sábado, 8 de noviembre de 2008

Juez da aval a Eduardo Meyer para ir al Legislativo


Prensa Libre

Eduardo Meyer sale de la Torre de Tribunales, después de una audiencia en el Juzgado Noveno de Primera Instancia.

Eduardo Meyer, diputado y ex presidente del Congreso, podrá acudir a sus labores en el Organismo Legislativo y profesionales, porque el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal autorizó ayer el permiso para movilizarse en Mixco y en la capital, durante el desarrollo del proceso judicial en su contra.

La defensa de Meyer solicitó la semana recién pasada el permiso, porque con el arresto en su residencia bajo vigilancia que ordenó el juez Nery Medina, el 24 de octubre último, no cumplía con sus funciones de diputado.

Su defensor Mario Palomo manifestó que con ese permiso Meyer también podrá cumplir con sus actividades profesionales como médico y cirujano.

El diputado es procesado por su presunta participación en la pérdida de Q82.8 millones que el Legislativo invirtió, en forma anómala, en la casa de bolsa Mercado De Futuros, S.A. (MDF).

Según el fallo, Meyer podrá movilizarse en Mixco —donde está ubicada su residencia— y en la capital para acudir a sus labores legislativas, pero con la vigilancia de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía.

Los reportes de vigilancia de la Fiscalía establecen las entradas y salidas de las personas en la casa de Meyer.

Los registros señalan que desde que se le ordenó el arresto, el diputado ha salido dos veces para acudir a firmar el libro de asistencia en el Juzgado Noveno de Instancia Penal.

Incluso, el lunes último después de salir de la Torre de Tribunales, se dirigió a comprar abarrotes en una tienda de conveniencia.

El permiso judicial finalizará en tres meses, tiempo que tiene la Fiscalía para terminar con las pesquisas y solicitar en ese juzgado enviarlo a debate por incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y peculado culposo.

Pesquisas en caso MDF
El Juzgado Quinto de Instancia Civil remitió el proceso de la intervención de MDF, al Juzgado Segundo de Instancia Penal, que conoce la causa contra esa casa de bolsa.

Una copia fue enviada a la Fiscalía para que continúen las pesquisas, y otra fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, que actúa como querellante en el proceso.

En la ampliación del cuarto informe del ex interventor Allan Türckheim se informó que se retiraron US$50 mil 528.60 de la cuenta MF Global Inc., en Estados Unidos, y que se pagó las cuentas de energía eléctrica y otros servicios, pero no especificó de dónde se tomaron los fondos.

También solicitó el pago de Q15 mil por servicios profesionales prestados durante el tiempo que él estuvo a cargo de la intervención en MDF.

No hay comentarios: