viernes, 7 de septiembre de 2007

RECHAZAN APELACIÓN EN CASO NORIEGA

Por BBC Mundo
Un juez federal de Estados Unidos rechazó una apelación que pretendía bloquear la extradición a Francia del ex general panameño Manuel Noriega.

Francia reclama al ex hombre fuerte de Panamá, a quien ya juzgó y condenó en ausencia por cargos de lavado de dinero.

La justicia francesa desea que Noriega cumpla diez años de prisión en el país europeo una vez que sea liberado de la prisión en la ciudad estadounidense de Miami donde está a punto de cumplir la pena de 17 años de cárcel impuesta en EE.UU.

La decisión del juez William Hoeveler podría ser apelada por los abogados de Noriega, aunque no está claro qué pasos emprenderán.

Prisionero de guerra

Los representantes legales del ex general han alegado que a Noriega no se le concedería en Francia la condición de prisionero de guerra que se le reconoció en EE.UU. tras su captura durante la invasión a Panamá en 1989.


Sobre ese aspecto, el juez Hoeveler dijo que Noriega recibiría en Francia el mismo tratamiento que en Estados Unidos incluso aunque no se le reconozca la condición de prisionero de guerra.

Con anterioridad, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores había confirmado que Noriega "no podría disponer del estatus de prisionero de guerra".

"Las autoridades francesas confirmaron a Estados Unidos que sobre la base de los hechos reprochados a Noriega, él no podría disponer del estatus de prisionero de guerra previsto por la Convención de Ginebra", declaró el viceportavoz de la cancillería, Frédéric Desagneaux.

Este miércoles, los tribunales estadounidenses suspendieron el procedimiento de extradición a Francia, atendiendo una demanda de la defensa que estimaba que el país europeo no trataría a Noriega como prisionero de guerra.



No hay comentarios: