lunes, 10 de septiembre de 2007

AUMENTA LA TENSIÓN EN BOLIVIA

Por BBC Mundo
Las protestas violentas han ocasionado un punto muerto en la política de Bolivia, donde el primer presidente indígena del país, Evo Morales, intenta impulsar un programa de reformas radicales.

Los manifestantes de Sucre quieren que la sede ejecutiva y legislativa del gobierno estén en esa ciudad.


La Asamblea Constituyente, que se instaló para reescribir la constitución boliviana, ha sido suspendida en medio de temores por la seguridad de sus delegados.

Se prevé que este lunes decenas de miles de manifestantes de las comunidades indígenas de Bolivia lleguen a la ciudad sureña de Sucre para mostrar su apoyo al órgano legislativo.

En las últimas semanas esta tranquila ciudad se ha convertido en la arena de protestas masivas y enfrentamientos violentos entre la policía y quienes se oponen a la Asamblea, muchos de los cuales son estudiantes.

Los manifestantes quieren que la sede de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno, que se encuentran actualmente en La Paz, regresen a Sucre, que es el centro del poder judicial.

Esto convertiría a la ciudad en la única capital del país, papel que ha sido compartido desde 1898 entre Sucre y La Paz.

Enfrentamientos

El mes pasado, luego de presiones gubernamentales, los integrantes de la Constituyente aprobaron una resolución para eliminar el tema de sus deliberaciones.

Los manifestantes en Sucre reaccionaron con violencia porque deseaban que la asamblea decidiera dónde debería estar la capital.

Miles de personas fueron movilizadas, las carreteras fueron bloqueadas y, finalmente, los estudiantes tomaron por la fuerza un edificio para impedir la reunión de los asambleístas, lo que dejó más de 60 personas heridas cuando la policía utilizó gas lacrimógeno para controlar a los manifestantes.

Morales insiste en que el tema de la capital no compete a la asamblea y ha acusado a quienes participan en las protestas de formar parte de un complot para desestabilizar su gobierno.

Pero los manifestantes dicen que excluir el tema de las deliberaciones del órgano legislativo es inconstitucional y, el fin de semana, la Corte del Distrito de Sucre falló a su favor.

Previsiones
Morales apoya la suspensión de la asamblea.

Es probable que Morales ignore la decisión de la Corte.

En cambio, está a favor de la suspensión de la Asamblea Constituyente, lo que se anunció el viernes, en un intento por calmar las tensiones y preservar el proceso de reformas.

Las comunidades marginadas de indígenas bolivianos, que representan a más de 60% de la población, ven a Morales y a sus reformas como su billete hacia un mejor futuro.

Se calcula que este lunes 50.000 personas pertenecientes a este grupo se concentrarán en Sucre para pedir que la Asamblea reinicie sus sesiones.

Quienes quieren que el tema de la capital se incluya en los debates cuentan con el respaldo de las regiones petroleras del este y del sur del país, lo que convierte a esta situación en una de las más difíciles que ha tenido que enfrentar Morales desde que asumió el poder hace 18 meses.



No hay comentarios: