porque tenía la técnica perfecta. Se le consideraba el mejor tenor con repertorio muy amplio, un verdadero ejemplo para los cantantes jóvenes. Mis alumnos y yo haremos un concierto en el IGA en su honor”. - Bárbara Bickford, soprano guatemalteca.






No hay comentarios: