viernes, 7 de septiembre de 2007

PREVÉN DISTURBIOS

Candidatos a alcalde anticipan conflictos por cédulas falsas
Por: Prensa Libre


Los aspirantes a las alcaldías del departamento de Guatemala, durante la conferencia de prensa convocada ayer, por inconformidades con el padrón electoral en varios municipios. Foto Prensa Libre: Mynor De León.


Candidatos a alcalde de partidos opositores en Chinautla, Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Amatitlán, alertaron ayer sobre la posibilidad de disturbios el próximo domingo, debido a la existencia de cédulas duplicadas.

Candidatos de Encuentro por Guatemala, Frente Republicano Guatemalteco, Gran Alianza Nacional, Unión Democrática y Partido Patriota (PP) en esos municipios, advirtieron que no se responsabilizarán de lo que pueda suceder en esos lugares el día de las elecciones.

Incluso, dijeron tener datos no oficiales de que podría haber represalias contra las personas que, acarreadas, lleguen a votar y tengan cédula duplicada.

Félix Hernández, candidato a la alcaldía de Villa Nueva por el PP, dijo: “Si hay disturbios, los culpables serán los magistrados, por no haber hecho nada al respecto”. Rogelio Reyes, del Frente Republicano Guatemalteco y quien busca la vara edilicia de Chinautla, expuso que hay rumores de la integración de grupos de choque.

Óscar Bolaños, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el padrón está auditado y que se celebrarán las elecciones correspondientes en esos municipios, por mandato constitucional.

El TSE envió un informe a la Corte Suprema de Justicia sobre la investigación de la duplicidad de cédulas en Chinautla y San Pedro Ayampuc, y atribuyó los errores en asientos de cédula a las comunas. Hugo Rivera, inspector general del TSE, informó que en Chinautla se registraron 241 casos de duplicidad real de cédulas, pero con su propio asiento en el Registro de Ciudadanos, y en San Pedro Ayampuc, 197.

Recibe informes

La Corte Suprema de Justicia recibió ayer los argumentos por escrito del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los alcaldes Arnoldo Medrano y Eduardo Ávalos y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) respecto de la duplicidad de cédulas en Chinautla y San Pedro Ayampuc.

Los dos alcaldes dijeron que la duplicidad de cédulas se cometió en administraciones anteriores.

El procurador Sergio Morales explicó que la PDH ya había solicitado al TSE que investigara esas denuncias, pero no hubo respuesta.

El presidente de la Cámara de Amparos, Rodolfo de León Molina, expresó que el amparo provisional no significaba que las elecciones en esos municipios estuvieran suspendidas, y que los informes serán analizados de inmediato.

No hay comentarios: