domingo, 9 de septiembre de 2007

CONCLUYE LA JORNADA ELECTORAL EN GUATEMALA

Por: Prensa Libre
Caracterizada por mínimos y aislados incidentes a lo largo de las 11 horas de votaciones, la primera vuelta electoral terminó hoy en punto de las 18 horas, cuando los primeros centros de votación cerraron sus puertas y vedaron el ingreso a los votantes, pero permitieron que los que estaban dentro emitieran su voto.

Los comicios estuvieron marcados por una constante afluencia a los centros de votación, aunque por la tarde esta disminuyó a causa de las lluvias, tanto en la capital como en varias regiones del interior del país.

A partir de ahora empieza el conteo de los sufragios en todos los centros de votación y la transmisión de datos al centro de cómputo. De acuerdo con Estuardo Meléndez director informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando termine el conteo, los datos serán enviadospor medio de fibra óptica al Centro de Convenciones del hotel Tikal Futura.

Melendez asegura que de surgir alguna falla en la transmisión digital de los datos, tienen preparados teléfonos celulares en cada centro de votación.

Las terminales informáticas desplegadas en el Centro de Convenciones de dicho hotel fueron puestas en cero nuevamente hoy previo al cierre de las mesas a la espera de los primeros datos.

Mientras, dicho recinto empezaba a colmarse con la llegada de varias personalidades, candidatos, fiscales y observadores quienes buscaban estar cerca del lugar donde se procesarán los datos que empezarán a fluir en al menos dos horas.

De luz y de sombra

La última media hora de votaciones fue ensombrecida por la ausencia de votantes provocada por las torrenciales lluvias que empaparon los comicios y por la quema de boletas en las aldeas El Serinal y en Aldea Teocinte del municipio de Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa.

Durante la mañana se reportaron algunos derrumbes en la carretera interamericana y apagones en el municipio de Mixco y la zona siete capitalina, provocados por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

En general, los observadores hicieron un balance positivo del desarrollo de la jornada electoral en el país, entre ellos Wolfgang Kreissl-Dorfler, jefe de la misión de la Unión Europea, quien se mostró “sorprendido positivamente“ por la respuesta de las autoridades electorales y de la población.

Al final de la jornada el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza ofreció una conferencia de prensa en la que se mostró confiado por los resultados y aseguró que monitorearán el conteo del TSE por medio de sus call center municipales, departamentales y el nacional a fin de tener auditadas todas la actas.

Las denuncias fueron escasas y estas iban desde boletas marcadas antes de llegar a la mesa de votación, falta de boletas, acarreo de votantes desde el extranjero y propaganda electoral durante el día en Quiché.

No hay comentarios: