sábado, 8 de noviembre de 2008

MAS VERDE, MENOS DESIGUALDAD


BBC
Los espacios verdes, aunque sean pequeños, pueden contribuir a disminuir la brecha entre ricos y pobres, señalan investigadores de dos universidades escocesas.
Incluso, dicen los científicos, los parques chicos en el corazón de la ciudad pueden protegernos de enfermedades coronarias, porque contribuyen a reducir el estrés y a estimularnos a hacer ejercicio.

El estudio, publicado en la revista especializada The Lancet, comparó información sobre cientos de miles de muertes y las contrastó tomando en cuenta los espacios verdes que existían en diferentes zonas.

Los municipios deben incorporar más parques para mejorar el estado de salud de los habitantes de las ciudades, recomendó el informe.

En todo el Reino Unido hay desigualdades en términos de salud relacionadas con el nivel de ingresos y pobreza, categorías que se ven reflejadas en los distintos estilos de vida, en la dieta y -en algunos casos- en el acceso a la salud.

Esto significa que la gente que vive en zonas pobres es más proclive a estar menos saludable y morir -por ende- más temprano.

Sin embargo, los científicos descubrieron que vivir cerca de un parque o un bosque reduce estas diferencias, más allá de la clase social.

Cuando se analizaron los récords de más de 360.000 personas fallecidas entre 2001 y 2005, se hizo evidente que incluso los espacios verdes diminutos producían una diferencia considerable en cuanto al riesgo de sufrir enfermedades fatales.

Más verde

El cambio fue más marcado en el área de enfermedades coronarias, lo cual hace pensar que la presencia de espacios verdes actúa como estímulo para que la gente haga más ejercicio.


"Las implicaciones de este estudio son claras, los entornos que promueven el bienestar pueden llegar a ser cruciales en la lucha por reducir las desigualdades"
Estudio publicado en The Lancet

Además los científicos Richard Mithchell de la Universidad de Glasgow y Frank Popham de la Universidad de St. Andrews, añaden que otras investigaciones indicaron que el contacto con la naturaleza también ayuda a disminuir la presión arterial, y quizás contribuya a una recuperación más rápida después de una operación quirúrgica.

"Las implicaciones de este estudio son claras, los entornos que promueven el bienestar pueden llegar a ser cruciales en la lucha por reducir las desigualdades", dice el estudio.

Ambos investigadores urgieron a las autoridades a crear más espacios verdes para mejorar la salud y promover el bienestar de la población.



EJECUTAN A EXTREMISTAS EN INDONESIA


BBC Mundo

Los tres extremistas islámicos que fueron sentenciados a muerte por los atentados de 2002 en la zona turística de Bali, fueron ejecutados este sábado en Indonesia.

En los atentados murieron 202 personas.


Ali Ghufron, Amrozi Nurhasyim e Imam Samudra fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento, informaron sus abogados.

En el proceso judicial, se los encontró culpables de planear los ataques que tuvieron como objetivo una serie de discotecas en la localidad de Kuta en Bali.

La mayoría de las personas que murieron en los atentados eran extranjeros, muchos de ellos australianos.

Los abogados de los tres militantes habían apelado sus sentencias sin éxito.

La corresponsal de la BBC en Indonesia, Lucy Williamson, señaló que muchas personas en ese país sentían que los tres hombres debieron haber sido ejecutados mucho antes.

Williamson agregó que algunos militantes radicales se han trasladado a las aldeas de donde son originarios Ghufron, Nurhasyim y Samudra para manifestar respeto a sus familiares.

Planificación
De acuerdo con Roger Hardy de la BBC, los atentados fueron planificados por el principal grupo radical en el sudeste asiático, Jeemah Islamiyah, organización a la que muchos vinculan con la red Al-Qaeda.


Durante el proceso judicial el principal acusado fue Ali Gufron, mejor conocido como Muklas.

El hombre que compró una camioneta blanca y los químicos para las explosiones fue su hermano Amrozi, mientras que el que seleccionó los objetivos de los ataques y supervisó la elaboración de los explosivos fue Iman Samudra.

Hardy indicó que los tres crecieron en familias que seguían la estricta escuela Wahhabi del Islam.

Todos tuvieron contacto con predicadores radicals como Abu Bark Bashir, uno de los fundadores de Jeemah Islamiyah.

Fue en un campo de entrenamiento en Afaganistán donde Muklas y Samudra aprendieron técnicas militares.

La célula que llevó a cabo los atentados en Bali fue rápidamente desmantelada sin embargo, una débil y fragmentada Jeemah Islamiyah aún es considerada por muchos expertos como una continua amenaza, concluyó Hardy.



HAITÍ: YA SON 75 MUERTOS

BBC
La cifra de muertos en Haití tras el derrumbe de una escuela en la capital, Puerto Príncipe, es ya de 75 tras hallarse 17 cuerpos dentro de una de las aulas, reportaron fuentes oficiales.

Los equipos de rescate trabajaron toda la noche para hallar a los supervivientes entre los escombros del edificio de tres pisos del colegio La Promesa, situado en un suburbio de la capital, Puerto Príncipe.

Unos 500 niños y profesores estaban dentro del edificio cuando este se derrumbó el viernes y al menos 107 resultaron heridos.

El presidente Rene Preval expresó que fue "devastador ver tanto desastre".



"Realmente te rompe el corazón ver a estos niños bajo los escombros y no ser capaz de ayudarles", dijo mientras visitaba el lugar del desastre este sábado.

Preval dijo que los equipos de rescate lanzaron agua y galletas a través de las grietas a un grupo de niños y centraron sus esfuerzos en alcanzarlos. "La pasada noche, estábamos seguros de que quedaban aún niños con vida. Conseguimos salvar a uno pero hemos perdido el contacto con otros seis", dijo.

"Algunos dicen que podrían estar durmiendo, otros creen que han muerto".

El presidente Preval reveló que la causa del derrumbe fue una pobre construcción carente de refuerzos de acero.

Otros edificios en Haití están en circunstancias similares debido a unos métodos de construcción precarios y faltos de supervisión estatal, advirtió.

"No son sólo escuelas, también son las viviendas y las iglesias", afirmó.

Angustia de familiares



Mientras Preval inspeccionaba las ruinas de esta escuela religiosa en el suburbio de Petionville, miembros del equipo de rescate hallaron 16 cuerpos de estudiantes y un profesor en una de las aulas. El lugar albergaba una guardería así como clases de primaria y secundaria y se cree que al menos 500 niños estaban en su interior cuando el primer piso se vino abajo.

Ingenieros de Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, y miembros de la Cruz Roja están en el lugar ayudando a remover pesados bloques de cemento. Algunos incluso decidieron escarbar con sus propias manos.

Decenas de familiares rodean la escuela, llorando y gritando en búsqueda de sus niños.

"Tengo cuatro hijos que estaban en esta escuela y no he encontrado a ninguno de ellos", dijo una mujer.

Otro hombre, Nicolás, dijo que escuchó el derrumbe y pensó que era la escuela.


"Cuando llegué al lugar vi cómo estaban sacando a los niños. Pero no vi al mío", dijo.

Cascos azules colaboran además con la policía local para apartar a la muchedumbre de familiares y permitir el acceso de maquinaria pesada y voluntarios.

El portavoz de la ONU en Haití, Sophie de la Combe, dijo a la BBC que la organización y otras agencias están tratando de salvar el máximo de personas posibles.

Combe dijo que los restos del edificio tienen también que ser reforzados para garantizar que la tarea de rescate sea segura.

"Aún se estaba derrumbando", informó.


A primera hora del sábado, el comandante de la misión de la ONU, el brasileño Maj Gen Carlos dos Santos Cruz, dijo que al ver la escuela parecía que ésta hubiera sido afectada por un terremoto.

Especialistas en rescates de las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como equipos estadounidenses están en camino para colaborar en las labores de rescate.

Por su parte, República Dominicana, prometió enviar dos helicópteros
.

Dominio local en Torneo Internacional de Atletismo


Prensa Libre

Amado García se llevó ayer la victoria en los 5 mil metros.

Con tres oros durante la primera jornada de competencias, ayer por la mañana, el club Cementos Progreso encabeza el medallero de la edición 17 del Torneo Internacional de Atletismo, que se disputa en la instalación del mismo nombre.

El comienzo del torneo, que conmemora la apertura del estadio Cementos Progreso, tuvo momentos emotivos ayer por la mañana, como la participación de Amado García, ganador del primer lugar en cinco mil metros.

El hondureño Rolando Palacios, por quinto año consecutivo, fue el vencedor en los cien metros, al tiempo que impuso un nuevo récord (10.43).

Por la noche, en la segunda jornada, Ronald Bennet, de Honduras, impuso otro récord, en los 110 metros con vallas, en el que registró 14.26 (el anterior era de 14.30, del tico Alex Foster).

El equipo de casa se llevó tres medallas de oro, gracias a Luis Folgar, en impulso de bala; Zoila Reyes, en cinco mil metros marcha, y Caterin Ibarra, en 800 metros.

De principio a fin
Después de su última aparición en el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Amado García volvió a la competencia, de forma individual, en los cinco mil metros.

Desde el arranque, el salamateco tomó el control de la prueba y, poco a poco, se quitó de encima al resto de competidores, hasta enfilarse al primer lugar, con 15:01.10.

Aun así, García no consiguió superar su propio récord (14:45.40), que consiguió en la edición del 2004.

Víctor Hernández, de Cementos Progreso, y Estuardo Palacios, de Universidad de San Carlos, lo acompañaron en el podio.

Rey de la pista
Rolando Palacios, del Fedex de Honduras, cumplió con su papel de favorito para los cien metros, prueba del campeonato que había dominado durante las anteriores cuatro ediciones, en la que ayer volvió a llevarse el triunfo.

Tras pasar sin problemas las eliminatorias, el velocista dominó a su antojo la serie final, en la que rápidamente sacó ventaja a los contrarios hasta cruzar la meta en primer lugar.

Palacios superó por una centésima su propio récord, que había mejorado el año pasado (10.44), y se agenció un premio de US$100.

La hora de la verdad, el clasico 240


Prensa Libre

Cristian Noriega asegura que lo que no se debe hacer en el clásico es perder.

El corazón empieza a latir, la piel se eriza, el pulso se acelera y la respiración aumenta, mientras el cronómetro comienza a correr. Todo está listo para el clásico 240.

Cada vez que hay un clásico, los protagonistas viven de manera diferente el partido, por todo lo que se juega, sin importar la posición, el momento futbolístico de los equipos o quién llega como favorito.

Mañana no será la excepción, y en el estadio Mateo Flores se mezclarán sentimientos encontrados, tanto en aficiones como en los jugadores, porque dentro del terreno de juego lo que importa es conseguir la victoria.

Un mismo sentimiento
Cristian Noriega y Carlos Gallardo, defensas de Municipal y Comunicaciones, respectivamente, tienen algo en común, son seleccionados, pero mañana defenderán distintos colores y pondrán dentro de la cancha todo su talento.

Cristian Noriega reconoce que la vibra que se vive para un derbi es diferente que la de otros encuentros, porque la adrenalina aumenta, y eso motiva a buscar la victoria. Además, el apoyo desde los graderíos hace que los protagonistas intenten destacar durante el partido.

Para muchos, los clásicos pueden pasar del amor al odio, pero este último concepto es un sentimiento que según Carlos Gallardo no debe existir.

“Es un partido más, y el futbol puede tener orgullo, pasión, deseo, alegría, tristeza, esfuerzo, mentalidad y positivismo, pero no creo que llegue a existir odio”, asegura Gallardo.

De los 239 clásicos que se han disputado, en 79 ocasiones Municipal ha tenido que sufrir la derrota, en tanto que Comunicaciones cuenta 86, el resultado más difícil de aceptar.

Noriega, quien ha jugado sólo seis derbis, dice que el único que le ha tocado perder fue el 238, en la final del torneo Clausura 2008.

En esa oportunidad, el central recuerda que cuando terminó el partido sintió tristeza, pero pasó pronto porque, aunque habían caído, fueron campeones.

“Uno sueña que llegue ese momento, salir a la cancha con la camisola roja puesta y pelear cada balón, para salir victorioso, y gracias a Dios lo he conseguido”, expresa Cristian.

El momento más difícil para Gallardo fue en su debut, en el torneo Apertura 2005, porque estaba emocionado al jugar su primer clásico, pero al final su equipo perdió, y todo cambió, por el sabor de la derrota.

Sin violencia
Para mañana, ambos jugadores dicen que se debe tener una actitud positiva, jugar de forma leal y dar espectáculo, para transmitir a las gradas que lo que se debe evitar durante el juego es la violencia.

“Se pueden calentar las cosas, por la rivalidad y el orgullo, pero no se debe llegar a las agresiones porque, al final, la gente paga por ver un buen espectáculo”, comenta el lateral blanco.

Sin importar quien gane, en las gradas todo debe quedar intacto. “La afición debe estar contigo, pero no debe pasar a más, con sus aplausos y presencia ya empezamos a ganar”, asegura Cristian.

Estos dos jugadores pondrán más que el corazón en el partido de mañana, en donde su entrega, amor al equipo y sacrificio serán los principales ingredientes para conseguir el triunfo.

Comienzan Juegos Nacionales


Prensa Libre

Ciento cuarenta y seis deportistas quetzaltecos viajan a la Ciudad de Jalapa.

Quetzaltenango

Deportistas de diversas disciplinas representan a este departamento en los Juegos Nacionales, que comenzaron ayer en Jalapa y terminan el 22 de noviembre.

La abanderada de la delegación quetzalteca es Victoria Yazmín Vives, destacada en la rama de triatlón.

Los organizadores esperan que natación, kickboxing, ciclismo y boxeo sean las disciplinas que más medallas aporten a Quetzaltenango.

Son 18 disciplinas con las que se participa, y Xela es la segunda delegación más grande que asiste a estas justas deportivas, con 81 mujeres y 65 hombres.

La ciudad de los altos quiere ser sede de los juegos Deportivos Nacionales en el 2009.

Cobran por alimentos


Prensa Libre

Pobladores de Santa Cruz El Chol están inconformes con la forma en la que el MAGA entrega alimentos por trabajo.

Baja verapaz

Santa Cruz El Chol. Pobladores de esta localidad denunciaron que la entrega de alimentos que efectúa el MAGA no es equitativa ni gratuita, y que solo beneficia a los allegados a la Unidad Nacional de la Esperanza.

El poblador Alfonso Ortega refirió que la entrega que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no es ecuánime ni se toma en cuenta a toda la población, debido a que solo se beneficia a las personas que están en un listado de correligionarios del partido oficial.

Agregó que tienen conocimiento de que el programa gubernamental es gratuito. Sin embargo, quienes los reciben deben pagar Q20.

La afectada María Reyes expresó que tiene entendido que este programa es por trabajo que uno efectúa en su comunidad, pero solo toman en cuenta a quienes se integren a una asociación campesina, trámite que tiene un costo.

Otros afectados explicaron que no es justo que un programa del Gobierno esté parcializado y no llegue a quienes lo necesitan.

Es gratuito
Enrique Pérez Córdoba, presidente de la Asociación Unión Campesina Guatemalteca, de Baja Verapaz, informó que esta organización apoyó al presidente Álvaro Colom antes y durante su campaña, por lo que son apoyados con alimentos por trabajo.

Agregó que los beneficiados han trabajado en proyectos de mejoramiento de caminos vecinales que se dañaron con la lluvia.

Desmintió que cobren por los víveres y aseguró que las personas que se les asociaron pagaron sus cuotas de Q10 desde marzo recién pasado, pero eso no tiene nada que ver con el programa de alimentos.

“Todo es gratuito y la entrega se hace por medio de la evaluación que hacen nuestros líderes comunitarios en cada lugar donde se beneficia el programa”, explicó Pérez
.

Prostituyen a menores de edad


Prensa Libre

Asunción Mita. Un nuevo escándalo de pornografía y prostitución infantil se destapó en Jutiapa. Se trata de un video en el que se filmó a una niña, de unos 12 años, durante una relación sexual y con el cual se promociona en apariencia una casa de citas clandestina, ubicada en el barrio Las Champas, de Asunción Mita.

El auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Enio Peralta, expuso que se enteraron del caso, por casualidad, en septiembre recién pasado.

Refirió que recibieron una llamada telefónica en la que un profesor de instituto de la localidad, del que se reservó el nombre, narró que sorprendió a un estudiante cuando escuchaba música en clase, por lo que decidió quitarle el aparato.

Cuando revisó los discos compactos del joven, encontró uno con un video con imágenes de la menor.

Lo usan como publicidad
La PDH llamó a la madre del estudiante y a éste para interrogarlos sobre la proveniencia del disco compacto. El menor reveló que la primera vez que vio las imágenes fue en los teléfonos celulares de sus amigos, y que el video lo utilizaban para hacerle publicidad a una casa de citas clandestina que funciona en Las Champas.

Además, en varios café-Internet del lugar se vendía el disco, por Q50.

Aunque no se ha dado con la identidad de la menor, se tiene conocimiento de que el material es distribuido para atraer clientes a ese negocio.

Se cree que en casas de citas del lugar hay más niñas que son explotadas en forma sexual y, según pobladores que solicitaron el anonimato, hay más videos de menores.

Sin respuesta
Peralta explicó que desde que se enteraron del caso, en septiembre recién pasado, presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero no han recibido información sobre si se concretó alguna investigación.

Expuso que no habían hecho público el caso, debido a que son menores de edad, pero las autoridades no han hecho nada para evitar la prostitución infantil.

Aseguró que tienen conocimiento de que la menor aún es prostituida en el lugar y que otras niñas son llevadas a esas casas para ofrecer servicios sexuales.

Nora De León, del Sector Mujer de la Asamblea de la Sociedad Civil, condenó el hecho y aseguró que es lamentable que se registren estas acciones en Jutiapa. “Son niñas las que están prostituyendo en esas casas cerradas, lo peor es que el video lo usan para hacer publicidad a estos negocios clandestinos”, reclamó.

Añadió que se han enterado que, en muchos casos, madres de familia inducen a sus hijas a entrar en este negocio turbio.

Sugirió a las autoridades que investiguen y castiguen a quienes pagan por tener sexo con menores de edad y a quienes cobran por ese servicio.

Refirió que no han podido identificar a la niña para rescatarla, y que ésta corre riesgo de contraer sida, debido a que en el video se observa que tiene una relación sexual con un hombre de unos 30 años que no utiliza protección.

Lo preocupante es que podrían ocurrir más casos como este, sin que nadie haga nada, explicó De León.

Lugar peligroso
Pobladores de Las Champas reconocieron que ese lugar es peligroso, debido a que proliferan pandilleros que asaltan, extorsionan y comercian droga.

Añadieron que algunas viviendas son centros clandestinos de prostitución.

Un poblador que pidió el anonimato expresó: “A los bares llegan niñas por su voluntad, a otras las secuestran en aldeas y las esclavizan. Los clientes pagan entre Q3 mil y Q5 mil para tener sexo con ellas”.

Los clientes son empresarios, ganaderos y narcotraficantes de la región.

Barack Obama: “Tomaremos las medidas necesarias contra la crisis”


Prensa Libre

Los mercados estuvieron atentos ayer a la primera conferencia de Prensa que ofreció el presidente electo, Barack Obama.

Washington. El presidente electo de EE. UU., Barack Obama, prometió ayer tomar “todas las medidas necesarias” contra la crisis financiera, que definió como “la más importante de nuestra vida”, en su primera conferencia de Prensa, tras ganar las elecciones del martes recién pasado.

“Mi prioridad será hacer que la economía crezca y crear más empleos”, dijo el futuro jefe de la Casa Blanca, quien reiteró su promesa electoral de recortar los impuestos a 95 por ciento de los estadounidenses.

Obama sostuvo que tan pronto como asuma el cargo, el 20 de enero próximo, tomará las medidas necesarias, entre ellas un plan de estímulo económico.

“No va a ser rápido o fácil salir de este agujero”, alertó, pero destacó que “un nuevo presidente puede hacer mucho para restablecer la confianza”, incluso en sus cien primeros días.

Las declaraciones del presidente electo se ofrecieron el mismo día en que el Departamento de Trabajo anunció que en octubre se perdieron 240 mil puestos de trabajo, lo que eleva el índice de desempleo al 6.5 por ciento.

También, el sector de las ventas al por menor indicó que numerosas cadenas han registrado descensos en sus ingresos.

Respuestas globales
El senador de Illinois afirmó que “sin duda son necesarias más medidas” contra la crisis y pidió, entre otras iniciativas, ayudas para los gobiernos estatales y municipales y la extensión de los subsidios al desempleo.

Además, manifestó que “la crisis financiera es cada vez más global y requiere una respuesta global”.

La crisis formará parte de la conversación que mantendrá con el presidente saliente, George W. Bush, el próximo lunes en la Casa Blanca, donde ambos abordarán las cuestiones más acuciantes para el país.

Obama prometió que la reunión se celebrará “con un espíritu de cooperación y el sentimiento de que tanto el presidente como varios líderes del Congreso reconocen lo grave de la situación ahora mismo”.

El mandatario electo expresó su agradecimiento a las garantías de Bush de que cooperará para que el proceso de transición se desarrolle sin incidentes y, por su parte, indicó que no interferirá en las decisiones del Gobierno hasta que no asuma el poder.

Datos poco alentadores
La tasa de desempleo llegó al 6.5 por ciento en octubre, la más alta en 14 años, informó ayer.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el mercado laboral se deteriora a un paso alarmante.

La tasa de desempleo, que subió del 6.1 por ciento en septiembre pasado, igualó la de marzo de 1994.

Los patronos han reducido empleos mes a mes este año.

El desempleo ha superado ahora la marca de la última recesión en el 2001, cuando llegó al 6.3 por ciento en junio de ese año.

Los patronos eliminaron 240 mil empleos en octubre, el décimo mes consecutivo de reducciones de plantillas laborales.

El desempleo ha superado ahora el de la última recesión en el 2001, cuando llegó al 6.3 por ciento en junio del 2003.

Mientras tanto, la Ford Motor Co. anunció el viernes que perdió US$129 millones en el tercer trimestre y que gastó US$7 mil 700 millones en efectivo.

Además, la empresa automotriz anunció que eliminará unos dos mil 260 empleos más entre su personal asalariado de América del Norte para capear la peor crisis económica en varias décadas.

Ford dijo que perdió en el tercer trimestre 6 centavos de dólar por acción, frente a una pérdida de US$380 millones, o 19 centavos por acción, hace un año.

En Detroit, General Motors Corp. anunció el viernes recién pasado que perdió US$2 mil 500 millones en el tercer trimestre y advirtió que podría quedarse sin dinero en el 2009.

Istmo estudia reactivar ferrocarril


Prensa Libre

El tren es una opción para transportar carga.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará un estudio de “factibilidad y reactivación” del sistema ferroviario de la región mesoamericana, para el transporte de carga.

Según informó la entidad financiera, en un comunicado de Prensa ayer, durante una reunión, en México, con los comisionados presidenciales para el Proyecto Mesoamérica, antes conocido como Plan Puebla Panamá, podrían utilizarse hasta US$300 mil.

En la reunión participaron, además de funcionarios del BID, delegados de la Comisión Económica para América Latina de la ONU, del Sistema de la Integración Centroamericana y de la Corporación Andina de Fomento.

El documento del BID explica que el sistema ferroviario centroamericano es impulsado por El Salvador y es por esta razón que el comisionado y vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix, coordina a nivel regional la iniciativa.

“Se busca dinamizar y facilitar el transporte de la industria mesoamericana”, afirma el comunicado. El Proyecto Mesoamérica es un espacio político que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México y Nicaragua.

INDE está dispuesto a impulsar Xalalá


Prensa Libre

Xalalá sería la segunda hidroeléctrica más grande del país, después de Chixoy.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) tiene entre sus planes seguir impulsando la construcción de la hidroeléctrica Xalalá; sin embargo, se enfocará en buscar otros modelos financieros, sin necesidad de llegar a una licitación.

La licitación de la Hidroeléctrica Xalalá se declaró desierta el jueves recién pasado, al no haberse recibido ofertas.

Alberto Cohen, presidente del INDE, y el viceministro de Energía Eléctrica, Romeo Rodríguez, dijeron que se retomará el análisis de las diferentes modalidades para lograr la construcción del proyecto.

Con dicho plan se busca generar 181 megavatios, con una inversión estimada de entre US$350 a US$450 millones.

Cohen afirmó que la tendencia es buscar el financiamiento de bancos de desarrollo, o tomar el modelo que se usa en México, el cual consiste en un contrato con empresas constructoras privadas.

En el primer modelo, estos financiarían el proyecto y se encargarían de la contratación de la empresa constructora.

El funcionario explicó que el INDE operaría la hidroeléctrica y, mediante un convenio, tendría que pagarle al banco de desarrollo por la energía que consuma mensualmente, mismo pago que también servirá para saldar la deuda del proyecto.

Al finalizar el pago por el monto establecido, la hidroeléctrica pasaría a manos del INDE.

“El banco se compromete a desarrollar ese proyecto de forma conjunta. La entidad bancaria construye, pero el INDE no es deudor. El banco hace la inversión y cobra el valor de la energía”, refirió Cohen, al tratar de explicar el modelo.

Agregó que se sostienen pláticas con el Banco Centroamericano de Integración Económica, además de otras entidades que también lo impulsan como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este esquema, el INDE podría ser dueño del proyecto en unos seis años, afirmó el presidente de esa entidad, a diferencia de la licitación que establecía un plazo de 30 años.

A consideración del viceministro Rodríguez, este esquema es funcional para el país y las finanzas del INDE.

El otro modelo, que utiliza México, y que analiza Guatemala; el trato se hace directamente con la constructora, pero en las mismas condiciones que el anterior.

El funcionario agregó: “México cotiza la construcción, y el inversionista o empresa constructora es el que asume el riesgo y cobra la construcción con la energía generada”.

Canasta Básica, cada vez más inalcanzable


Prensa Libre

La canasta pasó de costar Q1 mil 633.75 en octubre del 2007, a Q1 mil 960.71 en el mismo mes del 2008.

El costo de adquirir el mínimo de alimentos que una familia de cinco personas necesita para subsistir se incrementó 20 por ciento en un año, y más de seis millones de personas no tienen el poder adquisitivo.

“Todo está muy caro, a veces no tenemos ni frijol, las ventas también han bajado, y ahora tenemos que gritar más para vender”, comentó María Sofía de Hernández, vendedora de verdura en la entrada del mercado central.

Esa percepción es correcta, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que el informe de inflación a octubre recién pasado, presentado ayer, revela que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que integra el mínimo de alimentos, subió Q326.96 en 12 meses, cifra que equivale al 20 por ciento.

La canasta pasó de costar Q1 mil 633.75 en octubre del 2007, a Q1 mil 960.71 en el mismo mes del 2008.

Según el informe estadístico, cada integrante de una familia de cinco personas (sin distinción de edad) debería gastar, por lo menos, Q65.36 diarios para poder alimentarse.

En Guatemala, en un año, una familia que vive en extrema pobreza gasta Q1 mil 911 en alimentos, alrededor de Q5.23 diarios, y por lo menos el 15 por ciento de la población (más de 1.6 millones de personas) viven en esa condición, según la encuesta de condiciones de vida del INE (Encovi), efectuada en el 2006.

Las personas que viven en pobreza, que no es extrema, pueden gastar Q6.59 diarios en alimentos (más de 4.6 millones de guatemaltecos), según el mismo estudio.

Esto implica que el 51 por ciento de la población (más de 6.6 millones de personas) no tienen dinero para optar a una Canasta Básica Alimentaria.

Salario no alcanza
De igual manera, el salario mínimo no es consuelo, ya que en la actualidad la Ley establece un mínimo de Q47 diarios, para actividades agrícolas; Q47.75 por día, para un trabajador de maquila o Q48.50, para actividades no agrícolas.

En ninguno de los tres casos alcanza para que una persona pueda obtener el mínimo alimentario para ella sola, y menos para una familia.

Durante este año, la discusión del salario mínimo no ha sido prioridad, ya que el Ministerio de Trabajo aún no ha convocado a la Comisión Nacional del Salario.

El sector de trabajadores propuso, el 11 de septiembre pasado, aumentar el salario mínimo diario a Q114.08, lo que significaría un incremento del 142 por ciento, al que se paga en la actualidad.

El sector empleador propone crear una política de empleo por productividad, donde quien más trabaja, más gana.

Ambos sectores han manifestado buena voluntad, aunque coinciden en que no habrá consenso, y la decisión quedaría en manos del presidente.

Sube la inflación
“Todo se compra más caro, y también se debe subir el precio”, comentó Yolanda Zúñiga, vendedora en un comedor del mercado central.

El costo de vida a octubre (medido en 12 meses) también se ha incrementado, y pasó de 12.75 por ciento, en septiembre, a 12.93 en octubre, según reveló ayer el INE.

Los productos que más registraron alza fueron la cebolla, que tuvo un incremento de 17.55 por ciento en un mes; el güisquil, 9.56 por ciento; otras hortalizas y verduras, 6.95 por ciento.

Luis Arroyo, director del Índice de Precios al Consumidor del INE, comentó que las lluvias del mes pasado dañaron algunos cultivos, y que el resultado es la escasez y, por consiguiente, el alza en los precios de productos como el maíz blanco.

Contingentes sin impacto
La leche en polvo subió Q0.14 de septiembre a octubre 2008; el arroz de segunda, Q0.03; mientras que el pollo con menudos disminuyó Q0.06, a pesar de que, según el ministro de Economía, Rómulo Caballeros, ya ingresó al país el 90 por ciento de los contingentes abiertos con el fin de que los precios disminuyan.

El 3 de noviembre pasado, el funcionario explicó que la entrada de dichos productos había sido un factor para la desaceleración del costo de la vida.

Para Lisardo Bolaños, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, es necesario analizar la eficacia de los contingentes y el impacto real en los precios.

El 8 de julio pasado se publicó la autorización de importar 120 mil 500 toneladas métricas (TM) de alimentos con cero impuestos (arancel).

Para el pollo, se autorizó la importación de siete mil TM; de leche en polvo, mil 500 TM; maíz amarillo, el de mayor cantidad, con 88 mil TM; de arroz partido se abrieron 14 mil TM; para harina de trigo se autorizaron 10 mil TM.

Otras dos víctimas de ataques en autobuses


Prensa Libre

Pilotos de la ruta 82 protestan, en la calle Martí, después del crimen contra uno de sus compañeros.

El piloto de un autobús urbano fue asesinado ayer, a las 11.15 horas, en la colonia Ciudad Nueva, zona 2, y una pasajera de otra unidad murió, a las 13 horas, cuando individuos atacaron el automotor, en la colonia Lavarreda, zona 18.

Michael Gerónimo González, de 18 años, fue capturado por la Policía, sindicado de haber matado al conductor Luis González González, 27, en la 11 avenida y 8a. calle, Ciudad Nueva.

Los Bomberos Voluntarios informaron que la víctima recibió dos balazos en el pecho.

La Policía aprehendió a Gerónimo cuando escapaba de la escena del crimen con una pistola en la mano.

El sindicado tenía manchas de sangre en sus zapatos, y le incautaron una pistola calibre .40.

Testigos informaron que el criminal abordó la unidad en la Avenida de La Reforma, y al llegar a esa dirección, se levantó de su asiento y disparó contra la víctima.

Agentes de la División de Investigación Criminal informaron ayer que el detenido también está acusado de haber participado en el asesinato de Ana Mariela Marroquín Escobar, 17, cometido el 9 de octubre del 2008, en el sector 8 de la colonia San Julián, Chinautla.

Protesta
Durante una hora, pilotos y ayudantes que cubren esa ruta bloquearon el paso en la calle Martí y 11 avenida, para exigir seguridad a la Policía. La manifestación se inició a las 12.20 y terminó a las 13.20 horas.

Atacan bus
Julia Ávalos Suyén, 35, murió baleada ayer, en la 1a. avenida y 1a. calle de la colonia Lavarreda.

Los Bomberos Municipales trasladaron al Hospital General San Juan de Dios a Víctor Tuxuc Car, 20, y a Mario Álvarez Rosales, 35, con heridas de bala.

Pasajeros contaron que individuos en un vehículo blanco interceptaron la unidad y dispararon de manera indiscriminada.

Activan plan de prevención por frío

Prensa Libre
Desde ayer fue puesto en marcha el plan Frío, para la presente temporada, con el propósito de salvaguardar vidas humanas durante esta época del año.

Marco Antonio Monzón, jefe de información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que se trata de una coordinación entre instituciones estatales y de socorro, para atender cualquier emergencia a causa de las bajas temperaturas.

Agregó que también se coordinará con cuerpos de bomberos, para auxiliar a personas que pernoctan en la calle y llevarlas a albergues.

Monzón destacó que el plan incluye la habilitación de al menos 65 refugios, con todos sus insumos, ubicados en regiones donde las temperaturas bajan de manera más drástica.

Entre el frío
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este fin de semana las temperaturas mínimas en el occidente del país estarán entre dos y cuatro grados centígrados, mientras en la capital el termómetro bajará a 11 grados.

En esos lugares, las mañanas serán soleadas, y las tardes, con nublados.

El Insivumeh también monitorea los ríos La Pasión y San Pedro, en Petén, que mantienen niveles muy por encima de lo normal.

Maestros del Pronade discutirán propuestas del Mineduc


Prensa Libre

Al fondo, la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, y dos asesores legales, durante la reunión con representantes de maestros del Pronade, en la sede del Mineduc.

Por Claudia Méndez Villaseñor y Claudia acuña periodismo comunitario


Los maestros del Pronade contratados por los comités educativos ofrecieron anoche consensuar las propuestas hechas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para su contratación el próximo año.

En una reunión que duró más de 10 horas, representantes del Mineduc, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de los maestros del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (Pronade) discutieron la inclusión de la nómina en el presupuesto del Estado, el próximo año.

Según Nery Barrientos, portavoz de los maestros, la ministra de Educación, Ana Molina de Ordóñez, deberá gestionar ante el presidente de la República, Álvaro Colom, la emisión de una ley específica para el traslado y contratación de los docentes del Pronade bajo el renglón 0-11.

Por aparte, se deberán respetar criterios de antigüedad, ruralidad y autogestión para beneficiar a los docentes del Pronade que participen en los concursos de oposición.

En los próximos días, se realizarán asambleas departamentales para buscar acuerdos entre los docentes.

La posición que resulte de estas reuniones será transmitida al Mineduc, el próximo miércoles.

Se intentó contactar a Ordónez de Molina, pero su vocero no respondió las llamadas al celular.

La propuesta que fue parcialmente rechazada por los maestros del Pronade fue la que señalaba, en primera fase, que serían contratados en el renglón temporal 0-21, hasta marzo del 2009, para luego trasladarlos en forma definitiva al 0-11, que les garantiza el escalafón magisterial.

En la actualidad, son 14 mil 636 maestros contratados en el país por el Pronade.

Juez da aval a Eduardo Meyer para ir al Legislativo


Prensa Libre

Eduardo Meyer sale de la Torre de Tribunales, después de una audiencia en el Juzgado Noveno de Primera Instancia.

Eduardo Meyer, diputado y ex presidente del Congreso, podrá acudir a sus labores en el Organismo Legislativo y profesionales, porque el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal autorizó ayer el permiso para movilizarse en Mixco y en la capital, durante el desarrollo del proceso judicial en su contra.

La defensa de Meyer solicitó la semana recién pasada el permiso, porque con el arresto en su residencia bajo vigilancia que ordenó el juez Nery Medina, el 24 de octubre último, no cumplía con sus funciones de diputado.

Su defensor Mario Palomo manifestó que con ese permiso Meyer también podrá cumplir con sus actividades profesionales como médico y cirujano.

El diputado es procesado por su presunta participación en la pérdida de Q82.8 millones que el Legislativo invirtió, en forma anómala, en la casa de bolsa Mercado De Futuros, S.A. (MDF).

Según el fallo, Meyer podrá movilizarse en Mixco —donde está ubicada su residencia— y en la capital para acudir a sus labores legislativas, pero con la vigilancia de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía.

Los reportes de vigilancia de la Fiscalía establecen las entradas y salidas de las personas en la casa de Meyer.

Los registros señalan que desde que se le ordenó el arresto, el diputado ha salido dos veces para acudir a firmar el libro de asistencia en el Juzgado Noveno de Instancia Penal.

Incluso, el lunes último después de salir de la Torre de Tribunales, se dirigió a comprar abarrotes en una tienda de conveniencia.

El permiso judicial finalizará en tres meses, tiempo que tiene la Fiscalía para terminar con las pesquisas y solicitar en ese juzgado enviarlo a debate por incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y peculado culposo.

Pesquisas en caso MDF
El Juzgado Quinto de Instancia Civil remitió el proceso de la intervención de MDF, al Juzgado Segundo de Instancia Penal, que conoce la causa contra esa casa de bolsa.

Una copia fue enviada a la Fiscalía para que continúen las pesquisas, y otra fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, que actúa como querellante en el proceso.

En la ampliación del cuarto informe del ex interventor Allan Türckheim se informó que se retiraron US$50 mil 528.60 de la cuenta MF Global Inc., en Estados Unidos, y que se pagó las cuentas de energía eléctrica y otros servicios, pero no especificó de dónde se tomaron los fondos.

También solicitó el pago de Q15 mil por servicios profesionales prestados durante el tiempo que él estuvo a cargo de la intervención en MDF.

SAIA no ha presentado denuncias en dos años


Prensa Libre

Agentes del SAIA trasladan cajas con droga incautada en Petén, la cual fue quemada en abril último.

El Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) no ha presentado en el Ministerio Público (MP) ni una denuncia contra narcotraficantes, en los últimos dos años.

Aunque esa institución tiene entre sus funciones realizar las pesquisas contra las mafias del narcotráfico en Guatemala y presentar las denuncias, esto último no se ha cumplido.

En los archivos del MP solo hay dos denuncias presentadas en el 2006; una por el robo agravado en las bodegas del SAIA, hecho que ocurrió el 31 de diciembre del 2005. En esa queja no se sindica a nadie.

La segunda acción, también del 2006, es por amenazas y coacción, y aparecen involucrados tres agentes de esa entidad.

Sin embargo, contra narcotraficantes o líderes de las mafias no hay nada.

Agentes del SAIA refirieron que, hasta ahora, se han basado en flagrancia y en investigaciones de la Fiscalía.

Pedro García Tobar, ex jefe del SAIA, expresó que él llegó a esa institución para el proceso de reestructuración; luego de que se terminó, se encontró con que no había información suficiente para formular una acusación contra los jefes del narcotráfico.

Añadió: “Contra los líderes no tenemos pruebas concretas; si actuamos, ellos nos demandan”.

En lo que va del año, se han incautado más de dos toneladas de cocaína, pero en ningún caso el SAIA ha planteado los esquemas de organización de las mafias que traficaron esa droga.

Baltazar Gómez, actual jefe del SAIA, afirmó que su trabajo se ha realizado a través de la coordinación que se hace para los allanamientos y erradicaciones —amapola y marihuana—, pero insistió en que aún no tienen datos de los jefes de las células del narco.

Débil departamento
En octubre del 2002, fue disuelto el Departamento de Operaciones Antinarcóticas, después del robo de mil 604 kilos de cocaína en bodegas de ese grupo.

En noviembre de ese año, fue creado el SAIA, que pretendía dar un giro de 180 grados en las operaciones contra el narcotráfico.

El optimismo no duró, ya que en el 2003, la Fiscalía acusó a 11 agentes del SAIA de haber intentado robar 10 kilos de cocaína, que sustituyeron por paquetes de yeso.

Pero el golpe más fuerte ocurrió el 15 de noviembre del 2005, cuando fueron capturados en Virginia, EE. UU., Adán Castillo, Jorge Aguilar García y Rubilio Orlando Palacios, jefes del SAIA, por su vinculación con carteles de la droga.

Relator de la ONU compara redadas en EE.UU. con las de nazis


Prensa Libre

Jorge Bustamante, relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

Jorge Bustamante, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, comparó ayer las redadas en Estados Unidos con las que hacía la policía secreta nazi (Gestapo) contra los judíos, en Alemania.

“Ocurre con mucha frecuencia, aquello que el cine de Hollywood nos presenta como la represión de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, en contra de los judíos, asaltándolos en sus casas; eso, señoras y señores, está ocurriendo en Estados Unidos”, dijo Bustamante, a título personal, durante la inauguración del V Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo, inaugurado en la Universidad Rafael Landívar.

Agregó que esas redadas representan el principal problema y agravio para los migrantes en EE. UU., pues son acciones policiales que invaden los barrios de población de origen latinoamericano.

Bustamante también se refirió a las violaciones a los derechos humanos que sufren los centroamericanos en territorio mexicano, cuando viajan de forma ilegal hacia EE. UU., las que son igual o peor a las que México reclama contra sus connacionales en la Unión Americana.

Pese a esa situación y a la crisis financiera de EE. UU., Bustamante dijo que los migrantes en ese país no tienen previsto regresar a sus naciones de origen, pues sobreviven con la ayuda de redes sociales para buscar empleo, los que en su mayoría son temporales.

Por esa situación, abogó por una reforma migratoria, luego de la elección de Barack Obama como presidente de EE. UU., aunque expresó que esas esperanzas, desde su punto de vista, no tienen bases sólidas.

Participa en congreso
Bustamante llegó a Guatemala para participar en el Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo, el cual tiene como tema principal los procesos de detención y deportación o retorno.

El objetivo de este congreso, organizado por el Servicio Jesuita para Migrantes, es sumar esfuerzos de todas las organizaciones en Centroamérica, México y Estados Unidos que trabajan en pro de los migrantes, según Ana Victoria Peláez, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

La actividad, que empezó ayer y terminará hoy, tendrá entre sus mesas de trabajo las políticas migratorias, la realidad que afrontan los centroamericanos migrantes, deportaciones y retornos voluntarios, y su reinserción en la sociedad, por lo cual se apoyarán en testimonios.

En la actividad también participa el sacerdote Rafael Moreno, coordinador del Servicio Jesuita al Migrante en América Latina, quien dijo que han formado varias redes de ayuda en Colombia para el flujo de inmigrantes de Haití hacia Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, y para los centroamericanos hacia Estados Unidos.

Impuestos enfrentan a Gobierno y empresarios


Prensa Libre

Al vicepresidente Rafael Espada le preocupa la postura del sector privado, porque, según dijo, hace seis meses sostienen diálogo.

A tres semanas de la fecha límite para aprobar el presupuesto del Estado del 2009 —el 30 de noviembre—, la creación de nuevos impuestos para financiarlo enfrenta al Gobierno y empresarios. Estos últimos rechazan aquellos tributos y piden privilegiar la transparencia y austeridad, mientras el Ejecutivo los defiende.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) publicó ayer un campo pagado en el que critica la pretensión del Gobierno de financiar con nuevos impuestos el presupuesto del próximo año, con el argumento de que ello “no incentiva la actividad económica en momentos de grave crisis mundial, y es adverso a la necesidad de sostener el empleo”.

Además, pide no incrementar el gasto para el próximo año, sino mantener el monto del presupuesto vigente, con su ampliación —Q43 mil 935 millones—. El Ejecutivo espera contar con Q49 mil 723 millones en el 2009.

“La mejor forma de afrontar la crisis es a través de la austeridad, la calidad y la transparencia”, se expone en la publicación del Cacif.

Pero el vicepresidente Rafael Espada aseguró que mantener el mismo presupuesto significaría “un tremendo retroceso para el progreso del país, ya que ese dinero se destinará a programas de beneficio social”.

El vicegobernante se mostró sorprendido con el planteamiento del Cacif, pues refirió que sostuvieron reuniones constantes con ese sector, al elaborar el proyecto de gastos del 2009. “Dialogamos durante seis meses; creí que estábamos de acuerdo”, expresó ayer, visiblemente molesto.

“No están tomando en cuenta que la inflación es ahora del 14 por ciento; por eso es que necesitamos más recursos”, enfatizó Espada.

Se suman a rechazo
La Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva) también publicó ayer un campo pagado para rechazar “el aumento desmedido” de tributos para los autos.

En el paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo —y que ya tiene dictamen favorable en el Congreso— se crea un impuesto a la primera matrícula de los automóviles, que sustituiría los actuales aranceles a la importación de éstos.

Ese nuevo tributo representaría, no obstante, un incremento respecto de aquellos aranceles, según el sector privado. Eso “aumentará los costos de transporte de personas y mercancías, lo que encarece aún más la difícil situación económica de los guatemaltecos”, sostiene Aidva.

Como ejemplo, cita que actualmente se debe tributar el 20 por ciento del valor de un automóvil, pero con el nuevo impuesto se pagará el 26 por ciento de éste —el Ejecutivo había sugerido una tasa de 30 por ciento, pero la Comisión legislativa de Finanzas acordó rebajarla—.

En reuniones con diputados, el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, ha solicitado de manera insistente que se apruebe el presupuesto solicitado, ya que solo así se alcanzarán las metas del Gobierno para el próximo año.

La cartera a su cargo prevé que, si no se aprueba ese monto, habrá problemas de gobernabilidad, ya que el Gobierno reducirá su capacidad para atender a los sectores más vulnerables; además, habrá menos posibilidades de dar liquidez a la economía, lo que es de particular importancia en momentos de crisis.

Otros ministros, incluso, han solicitado más fondos de los que se prevé en el proyecto de presupuesto, con el argumento de que no tendrán suficiente dinero para alcanzar sus metas en el 2009.

El Partido Patriota cuestiona que Cohesión Social esté pidiendo para Q2 mil 800 millones el otro año, cuando a la fecha el uso de recursos no sea ha dado en forma transparente.

El Ministerio de Finanzas ha resaltado la necesidad de aprobar el paquete fiscal propuesto, y ha lamentado el acuerdo en la Comisión de Finanzas para reducir las tasas de algunos de los nuevos impuestos.

De no contar con esos ingresos tributarios, el Ejecutivo tendría que recortar el gasto social, o aumentar la deuda, ya sea externa o interna, se ha advertido.

La decisión sobre esos impuestos y el presupuesto del próximo año está en manos del Congreso. La sala de Finanzas ofreció ayer escuchar a diferentes sectores antes de dar dictamen a la iniciativa de presupuesto. Éste debe aprobarse antes del próximo 30 de noviembre, o continuará vigente el de este año.

Para el lunes se prevé una reunión entre empresarios y Gobierno para discutir sobre los tributos
.

Unos 30 hombres armados matan a una persona y queman casa en Palín


Prensa Libre

Un bombero intenta controlar el fuego en una casa incendiada por un grupo de desconocidos armados que mataron a una persona e hirieron a otra.

Unos 30 hombres armados y cubiertos con gorros pasamontañas mataron la madrugada de hoy a Manuel de Jesús Alonso, 27 años, e hirieron a su hermano Antonio, de 25, en su re residencia ubicada en la 1ª. avenida 13-41 zona 1, barrio San Pedro, de Palín, Escuintla. Después del ataque los desconocidos incendiaron el inmueble.

En la casa vivían otras siete personas, pero solo el hermano de la víctima resultó con heridas de bala que ameritaron su traslado a un centro asistencial, informaron los Bomberos Voluntarios.

La víctima era señalada de integrar una banda de secuestradores que opera en ese municipio.

Algunos vecinos indicaron que la balacera duró unos 10 minutos, por lo que dieron aviso a la Policía y bomberos, quienes rescataron a las seis personas que permanecían atrapados dentro de la casa en llamas.

Los vecinos relataron que vivieron momentos de tensión por que los hombres dispararon con varios tipos de arma de fuego, por lo que debieron esconder a sus hijos debajo de las camas para ponerlos a salvo. Después de que los atacantes se marcharon, varios niños y mujeres sufrían crisis nerviosa.

La Policía no descarta que el hecho de violencia esté vinculado con el crimen organizado que opera en la región, por lo que realizan las investigaciones para determinar las causas del hecho.

La PNC encontró en el lugar unos panfletos que se presume fueron dejados por maleantes, en le se indica que el pueblo de Palín se ha levantado con el “Comando de la muerte”, por lo que no se descarta que el fallecido haya estado involucrado en secuestros rápidos que han sido perpetrados en ese municipio.

Manuel de Jesús Alonso de 72 años, padre del fallecido, dijo que su hijo no se metía con nadie y que lo ocurrido es por envidia, porque su hijo vendía celulares en la casa y además, trabajaba en la capital. Agregó que las pérdidas económicas por el incendio ascienden a Q300 mil porque quemaron la casa y tres vehículos.

Agentes del Ministerio Público llegaron al lugar para recoger evidencias que lleven a la captura de los atacantes. En el lugar fueron hallados unas 40 vainas de proyectiles calibre 9 milímetros y de escopeta calibre 12.