lunes, 10 de septiembre de 2007

TECNOLOGÍA LLEGA A CÁRCELES

Medidas se aplicarán en dos centros en construcción
Por: Prensa Libre


El próximo mes las autoridades del Sistema Penitenciario esperan inaugurar dos nuevos centros de detención preventiva para hombres, que contarán con tecnología para el control de reos y visitantes. Las cárceles se contruyen en Pavón, Fraijanes.

A pesar de la urgente necesidad de contar con estos centros preventivos, debido al hacinamiento que actualmente padecen los reclusos en las cárceles, la construcción que debía completarse este mes se ha retrasado debido a cambios en el diseño y las constantes lluvias.

Al concluirlos, cada centro tendrá capacidad para 160 reos distribuidos en módulos para 16 personas. Se contará con circuito cerrado de televisión y video; y los visitantes deberán pasar por un sistema de control biométrico antes de llegar al área de visitas.

Más seguras

Las cárceles cuentan con paredes y pisos reforzados con revestimiento de concreto para evitar fugas a través de excavaciones.

Se han incluido además áreas de recreación y espacio para talleres.

Margarita Castillo, directora del sistema penitenciario, explicó que aún deben efectuar un estudio para determinar qué reos serán trasladados al lugar.

“Esperaríamos trasladarlos ya clasificados, según los perfiles criminológicos, donde se toma en cuenta la personalidad, entorno social y tipo de delito”, explicó.

La funcionaria reconoció la crisis del sistema penitenciario y argumentó que por la falta de recursos sólo pudieron construir estos centros, además de la cárcel de Chimaltenango.

Añadió que para hacer gestiones en busca de más fondos, antes debían hacerse los diseños de acuerdo con la Ley del Sistema Penitenciario, la cual entró en vigencia en abril pasado.

Tarea para nueva administración

Castillo asegura que, para paliar la crisis, es necesario construir una cárcel nueva en cada departamento, pero ésta será tarea del nuevo gobierno. Para ello se trabaja en un plan de rediseños de los centros carcelarios.

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, comentó que la construcción de cárceles es solo uno de los elementos para mejorar el sistema penitenciario, pero a la par debe implementarse la ley.

“El problema de las cárceles debe trabajarse con una visión de país y con planes a corto y largo plazo. Si ya se comenzaron hacer cambios, las nuevas autoridades deben continuar el plan”, dijo.


No hay comentarios: