lunes, 10 de septiembre de 2007

QUEMA DE URNAS Y ENFRENTAMIENTOS

Conflictos se agravaron tras haberse conocido primer escrutinio de votos de alcaldías
Por: Corresponsales, Grupo de Seguridad y Justicia

Vecinos de El Cerinal, Santa Rosa, queman papeletas de mesas (17 en total), porque, supuestamente, se producía allí un fraude electoral. 16.00 Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona.


Diecisiete urnas fueron quemadas en El Cerinal, Santa Rosa, por pobladores que alegaban que se había producido un fraude electoral. Las fuerzas de seguridad utilizaron bombas lacrimógenas para intentar proteger las papeletas, pero los inconformes lo hicieron imposible.

Tras los disturbios, la Policía capturó a 19 personas, pero hasta las 22 horas sólo habían sido identificados Jorge Giovanny De Paz Méndez, de 35 años; Bertalino René González, de 38; y Eduardo López Mayén, 50. Los dos primeros portaban un arma de fuego, y se les señala de incitadores.

Los incidentes se iniciaron antes del cierre de las votaciones en la Escuela Centroamericana Número 1, en las mesas 5,019 y 5,020, pero se extendieron a la Escuela Centroamericana Número 2.


La Policía informó que las urnas fueron quemadas por seguidores del Partido Unionista (PU), al ver que, supuestamente, ejercían el voto personas que no pertenecían a esa localidad.

A las 22 horas, una turba de unas 500 personas impedía el traslado de las papeletas en Oratorio y San Rafael Las Flores.

Los incidentes de mayor gravedad se registraron alrededor de las 23.30 horas, cuando pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, quemaron la municipalidad, además de las urnas que se encontraban en dos escuelas. Durante los disturbios murió un hombre.

En Lanquín, Alta Verapaz, tras los primeros resultados, los vecinos incendiaron la alcaldía y una agencia bancaria.

En San José Pinula, Guatemala, otro grupo amenazaba con quemar papeletas, en señal de inconformidad con los resultados, pero la Policía los ahuyentó.

Agresiones

En Villa Nueva e Izabal, los candidatos opositores optaron por resolver sus problemas a golpes, en vez de dialogar. La asistencia a las urnas por parte de Salvador Gándara, aspirante a la reelección por el Partido Unionista en la Municipalidad de Villa Nueva, terminó en disputa cuando un fiscal del Partido Patriota (PP) se opuso a que emitiera su sufragio, pues argumentaba que ya había votado en otro centro electoral.

En la Escuela Oficial Rural Mixta APG, de San José Villa Nueva, la situación se salió de control cuando Romeo Monterroso, fiscal del PP, acusó a una camarógrafa que se encontraba en el equipo de Gándara de estar cometiendo un hecho ilícito al grabar en las mesas de votación. La sindicada carecía de identificación que la acreditara como periodista.

El cruce de acusaciones subió de tono hasta el punto que, según Monterroso, el jefe edilicio unionista lo empujó antes de que uno de sus guardaespaldas le diera un cabezazo.

Simultáneamente, algunas personas arremetieron contra la camarógrafa, quien además fue vapuleada.

En Izabal, Byron Chacón, candidato a diputado por el partido Gran Alianza Nacional (Gana), y Miguel Rax Asij, candidato a alcalde de la UNE en Lívingston, se enfrentaron a golpes ante la mirada de los votantes, luego de una acalorada discusión en el centro de votación número 6, ubicado en la escuela del caserío Fronteras, Río Dulce.

Las personas que presenciaron la pelea se tiraron al suelo por el temor de que los guardaespaldas abrieran fuego, pero, afortunadamente, los vecinos se armaron de valor y los separaron. Los agentes de la Policía no hicieron nada para evitar el incidente.

Vecinos de Agua Blanca, Jutiapa, se aglomeraron ayer, a las 15 horas, frente a la escuela de párvulos del municipio, para impedir que cuatro personas de la aldea Tempesqui votaran, pues señalaban que eran originarias de Honduras y les recriminaban que las había llevado el alcalde Ramiro Guerra, de la Gana, para asegurarse su reelección.

Los accidentes de tránsito fueron parte de la jornada. Dos personas murieron y 26 resultaron lesionadas cuando volcó el camión que las transportaba desde la sede la Unión del Cambio Nacional, en Jalapa, hacia el centro de votación en la aldea La Toma.

En el kilómetro 33, Palencia, Leo Véliz, de 17 años, murió, y 30 personas resultaron lesionadas al volcar el autobús en que se conducían, tras haber emitido su sufragio en el centro de la población.

Otros conflictos

Simpatizantes de diferentes partidos intentaron interrumpir las votaciones.


DETENIDO

En Santa María Chiquimula, Chiquimula, fue detenido por la Policía Mateo López, tras haber sido sindicado de presionar a la gente para que votara por un partido político.

CIERRE DE CALLE

En Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, un grupo de personas, presuntos integrantes del Partido de Avanzada Nacional, cerró los dos ingresos al centro de votación, pero fueron desalojados por las fuerzas especiales de la Policía.

Contratiempo: Cortes de energía

En los comicios hubo 28 apagones en varias regiones.

Durante la jornada se reportaron 28 interrupciones en el servicio eléctrico en toda la República.

Los problemas mayores se produjeron en Retalhuleu, y fueron causados por las lluvias. Se vieron afectados 15 centros de votación y el corte duró tres horas.

En Sayaxché, Petén, algunos centros tuvieron que encender velas. En el departamento de Guatemala se afectó un centro de Mixco y otro de la capital. El último corte se produjo en Ciudad Vieja, a las 20.40 horas.

No hay comentarios: