domingo, 9 de septiembre de 2007

EMPIEZA LA FIESTA CÍVICA EN GUATEMALA

Por: PrensaLibre.com

Cientos de personas comenzaron a emitir su voto desde temprano, como lo muestra esta fotografía en Unión Cantinil, Huehuetenenango, municipio del occidente, que además es primera vez que participa en una elección general, debido a que el año pasado fue elevado a la categoría de municipio número 332.

Más de dos mil centros de votación abrieron hoy a las 7.00 horas como estaba previsto para recibir a cientos de guatemaltecos que hacían filas desde muy temprano en espera de la apertura de las elecciones enerales que se celebran hoy en Guatemala.

En la Ciudad de Guatemala, miles de ciudadanos acudían desde muy temprano en un ambiente de calma y de fiesta cívica a los centros de votación para ejercer su derecho a elegir a las autoridades que regirán el país durante los próximos cuatro años.

La afluencia de votantes en los colegios electorales era constante desde las primeras horas, ya que al parecer, muchos prefieren emitir su sufragio desde temprano, puesto que el Instituto de Meteorología (Insivumeh) advirtió que durante la tarde habrá lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

En Villa Nueva, la gente hasta se quejaba de que “hubieran abierto más temprano, porque uno siempre madruga“ decían en la fila formada en la escuela Rosemary Ramírez Sheram en la Colonia Eterna Primavera, en la zona 4 de Villa Nueva, donde a las 6 con 30minutos ya habían al menos 40 personas a la espera de que el centro de votación fuera abierto.

La Colonia Eterna Primavera, es un sector de este municipio calificado como zona roja, por la alta conflictividad de violencia y por que la mayoría de su extensión fue asentada en un principio como un asentamiento humano, pero la gente salió a las calles desde temprano y desde otros sectores del municipio a votar en esta escuela, la cual era sólo para empadronados actualizados.

En el centro de votación ubicado en el Instituto Indigenista Santiago, en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, en el momento de la apertura ya había una fila de unas 300 personas que se apresuraron a buscar la mesa donde les tocaba votar

En un recorrido por la avenida de Petapa, eran bastantes los vehículos estacionados a la entrada del Colegio Marco Polo y en la Escuela para Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos.

En un sobrevuelo por helicóptero, un equipo de “Prensa Libre“ observó que la ruta de la costa está expedita, libre de derrumbes y con buen clima.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, Mazatenango y Retalhuleu se puede apreciar que la gente se ha volcado a los centros de votación.

En Cubulco, Baja Verapaz, se ve desde el aire que la gente ya está haciendo fila fuera de los centros de votación para emitir su sufragio.

Quienes más interés han mostrado en emitir su voto en el centro de Villa Nueva son las personas de la tercera edad, ya que entre los votantes en el Colegio Nuestra Patria habían personas que llegaron caminando apoyados en un andador.

Sin embargo, no todo ha caminado a la perfección en las dos primeras horas de votación ya que se han registrado los primeros incidentes en el interior del país.

En Sacatepéquez, se pudo observar que 18 buses provenientes de Sumpango han llegado a Antigua Guatemala.

Lo anterior ha causado suspicacias en las misiones de observación puesto que a simple vista no hay razón para que esos pasajeros emitan su sufragio en la cuidad colonial.
Además, anoche fue detenida la hija y la esposa del alcalde de Santa Catarina Barahona en Sacatepéquez, aparentemente por repartir víveres y tener en su poder supuesta campaña negra.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de dirigir los comicios, dijo que los colegios permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas locales (00.00 GMT), aunque el plazo podría extenderse en caso de que a esa hora aún haya electores haciendo fila en espera de sufragar.

Un total de 5 millones 990 mil 29 ciudadanos fueron convocados a las urnas por el TSE, para elegir presidente y vicepresidente de la República, 158 diputados al Parlamento y 332 alcaldes municipales, para un período de cuatro años (2008-2012).

Cada una de las 13 mil 756 mesas receptoras de votos distribuidas en los 2 mil060 colegios electorales, tiene capacidad para recibir los sufragios de entre 400 y 600 ciudadanos.

Unas 10 mil 279 mesas fueron instaladas en la zonas urbanas del país, mientras que las restantes 3 mil 477 en apartadas áreas rurales.

En los alrededores de los centros de votación también se pudo observar la presencia de fuerzas de seguridad para evitar eventuales incidentes.

El TSE tiene previsto divulgar los primeros resultados parciales de las votaciones hacia las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes).

La primera magistratura de este país centroamericano se la disputan en estas elecciones 14 candidatos, pero según los sondeos previos publicados por la prensa local, sólo dos tienen posibilidades de triunfo.

Se trata del socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) , y el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) , los que según los pronósticos se encuentran en un empate técnico.

De acuerdo a la legislación guatemalteca, si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos, será necesaria una segunda vuelta electoral entre los dos más votados, la cual está programada para el próximo 4 de noviembre.

En total, los puestos de elección popular son diputados por 29 mil 364 candidatos, de los cuales el 12.6 por ciento (3 mil 762) son mujeres.

Los comicios son vigilados por millares de observadores del Mirador Electoral, una coalición de organizaciones locales, así como por misiones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, España e Italia.


No hay comentarios: