viernes, 7 de septiembre de 2007

PROTESTA AGRAVA CRISIS EN BOLIVIA

Jornada: Disturbios causan 62 heridos y 10 detenidos

Los manifestantes colocaron barricadas en Sucre. (Foto Prensa Libre: AFP).

La Paz. / La crisis que tiene en jaque al presidente Evo Morales se agravó ayer con nuevos disturbios en Sucre, ciudad que exige ser capital efectiva y no sólo oficial de Bolivia, y amenazas de huelgas de hambre lanzadas por líderes de seis regiones que apoyan ese reclamo.

La Asamblea Constituyente, que debía reanudar ayer sus sesiones en Sucre luego de dos semanas de interrupción por disturbios similares, se vio obligada a suspenderlas de nuevo por los choques entre policías y manifestantes.

Detenidos y heridos

Los disturbios duraron casi 12 horas y dejaron un saldo de 62 heridos y 10 detenidos. La mayoría de los lesionados resultaron afectados por la inhalación de gases lacrimógenos y dos de ellos por balines disparados por los policías, indicó un reporte de la Policía de Sucre.

Según el Gobierno, en esas condiciones es difícil seguir el diálogo con los líderes de Sucre, que fue abierto el pasado martes con una visita de varios ministros a esa ciudad, luego de fracasar un intento de Morales de citar a las partes el lunes pasado en la ciudad de Cochabamba.

Además, crece el riesgo de violencia, pues partidos y asociaciones de campesinos e indígenas afines al presidente de Bolivia insisten en convocar una marcha en Sucre el próximo lunes, que según fuentes oficiales reunirá a 100 mil personas.

Algunas fuentes indicaron que la violencia tuvo su origen en la decisión del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, de retirar de la agenda de la Asamblea el reclamo de Sucre de ser capital efectiva y no sólo oficial.

Los canales de televisión mostraron imágenes de los disturbios, con cientos de jóvenes que arrojaron piedras, bombas incendiarias y cohetes contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Se desatan los disturbios

Según fuentes oficiales, los enfrentamientos se desencadenaron el miércoles en la noche cuando estudiantes universitarios trataron de tomar el Teatro Gran Mariscal de Sucre, donde debía sesionar la Asamblea, cuya presidenta, Silvia Lazarte, anunció que ese foro iba a reanudar sus sesiones. Ayer continuaron los disturbios, los cuales fueron reprimidos por la Policía.

La oposición señaló que el oficialismo quiere lograr una sesión más de la Asamblea para aprobar con su mayoría su proyecto de Constitución.

Tras los incidentes, el vocero presidencial Alex Contreras denunció que los responsables son grupos que responden a dirigentes de derecha, cuyo propósito es “hacer fracasar la Asamblea” e incluso “tumbar” al presidente boliviano, porque su demanda para el retorno de algunos poderes públicos a Sucre es una excusa. - EFE/AP/DPA.

Puntos conflictivos

Evo Morales enfrenta varios problemas.

El miércoles sufrió un revés, al archivar el Senado de Bolivia la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, a quienes acusaba de prevaricato.

Morales no acepta el reclamo de Sucre de ser capital plena de Bolivia.

El Gobierno y los partidos de derecha se enfrentan por las autonomías que reclaman las regiones de Santa Cruz, Tarija, Bení y Pando.


No hay comentarios: