lunes, 10 de septiembre de 2007

PETRAUS OPTIMISTA CON IRAK


Por BBC Mundo
Se espera que el general Petraeus confirme que el incremento de tropas ha disminuído la violencia.

Se están cumpliendo "en gran medida" los principales objetivos del reciente incremento de tropas en Irak, aseguró ante el Congreso de Estados Unidos el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus.

El general Petraeus y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, comparecen este lunes ante un comité de legisladores para hablar de los efectos del aumento del número de tropas tropas estadounidenses y de la situación en el país árabe.

Se espera que el general Petraeus confirme que el incremento de tropas ha logrado disminuir la violencia sectaria.

Un número récord de 168.000 soldados estadounidenses se encuentran deplegados en Irak tras los refuerzos enviados entre febrero y junio de este año.

Según algunos corresponsales de la BBC, este informe es crucial para las decisiones futuras que el presidente George W. Bush pueda tomar sobre la permanencia de las tropas en Irak.

Sondeo en Irak
El mismo día en que el congreso de Estados Unidos analiza la estrategia militar de su país en Irak, se hizo público un estudió de opinión que indica que aproximadamente 70% de los iraquíes opina que el aumento de tropas estadounidenses durante los últimos seis meses ha sido un fracaso.

La encuesta, realizada en agosto, fue encargada por la BBC, ABC News y NHK y en ella participaron más de 2.000 iraquíes de las 18 provincias que forman el país.

En el sondeo también se indica que cerca del 60% de los iraquíes opina que los ataques contra las fuerzas lideradas por EE.UU. son justificados.

Entre los musulmanes sunitas esta afirmación representa 93% de las respuestas en comparación con 50% entre los chiitas.

La encuesta sugiere que en Irak el estado de ánimo en general es tan negativo como lo ha sido desde la invasión liderada por EE.UU. en 2003, afirmó el corresponsal de la BBC Nick Childs.



No hay comentarios: