viernes, 7 de septiembre de 2007

SECTORES EVALÚAN DAÑOS POR LLUVIAS

Agro: Prevén pérdidas menores a las del huracán Stan
Por: Prensa Libre

El Gobierno y sector privado continuaban ayer analizando las pérdidas en la agricultura como consecuencia de las lluvias originadas por la tormenta tropical Félix.
Según estimaciones no oficiales del Gobierno se prevé algunas pérdidas en plantaciones de café, especialmente en Alta Verapaz y Huehuetenango.
También las extensiones con cultivos de banano podrían haber sufrido algún impacto en Izabal. Además, cosechas de maíz, frijol, ajonjolí, tomate, cebolla, chile pimiento, papa y sandía podrían figuran entre los daños de Félix.
Sin embargo, según Gustavo Mendizábal, viceministro de Ganadería, las pérdidas no serían tan voluminosas como las que ocasionó el huracán Stan, hace dos años.
Mendizábal apuntó que la preocupación más grande cuando se producen estos meteoros es la saturación del suelo y el lavado de tierras fértiles.
“Haremos una evaluación minuciosa y, en cuanto se tengan los datos completos del impacto, se diseñará un programa de atención”, agregó.
El paso de la tormenta generó lluvias en Izabal durante seis horas y dejó a cinco mil familias damnificadas.
Además, se reportó el desborde de tres ríos, inundaciones en Nueva Concepción, Escuintla, derrumbes en varias áreas y unas 250 personas trasladadas a albergues.
Medidas a seguir
Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), explicó que esa entidad aún recaba información sobre las pérdidas y que éstas podrían cuantificarse por completo en unos días.
En todo caso, la Camagro estima que desde ya se pueden comenzar a tomar medidas para evitar que se generen más pérdidas “postormenta”.
Entre estas asistencias figuran tratamientos a las plantaciones para evitar la propagación de hongos por humedad.
Los expertos agrícolas señalan que la humedad y las bajas temperaturas causan la aparición de enfermedades como el mildiú (se desarrolla en el interior de las hojas, tallos y frutos) y la bortrytis (hongos imperfectos).
Generan pérdidas
Tanto el Ministerio de Agricultura (MAGA) como la Camagro coinciden en que estos fenómenos naturales generan pérdidas millonarias a muchos sectores y que estos costes, incluso se extienden a lo largo del tiempo.
Según datos del Maga, por consecuencia del huracán Stan, hace dos años, se dejaron de percibir al menos Q100 millones por pérdidas en el ajonjolí y similar cantidad simpactó a las camaroneras.
Por su parte, productos como el frijol y maíz generaron pérdidas por unos Q200 millones, así como una merma en el café por Q250 millones y unos Q400 millones en el sector azucarero.
La directora de la Asociación Nacional de Exportadores (Agexport), Fanny de Estrada, dijo que en el sector exportador las pérdidas que ocasionó esa tormenta se estimaron en unos US$83 millones (unos Q664 millones).
Agexport también está en el proceso de cuantificación de las pérdidas de la tormenta Félix, y así como otras entidades, teme que haya pérdidas por la acumulación de humedad, una vez haya desaparecido por completo el meteoro.
El huracán Félix ocasionó más de 100 muertos en Nicaragua y un centenar de desaparecidos, y miles de damnificados en Honduras.
Acercamiento: Potenciales riesgos futuros
Sector privado y Gobierno temen que se generen mas pérdidas postormenta:
La acumulación de agua en los suelos pueden aniquilar las raíces de frutos y vegetales.
El lavado de tierras puede acarrear sustancias tóxicas o incompatibles con los cultivos.
El exceso de humedad puede dar lugar al brote de hongos u otras enfermedades que se pueden propagar a más plantaciones.
Tras la desaparición de las inundaciones, las tierras pueden quedar inservibles a futuro.

No hay comentarios: