domingo, 9 de septiembre de 2007

CONCLUYE LA JORNADA ELECTORAL EN GUATEMALA

Por: Prensa Libre
Caracterizada por mínimos y aislados incidentes a lo largo de las 11 horas de votaciones, la primera vuelta electoral terminó hoy en punto de las 18 horas, cuando los primeros centros de votación cerraron sus puertas y vedaron el ingreso a los votantes, pero permitieron que los que estaban dentro emitieran su voto.

Los comicios estuvieron marcados por una constante afluencia a los centros de votación, aunque por la tarde esta disminuyó a causa de las lluvias, tanto en la capital como en varias regiones del interior del país.

A partir de ahora empieza el conteo de los sufragios en todos los centros de votación y la transmisión de datos al centro de cómputo. De acuerdo con Estuardo Meléndez director informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando termine el conteo, los datos serán enviadospor medio de fibra óptica al Centro de Convenciones del hotel Tikal Futura.

Melendez asegura que de surgir alguna falla en la transmisión digital de los datos, tienen preparados teléfonos celulares en cada centro de votación.

Las terminales informáticas desplegadas en el Centro de Convenciones de dicho hotel fueron puestas en cero nuevamente hoy previo al cierre de las mesas a la espera de los primeros datos.

Mientras, dicho recinto empezaba a colmarse con la llegada de varias personalidades, candidatos, fiscales y observadores quienes buscaban estar cerca del lugar donde se procesarán los datos que empezarán a fluir en al menos dos horas.

De luz y de sombra

La última media hora de votaciones fue ensombrecida por la ausencia de votantes provocada por las torrenciales lluvias que empaparon los comicios y por la quema de boletas en las aldeas El Serinal y en Aldea Teocinte del municipio de Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa.

Durante la mañana se reportaron algunos derrumbes en la carretera interamericana y apagones en el municipio de Mixco y la zona siete capitalina, provocados por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

En general, los observadores hicieron un balance positivo del desarrollo de la jornada electoral en el país, entre ellos Wolfgang Kreissl-Dorfler, jefe de la misión de la Unión Europea, quien se mostró “sorprendido positivamente“ por la respuesta de las autoridades electorales y de la población.

Al final de la jornada el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza ofreció una conferencia de prensa en la que se mostró confiado por los resultados y aseguró que monitorearán el conteo del TSE por medio de sus call center municipales, departamentales y el nacional a fin de tener auditadas todas la actas.

Las denuncias fueron escasas y estas iban desde boletas marcadas antes de llegar a la mesa de votación, falta de boletas, acarreo de votantes desde el extranjero y propaganda electoral durante el día en Quiché.

NIÑOS PARTICIPAN EN ELECCIONES INFANTILES

Por: Prensa Libre
En una atmósfera llena de alegría, sonrisas y curiosidad, cientos de niños empezaron a acudir, desde las 9 horas, a emitir su voto en las Elecciones Infantiles 2007.

“Los chicos vienen muy contentos a esta fiesta cívica, en la que aprenderán a ejercer el derecho del voto para cuando sean mayores de edad. De esa manera se fortalecerá la democracia”, indicó Norma Micheo, de la Fundación Fades, impulsora de la actividad.

Para este evento, que se efectúa desde 1995, están empadronados unos 500 mil niños en todo el país. Cabe anotar, como dato curioso, que es cada vez mayor la participación de las niñas.

Un asunto muy serio

Hace cuatro años, Patricia Villatoro participó como magistrada en el Tribunal Supremo Electoral Infantil. Tenía 16 años. Su vivencia se transformó este año en un ejercicio de madurez, pues votó por primera vez como ciudadana.

“Haber participado desde que era pequeña me ayudó, incluso, a elegir la carrera que ahora estudio en la universidad”, dijo Villatoro, quien añadió que las elecciones infantiles constituyen un ejercicio muy serio, pero a la vez muy emocionante, para que la niñez se motive y aprenda a ser responsable. “Debemos ejercer el poder de decisión y ser protagonistas de la nación, lo cual se puede hacer mediante el voto”, manifestó.

Las Elecciones Infantiles se realizan en los restaurantes Pollo Campero, Banco G&T Continental, Quick Photo, Cemaco y Despensa Familiar.

La recepción de votos cerrará a las 17 horas, así que al cierre de esta extra, todavía puede llevar a sus hijos. Si un niño no está empadronado, no hay problema, pues puede hacerlo allí mismo. Los resultados se darán a conocer mañana a las 16 horas, dijeron los organizadores.

Opiniones

“Necesitamos que el país tenga más seguridad”. Juan Manuel Sett, 12 años.

“Los niños necesitan más escuelas”, Angie Rosada, 5 años.


OEA, COMPLACIDA POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS GUATEMALTECOS

Prensa Libre
La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó a las 12.30 horas su primer informe sobre el desarrollo de la jornada de elecciones.

Diego García-Sayán, jefe de la misión, comentó que el proceso ha marchado con normalidad y exhortó a los guatemaltecos a seguir acudiendo a las urnas.

El informe, elaborado con el testimonio de 202 observadores, estima que a las 7.20 horas el 88 por ciento de los centros de votación habían abierto sus puertas. Además, el 93 por ciento de juntas receptoras de votos tuvo a tiempo todo el material electoral, que incluía el padrón, papeletas, tinta y sellos, entre otros.

La OEA, no obstante, lamentó que en un 22 por ciento de los centros no contaba con agentes policíacos y en el 57 por ciento de los mismos no contaba con observadores nacionales.

García-Sayán recordó que la intención del grupo de hombres y mujeres que encabeza es fortalecer la ciudadanía con apego a la ley.




OTTO PÉREZ SE MUESTRA CONFIADO DE QUE RESULTADOS LE FAVORECERÁN

Por: PrensaLibre.com

El presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, acudió al Centro Universitario Metropolitano, en la zona 11 donde emitió su voto, tras lo cual se mostró confiado en que los resultados de la votación le serán favorables.

Pérez Molina comentó también que aún persiste la campaña negra y el volanteo en contra (PP), pero aseguró que “nos tiene sin cuidado”.

“Nosotros estamos contentos porque el mensaje de campaña llegó al corazón y el pensamiento los guatemaltecos”, subrayó Pérez.

Agregó que “hoy es la verdadera encuesta y a partir de las 18 horas tendremos los resultados finales”. Pérez se mostró “tranquilo y confiado” de que le serán favorables.

El candidato relató que los fiscales del PP reportarán los datos finales que estén consignados en las actas para tener una impresión de la intención del voto.

Pérez acompañará a sus nietos a que emitan su voto y en la tarde se concentrará en el hotel Grand Tikal Futura a la espera de los resultados oficiales.



ALCALDES DE MIXCO, VILLA NUEVA Y CHINAUTLA CONSIGUEN LA REELECCIÓN

Por: PrensaLibre.com

El Tribunal Supremo Electoral terminó el conteo de votos para corporaciones municipales del distrito central entre los que destaca la reelección de los alcaldes de Mixco, Amilcar Rivera del Partido Patriota y de Chinautla de la Unidad Nacional de la Esperanza, así como el alcalde de Villa Nueva Salvador Gándara del Partido Unionista.

El alcalde de Mixco Amilcar Rivera, del Partido Patriota consiguió la reelección con el 57.74, muy adelante de su más cercano rival, Amilcar Barrera, de la Unidad nacional de la Esperanza, quien obtuvo el 16.83 por ciento de los sufragios.

En Chinautla, el candidato de la UNE, Arnoldo Medrano también consiguió reelegirse con el 49.40 por ciento de los sufragios, adelante del candidato del Partido Patriota, Fredy Alberto Vásquez, quien consiguió en 18.68 por ciento de los votos, y de Carlos Omero Ruiz de la Gana, con el 10.93 por ciento de los sufragios.

Entretanto, Salvador Gándara del Partido Unionista, quien buscaba la reelección a la alcaldía de Villa Nueva, logró su reelección con el al conseguir sólo el 32.41 por ciento de los votos, arriba del candidato de la Gana quien quedó en segundo lugar con el 21 .93 por ciento de los sufragios.



COLOM SE MANTIENE A LA CABEZA DEL ESCRUTINIO

Cuando falta que se escrute el 3.84 por ciento del total de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), el candidato presidencial socialdemócrata Álvaro Colom se mantiene a la cabeza de las elecciones generales celebradas ayer domingo en Guatemala.

Según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las 11.15 hora local de hoy, Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), está en el primer lugar con el 28.33 por ciento de los votos (895,309 votos).

Mientras tanto, el derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) obtiene el 23.78 por ciento de los sufragios (751,540 votos).

Para optar a la presidencia en una sola vuelta según la ley, el candidato debería obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos, por lo que será necesaria una segunda ronda entre estos dos candidatos el 4 de noviembre próximo.

En tercer lugar del escrutinio con el 17.09 por ciento de los votos (540,336 votos), se ubica el candidato oficial, Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (GANA) .

El académico Eduardo Suger, del Centro de Acción Social (CASA) está en la cuarta posición con 231,950 votos a su favor para un 7.34 por ciento.

Mientras que el empresario Luis Rabbé, del ex gobernante Frente Republicano Guatemalteco (2000-2004) , consiguió 7.39 por ciento (233,581 votos).

La premio Nobel de la Paz de 1992 y la primera mujer indígena guatemalteca que se postula a la presidencia, Rigoberta Menchú, va en el sexto lugar con 96,414 votos, para un 3.05 por ciento de los sufragios.

Además de presidente y vicepresidente, los 5 millones 990 mil 29 guatemaltecos convocados a las urnas votaron por 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones Municipales.

Los partidos que no obtengan el cinco por ciento de los votos desaparecerán del mapa político o subsistirán si al menos consiguen una diputación al Congreso, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

PREMIO NÓBEL LLAMA A CANDIDATOS A RESPETAR EL VOTO CUIDADANO

Por Prensa Libre
La candidata a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Rigoberta Menchú, aprovechó el momento de emitir sufragio para hacer un llamado al respeto al voto ciudadano y no lo presionen. “No se lleven por las pasiones, porque esas ya quedaron atrás”, dijo la Premio Nóbel de la Paz.

Menchú llego al Instituto Adrián Zapata en la zona 2 de la capital, junto a la secretaria general de Encuentro Por Guatemala, Nineth Montenegro, su compañero de fórmula Luis Fernando Montenegro y un nutrido grupo de seguidores del partido.

La caravana después se dirigió a la Plaza de la Constitución donde la diputada emitió su voto y luego al Liceo Guatemala, para que Fernando Montenegro cumpliera con su deber cívico.

“Me siento muy contenta y emocionada. Llegó la hora, después de una larga campaña de hormiga”, dijo la laureada dirigente indígena guatemalteca quien la víspera reconoció pocas posibilidades de triunfo por efecto de las encuestas “intervencionistas” publicadas por los medios de prensa.

“Llamo a las mujeres y a todos los jóvenes a que hagan de estas elecciones un acto cívico, pacífico, sin violencia y sin agresiones porque ya pasó el tiempo de la campaña”, señaló la Premio Nobel en medio de decenas de periodistas que permanecieron a su espera en un centro de votación ubicado en una céntrica zona de la capital.

“Es un orgullo estar en estos comicios. Mi voto y mi participación representa el de los hombres y mujeres, indígenas y no indígenas que no han podido votar”, expresó Menchú.

Por la tarde, el grupo se congregará en la casa de la lidereza en el occidente de la capital, para esperar los resultados y compartir platillos con carne de cerdo y frijoles volteados, comentó.


EMPIEZA LA FIESTA CÍVICA EN GUATEMALA

Por: PrensaLibre.com

Cientos de personas comenzaron a emitir su voto desde temprano, como lo muestra esta fotografía en Unión Cantinil, Huehuetenenango, municipio del occidente, que además es primera vez que participa en una elección general, debido a que el año pasado fue elevado a la categoría de municipio número 332.

Más de dos mil centros de votación abrieron hoy a las 7.00 horas como estaba previsto para recibir a cientos de guatemaltecos que hacían filas desde muy temprano en espera de la apertura de las elecciones enerales que se celebran hoy en Guatemala.

En la Ciudad de Guatemala, miles de ciudadanos acudían desde muy temprano en un ambiente de calma y de fiesta cívica a los centros de votación para ejercer su derecho a elegir a las autoridades que regirán el país durante los próximos cuatro años.

La afluencia de votantes en los colegios electorales era constante desde las primeras horas, ya que al parecer, muchos prefieren emitir su sufragio desde temprano, puesto que el Instituto de Meteorología (Insivumeh) advirtió que durante la tarde habrá lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

En Villa Nueva, la gente hasta se quejaba de que “hubieran abierto más temprano, porque uno siempre madruga“ decían en la fila formada en la escuela Rosemary Ramírez Sheram en la Colonia Eterna Primavera, en la zona 4 de Villa Nueva, donde a las 6 con 30minutos ya habían al menos 40 personas a la espera de que el centro de votación fuera abierto.

La Colonia Eterna Primavera, es un sector de este municipio calificado como zona roja, por la alta conflictividad de violencia y por que la mayoría de su extensión fue asentada en un principio como un asentamiento humano, pero la gente salió a las calles desde temprano y desde otros sectores del municipio a votar en esta escuela, la cual era sólo para empadronados actualizados.

En el centro de votación ubicado en el Instituto Indigenista Santiago, en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, en el momento de la apertura ya había una fila de unas 300 personas que se apresuraron a buscar la mesa donde les tocaba votar

En un recorrido por la avenida de Petapa, eran bastantes los vehículos estacionados a la entrada del Colegio Marco Polo y en la Escuela para Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos.

En un sobrevuelo por helicóptero, un equipo de “Prensa Libre“ observó que la ruta de la costa está expedita, libre de derrumbes y con buen clima.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, Mazatenango y Retalhuleu se puede apreciar que la gente se ha volcado a los centros de votación.

En Cubulco, Baja Verapaz, se ve desde el aire que la gente ya está haciendo fila fuera de los centros de votación para emitir su sufragio.

Quienes más interés han mostrado en emitir su voto en el centro de Villa Nueva son las personas de la tercera edad, ya que entre los votantes en el Colegio Nuestra Patria habían personas que llegaron caminando apoyados en un andador.

Sin embargo, no todo ha caminado a la perfección en las dos primeras horas de votación ya que se han registrado los primeros incidentes en el interior del país.

En Sacatepéquez, se pudo observar que 18 buses provenientes de Sumpango han llegado a Antigua Guatemala.

Lo anterior ha causado suspicacias en las misiones de observación puesto que a simple vista no hay razón para que esos pasajeros emitan su sufragio en la cuidad colonial.
Además, anoche fue detenida la hija y la esposa del alcalde de Santa Catarina Barahona en Sacatepéquez, aparentemente por repartir víveres y tener en su poder supuesta campaña negra.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de dirigir los comicios, dijo que los colegios permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas locales (00.00 GMT), aunque el plazo podría extenderse en caso de que a esa hora aún haya electores haciendo fila en espera de sufragar.

Un total de 5 millones 990 mil 29 ciudadanos fueron convocados a las urnas por el TSE, para elegir presidente y vicepresidente de la República, 158 diputados al Parlamento y 332 alcaldes municipales, para un período de cuatro años (2008-2012).

Cada una de las 13 mil 756 mesas receptoras de votos distribuidas en los 2 mil060 colegios electorales, tiene capacidad para recibir los sufragios de entre 400 y 600 ciudadanos.

Unas 10 mil 279 mesas fueron instaladas en la zonas urbanas del país, mientras que las restantes 3 mil 477 en apartadas áreas rurales.

En los alrededores de los centros de votación también se pudo observar la presencia de fuerzas de seguridad para evitar eventuales incidentes.

El TSE tiene previsto divulgar los primeros resultados parciales de las votaciones hacia las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes).

La primera magistratura de este país centroamericano se la disputan en estas elecciones 14 candidatos, pero según los sondeos previos publicados por la prensa local, sólo dos tienen posibilidades de triunfo.

Se trata del socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) , y el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) , los que según los pronósticos se encuentran en un empate técnico.

De acuerdo a la legislación guatemalteca, si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos, será necesaria una segunda vuelta electoral entre los dos más votados, la cual está programada para el próximo 4 de noviembre.

En total, los puestos de elección popular son diputados por 29 mil 364 candidatos, de los cuales el 12.6 por ciento (3 mil 762) son mujeres.

Los comicios son vigilados por millares de observadores del Mirador Electoral, una coalición de organizaciones locales, así como por misiones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, España e Italia.