sábado, 8 de noviembre de 2008

HAITÍ: YA SON 75 MUERTOS

BBC
La cifra de muertos en Haití tras el derrumbe de una escuela en la capital, Puerto Príncipe, es ya de 75 tras hallarse 17 cuerpos dentro de una de las aulas, reportaron fuentes oficiales.

Los equipos de rescate trabajaron toda la noche para hallar a los supervivientes entre los escombros del edificio de tres pisos del colegio La Promesa, situado en un suburbio de la capital, Puerto Príncipe.

Unos 500 niños y profesores estaban dentro del edificio cuando este se derrumbó el viernes y al menos 107 resultaron heridos.

El presidente Rene Preval expresó que fue "devastador ver tanto desastre".



"Realmente te rompe el corazón ver a estos niños bajo los escombros y no ser capaz de ayudarles", dijo mientras visitaba el lugar del desastre este sábado.

Preval dijo que los equipos de rescate lanzaron agua y galletas a través de las grietas a un grupo de niños y centraron sus esfuerzos en alcanzarlos. "La pasada noche, estábamos seguros de que quedaban aún niños con vida. Conseguimos salvar a uno pero hemos perdido el contacto con otros seis", dijo.

"Algunos dicen que podrían estar durmiendo, otros creen que han muerto".

El presidente Preval reveló que la causa del derrumbe fue una pobre construcción carente de refuerzos de acero.

Otros edificios en Haití están en circunstancias similares debido a unos métodos de construcción precarios y faltos de supervisión estatal, advirtió.

"No son sólo escuelas, también son las viviendas y las iglesias", afirmó.

Angustia de familiares



Mientras Preval inspeccionaba las ruinas de esta escuela religiosa en el suburbio de Petionville, miembros del equipo de rescate hallaron 16 cuerpos de estudiantes y un profesor en una de las aulas. El lugar albergaba una guardería así como clases de primaria y secundaria y se cree que al menos 500 niños estaban en su interior cuando el primer piso se vino abajo.

Ingenieros de Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, y miembros de la Cruz Roja están en el lugar ayudando a remover pesados bloques de cemento. Algunos incluso decidieron escarbar con sus propias manos.

Decenas de familiares rodean la escuela, llorando y gritando en búsqueda de sus niños.

"Tengo cuatro hijos que estaban en esta escuela y no he encontrado a ninguno de ellos", dijo una mujer.

Otro hombre, Nicolás, dijo que escuchó el derrumbe y pensó que era la escuela.


"Cuando llegué al lugar vi cómo estaban sacando a los niños. Pero no vi al mío", dijo.

Cascos azules colaboran además con la policía local para apartar a la muchedumbre de familiares y permitir el acceso de maquinaria pesada y voluntarios.

El portavoz de la ONU en Haití, Sophie de la Combe, dijo a la BBC que la organización y otras agencias están tratando de salvar el máximo de personas posibles.

Combe dijo que los restos del edificio tienen también que ser reforzados para garantizar que la tarea de rescate sea segura.

"Aún se estaba derrumbando", informó.


A primera hora del sábado, el comandante de la misión de la ONU, el brasileño Maj Gen Carlos dos Santos Cruz, dijo que al ver la escuela parecía que ésta hubiera sido afectada por un terremoto.

Especialistas en rescates de las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como equipos estadounidenses están en camino para colaborar en las labores de rescate.

Por su parte, República Dominicana, prometió enviar dos helicópteros
.

No hay comentarios: