viernes, 7 de septiembre de 2007

ANUNCIAN TREGUA EN R.D. CONGO

Por BBC Mundo
Más de 200.000 personas han huido de la violencia en lo que va del año.

El ejército y los rebeldes de la República Democrática del Congo acordaron un cese el fuego en la ciudad de Sake, que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos.

Fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas asumieron control de Sake, donde los combates habían despertado temores de que reviviera el conflicto, después de una guerra de cinco años.

Alrededor de 200.000 personas han huido de la región este año, según la ONU.

"Los hombres del general rebelde Laurent Nkunda que trataron de tomar Sake esta mañana acordaron retirarse", anunció Sylvie van den Wildenberg, portavoz de la ONU.

Civiles y militares informaron que la ciudad fue blanco de intensos bombardeos rebeldes en la madrugada del jueves.

El enviado de la BBC a Sake, Arnaud Zajtman, cuenta que un elevado número de personas camina en silencio hacia Goma, a unos 30 kilómetros de allí, llevando lo que pueden en la cabeza y niños en brazos.

Se han ido miles con todo lo que tienen: colchonetas, ollas y palas.

Violaciones

El director del programa de ayuda de emergencia de la ONU, John Holmes, asegura que la situación humanitaria en la zona es deplorable.


Los combates se limitan a partes de la provincia de North Kivu, pero la crisis podría empeorar en el resto del país, que tiene cerca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y es tan grande como Europa Occidental.

"Si los combates arrecian, tememos que haya una nueva ola de desplazamientos y quizá volvamos a ver las atrocidades que se producen en situaciones como ésta", dijo Holmes, visiblemente conmovido después de hablar con un grupo de mujeres víctimas de violaciones y mutilaciones.

Se cree que unos cuatro millones de personas murieron durante los cinco años de conflicto en la República Democrática del Congo, que oficialmente terminó en 2002.

Muchos pensaron que el triunfo de Joseph Kabila en las elecciones presidenciales del año pasado iba a poner fin a varios años de conflicto. Ahora se ve que no fue así.

No hay comentarios: