sábado, 8 de marzo de 2008

Dominga Sánchez espera llegar a 105 años


Dominga Sánchez de Aroche es una bendición para sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

A sus 104 años, Dominga Sánchez Aroche recuerda que desde niña trabajó en la siembra y corte de café, para ayudar al sostenimiento de su familia.

Su vida está ligada a la actividad agrícola, donde transcurrió su infancia, porque todos los días acompañaba a sus padres a laborar en las fincas cafetaleras.

Doña Minga es hoy una de las mujeres más longevas de Amatitlán, con sus recuerdos y pensamientos muy claros, aunque con limitaciones para movilizarse.

Llega a la capital
Relató que creció con su abuela y se fue a vivir con sus padres cuando tenía 10 años; dos años después conoció la capital.

“Nos íbamos a pie a vender pepesca; caminábamos por toda la cuesta de Villalobos para llegar”, expresó. Ahora lo único que pide es ayuda para comprar una silla de ruedas, porque la que tiene es prestada.

Procreó 11 hijos, de los cuales le sobreviven siete. El de menor edad es Basilio, de 68 años, quien considera que es un milagro tener a su madre aún viva y que lo más difícil es movilizarla para llevarla al sanitario o a su cama.

Mildred Aroche, de 11, expresó que sus compañeros de clase se admiran cuando ella les dice que su tatarabuela aún vive.

Josué Simón Aroche, de 4, es el más pequeño de sus tataranietos.

Recuerda a su hija
En los recuerdos de doña Minga está su hija Reyes Aroche.

Con la voz entrecortada aseguró que falleció hace pocos meses y que le hace mucha falta. “Ella era la que me daba lo que necesitaba. Ahora me cuida mi nieta Carmela”, contó.

Doña Minga ha hecho su vida en el barrio San Lázaro, Amatitlán, donde es querida por los vecinos.

Es una mujer que ha sobrevivido al siglo y espera, el próximo 15 de septiembre, llegar a los 105 años.

PENAS DEL MIGRANTE


En las 14 estaciones del vía crucis, jóvenes de distintos establecimientos educativos representaron ayer el sufrimiento que afrontan millones de migrantes que residen en Estados Unidos.

Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, exhortó al Gobierno a impulsar políticas congruentes con los convenios y tratados internacionales que favorezcan la dignidad y los derechos de los guatemaltecos que cruzan la frontera a causa de la pobreza.

Verzeletti solicitó que el Congreso busque la manera de que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala satisfaga las demandas de éstos.

En la actividad participaron artistas y estudiantes, quienes tuvieron a su cargo la escenificación del vía crucis. Destacaron mensajes en contra de la xenofobia y la discriminación racial.

El Foro Ecuménico y la Conferencia de Iglesias Evangélicas fueron parte de los organizadores de la actividad.

PRESIDENTE VIAJO EN AVION PRESTADO

Prensa Libre
La comitiva presidencial se trasladó a Panamá en esta aeronave, el 25 de febrero pasado.

"Afortunadamente el presidente Álvaro Colom tiene amigos que le pueden prestar un avión”. Con esa frase, el vicepresidente Rafael Espada confirmó que el gobernante viajó a República Dominicana en una aeronave particular, para participar en la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río.

El mandatario viajó en un avión propiedad de la empresa Disagro, cuyo presidente es Roberto Robbie Dalton, confirmó Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

En República Dominicana, al ser consultado respecto del uso de esa aeronave privada, Robles manifestó: “Es un avión de una empresa privada que está interesada en apoyar al Consejo de Desarrollo Rural; ello no implica compromisos con nadie, sino con Guatemala”.

Espada justificó que se tomó esa decisión porque no se logró encontrar cupo en una compañía comercial, debido a que la comitiva que acompañó a Colom a República Dominicana es extensa; por tal motivo se transportaron en el avión de un “amigo” del gobernante, aunque dijo que desconocía a quién pertenecía la aeronave.

En el vuelo Colom fue acompañado por su esposa, Sandra Torres; el secretario privado, Gustavo Alejos, y Carlos Mata, del Programa Nacional para la Competitividad.

Antes habían partido en vuelo comercial Robles y el canciller Haroldo Rodas.

De acuerdo con el vicepresidente, es una ventaja trasladarse en una aeronave privada, porque le permite al gobernante retornar al país de forma inmediata en caso de que ocurra alguna eventualidad.

“Aunque alguien nos preste un avión, eso no significa que nos comprometemos con ellos”, explicó Espada.

Este es el segundo viaje presidencial en el cual se utiliza un avión privado. Según Colom, la aeronave que le está asignada, adquirida en 1991 y con capacidad para seis pasajeros, no está en condiciones de volar por más de tres horas.

Érick Bolaños, del Instituto pro Democracia y Desarrollo, expuso que para no despertar suspicacias se debería comprar una aeronave oficial acorde con la realidad del país.

Otra alternativa sería el ejemplo de Óscar Arias, presidente de Costa Rica, quien cuando viaja a otras naciones pide “jalón” a otros gobernantes para asistir a las actividades oficiales.

De momento, para el Gobierno no es una prioridad adquirir una aeronave, por austeridad. “Si compramos un avión nos van a comer, nos van a criticar que ese dinero debería ser invertido en hospitales”, dijo Espada.

Cumbre resuelve tensión entre Colombia y Ecuador

Prensa Libre
Sonrisas y apretones de mano sellaron la cumbre del Grupo de Río. Al centro, el presidente Álvaro Co-lom; a su derecha su colega de Ecuador, Rafael Correa, y a su izquierda, el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Santo Domingo. La tensión entre Colombia y Ecuador, que mantuvo en vilo a Latinoamérica durante una semana, quedó aliviada ayer, en el marco de la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río, en República Dominicana, con un apretón de manos y un acuerdo entre los presidentes de esos países, Álvaro Uribe y Rafael Correa.

“Con esto quedaría superado este incidente”, anunció ayer el mandatario ecuatoriano, lo que arrancó aplausos entre los presidentes y representantes de 20 países latinoamericanos, entre éstos, Guatemala. Acto seguido, Uribe y Correa se saludaron. El mandatario colombiano también congratuló a Hugo Chávez y a Daniel Ortega, gobernantes de Venezuela y Nicaragua, respectivamente, quienes también se habían unido en los reclamos en contra de Colombia y tenían suspendidas las relaciones diplomáticas con ese país.

Quedó así resuelta la crisis que se desató el fin de semana último, luego de que tropas colombianas incursionaran en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla colombiana. En el incidente murieron al menos 23 insurgentes, entre ellos el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero la resolución del conflicto no tuvo un camino fácil ayer, en la Cumbre. Requirió de múltiples reuniones entre presidentes y de largas intervenciones durante el cónclave, en el que cada quien planteó sus reclamos y acusaciones, en medio de interrupciones e intercambios agitados y subidos de tono, principalmente entre Uribe y Correa.

Inclusive, los temas centrales planteados para la Cumbre (energía, desarrollo y desastres naturales) ni siquiera fueron discutidos por los presidentes.

La reunión de mandatarios se desarrolló en la sede de la Cancillería de República Dominicana, en Santo Domingo. Allí, la diplomacia debió soportar 10 horas de serios alegatos y momentos de mucha tirantez.

El mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, hizo su intervención: “Como pueblo hermano de Ecuador y de Colombia, sentimos la obligación de aportar para que esa tensión se reduzca. Proponemos que se instituya una comisión especial inmediata que visite Ecuador y Colombia, para encontrar la ruta. Que esa comisión sea integrada por ex presidentes de Latinoamérica que hayan tenido relación con la paz, con transiciones, con conciliaciones”, manifestó. Al final, la propuesta quedó en eso.