lunes, 10 de septiembre de 2007

SE VERÁN EN SEGUNDA VUELTA

Con el 76.26 por ciento de los votos, el presidenciable de la UNE obtenía 28.04 por ciento, y el del PP, 24.59, lo que los lleva a una segunda ronda
Por: Prensa Libre


Otto Pérez celebra con sus correligionarios. Foto de la izquierda. Álvaro Colom saluda, jubiloso, a simpatizantes. Fotos Prensa Libre: Daniel Herrera y María Fleischmann.

A la 3.00 horas de hoy, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaban las tendencias de una segunda vuelta el 4 de noviembre próximo, entre el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, y el del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina.

La Gran Alianza Nacional (Gana) quedaba rezagada, con un 17.51 por ciento.

Los resultados oficiales, del 76.26 por ciento del total de votos, daba a la UNE un 28.04 por ciento, equivalente a 705 mil 310 sufragios.

El partido Patriota, que postula a Otto Pérez Molina, registraba 24.59, correspondinete a 618 mil 477 votos.

El presidenciable del Centro de Acción Social (Casa), Eduardo Suger tenía 8.11 por ciento, igual a 203 mil 984.

En la quinta posición se ubicaba el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que postula a Luis Rabbé, con 7 por ciento, correspondiente a 177 mil 966 votos.

Le seguía Encuentro por Guatemala (EG), de Rigoberta Menchú, con 3 por ciento, es decir 75 mil 943.

El Partido Unionista (PU), que promovió a Fritz García-Gallont, alcanzaba 2.8 por ciento, igual a 70 mil 99.

La Unión del Cambio Nacionalista (UCN), de Mario Estrada, alcanzaba 2.6 por ciento: 66 mil 159.

El Tribunal Electoral (TSE) oficializó los primeros resultados de la jornada de votación a la media noche, pese a que la primera conferencia había sido ofrecida para las 22 horas.

Acompañado de los presidentes de las juntas electorales del Distrito Central y departamento de Guatemala, el pleno de magistrados anunció los primeros datos obtenidos en todo el país, correspondientes al 24 por ciento de los votos escrutados.

Durante su discurso, Óscar Bolaños, presidente del TSE, recordó que ninguno de los partidos ha repetido en el poder y felicitó a los guatemaltecos por haber acudido a votar.

A las 3 de la mañana en una escueta conferencia, el TSE dijo que los datos podrían consultarse en la página electrónica www.tse.org.gt

Los preliminares

En Baja Verapaz, el PP mantenía el 41.68 por ciento. En la capital con 26.54 y en Chiquimula, 27.9 por ciento.

Mientras, la UNE dominaba en Huehuetenango con 25.44 por ciento; en Chimaltenango, 34.68; en Sacatepéquez, 31.77; en Escuintla, 37.17; en Retalhuleu, 36.46; en Quiché, 30.27; en Izabal, 37.46; en Petén, 37.64; y en Jutiapa 35.35 por ciento.

En el distrito central, la Gana obtenía 27.5 por ciento. En Jalapa dominaba la UCN con 40.28 por ciento.

De los 5 millones 990 mil 029 ciudadanos empadronados, emitieron su voto, 2 millones 761 mil 990.

La fluidez en la recepción de resultados, se observó a partir de la media noche, momento en que cada cinco minutos, los personeros del TSE actualizan la página de acceso.

Desde horas de la tarde, el centro de cómputo se encontraba abarrotado, mientras que los dirigentes de cada partido político seguían de cerca las actualizaciones de datos que empezaron a fluir alrededor de las 20 horas.

Los primeros resultados que llegaron a la base de datos, provinieron de las juntas receptoras de votos del distrito central y departamento de Guatemala.

Michael Áscoli, presidente de la primera delegación mencionada, manifestó que pese a las inclemencias del tiempo, los guatemaltecos atendieron el llamado al voto.

Bolaños, presidente del TSE, afirmó que los disturbios que se especularon por parte de varios sectores, no se cumplieron y añadió que los resultados fueron satisfactorios.

En las elecciones de 2003, se registraron cinco millones 73 mil 282 guatemaltecos empadronados, de los cuales dos millones 820 mil 737 fueron hombres, y dos millones 252 mil 545, mujeres.

En esa ocasión, Óscar Berger, obtuvo 921 mil 233 sufragios y Colom, 707 mil 578, de un total de dos millones 683 mil votos válidos. El abstencionismo en esa ocasión fue del 42.11 por ciento.

El TSE estima que la afluencia a las urnas en esta oportunidad será del 65 por ciento. En 2003 a la media noche el porcentaje iba por un 58 por ciento.

Los resultados oficiales se harán públicos el miércoles próximo.

Estos fueron los resultados de las elecciones generales en el 2003.

PRIMERA VUELTA ELECTORAL

Abstencionismo 42.11%

Votos válidos 91.37%

Óscar Berger 31.36%

Álvaro Colom 24.09%

Efraín Ríos Montt 17.64%

Otros candidatos 18.29%

Votos en blanco 3.88%

Votos nulos 4.74%

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Abstencionismo 53.23%

Votos válidos 96.1%

Óscar Berger 52.05%

Álvaro Colom 44.1%

Votos en blanco 0.99%

Votos nulos 2.83%

En breve

TRANSMISIÓN

Fluye la información

La recepción de actas de resultados se inició a eso de las 22 horas. Después de las 24 horas, la información se actualizó cada cinco minutos en el centro de cómputo del TSE a escala nacional. Los primeros datos provinieron de la capital y municipios aledaños, datos que quedaron al alcance de la prensa, observadores nacionales e internacionales.

Michael Áscoli, presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, dijo que hubo contratiempos en ciertos centros de votación, en horas de la tarde.

CONTEOS

Resultados

Al filo de la medianoche, el observatorio Mirador Electoral ya tenía los datos completos de la muestra adoptada para realizar el conteo rápido, cifras que fueron entregadas a magistrados del TSE durante la conferencia de prensa realizada a las 3 horas, con los resultados de un sondeo realizado por cuatro mil observadores a nivel nacional para uso discrecional del TSE, datos que se hicieron públicos a las 3 horas.

VISITANTES

Afluencia masiva

La visita de representantes del sector empresarial del país predominó durante la jornada de anoche, en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral. Los fiscales de partidos políticos siguieron de cerca la actualización de resultados, y se enfocaron en cabildear entre sí. La sorpresa de la noche fue la presencia de los ex candidatos Francisco Arredondo y Rodolfo Rosales García-Salas.

INFORMACIÓN

A la espera

El Tribunal Supremo Electoral presentó los resultados preliminares de las votaciones en dos conferencias de prensa. La primera fue presentada a la medianoche del domingo; la segunda, a las 3 horas de hoy. Los datos de las juntas receptoras de votos ingresan cada cinco minutos en el centro de cómputo. El TSE oficializará los datos en los siguientes tres días si no existen impugnaciones de las organizaciones políticas.

----------------------

“Seguimos ganadores”

Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con buen ánimo, sereno y sonriente, dijo confiar en que la tendencia ganadora se mantenga en la segunda vuelta.

Consideró que una segunda vuelta con la Gana hubiera sido “más de altura”.

Después de haber celebrado los resultados en la casa de campaña de la UNE, ubicada en la zona 9, Colom llegó al hotel Grand Tikal Futura a eso de la 1.30 de la madrugada de hoy.

Ahí se reunió con su compañero de fórmula, Rafael Espada, y dijo que no esperaría la conferencia de las 3 de la mañana que tenía prevista el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Quiero dar gracias a Dios, porque tuvimos un evento tranquilo contra todos los pronósticos; ha habido problemas, pero todos se han ido resolviendo”, declaró.

“Hay una segunda vuelta, eso lo sabíamos y triunfaremos”, destacó a sus seguidores, quienes lo vitorearon.

Resaltó: “Le decimos a todo el pueblo que gracias por haber elegido el camino de la esperanza”.

El presidenciable de la UNE evitó aludir en términos negativos al candidato del PP.

“Estamos optimistas y esperanzados en que los guatemaltecos reconozcan la diferencia que habrá entre el otro partido y nosotros, para una segunda vuelta”, expresó.

Calificó de positiva la jornada electoral. “Guatemala está de fiesta; fue un día alegre, la gente fue contenta a votar”, comentó.

Añadió que el partido iba adelante en los resultados, en un alto porcentaje de departamentos, lo cual demuestra que el trabajo realizado ha dado sus frutos.

------------------------------

“Estamos optimistas”

Otto Pérez Molina se mostraba esta mañana entusiasmado y optimista por los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, que lo situaban en el segundo lugar, suficiente para pasar a segunda vuelta.

El presidenciable del Partido Patriota (PP) celebraba con mariachis y fuegos artificiales en la sede de esa agrupación, donde se mostró tranquilo y confiado de vencer el 4 de noviembre.

Acompañado de su vicepresidenciable, Ricardo Castillo Sinibaldi, Pérez era vitoreado por simpatizantes, a eso de las 2.45 horas.

Indicó que tres puntos arriba o tres puntos abajo no importa, lo que les interesa es ganar. “Ya he pedido a todos los colaboradores y comando de campaña que con la misma energía y fuerza que trabajaron en esta vuelta, lo hagan para la segunda”, refirió.

Pérez dijo que no variará mucho la estrategia; van a plantear y ampliar la propuesta del plan de gobierno y a convencer a toda esa que gente que ahorita no votó por ellos.

Antes de celebrar en la sede de campaña, el presidenciable siguió de cerca los resultados del TSE, en la suite 522 del hotel Grand Tikal Futura.

Allí estuvo acompañado de su familia y el comando de campaña.

El general sostuvo que sobrepasarán con creces los resultados de esta primera vuelta, y que espera que la segunda no esté marcada por las campañas negras, que marcaron ésta. Dijo que la UNE ha sido la responsable de esos actos.

El 4 de noviembre esperamos superar el millón de votos, añadió Pérez, quien por primera vez busca llegar a la primera magistratura del país.


No hay comentarios: