miércoles, 1 de agosto de 2007

ESTADOS UNIDOS NO CONSIGUE AYUDA PARA IRAK

Estados Unidos no consiguió promesas específicas de ayuda árabe para Irak, luego de una reunión ayer de varias naciones mencionadas como receptoras de un paquete ampliado de ayuda y armamento.

Los vecinos de Irak ofrecieron solamente una promesa general de promover la estabilidad en este país, dividido por más de cuatro años de guerra y conflictos sectarios que han matado a miles y obligado a muchos más a abandonar sus hogares.
“Pienso que sabemos cuáles son las obligaciones de los vecinos”, dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y añadió que Egipto y los otros aliados estadounidenses están trabajando para cumplir promesas anteriores de alivio de la enorme deuda internacional de Irak, proveer ayuda adicional y ayudar a reducir la violencia dentro del país.
Rice y el secretario de Defensa, Robert Gates, realizan dos días de reuniones con aliados árabes como parte de un esfuerzo para conseguir apoyo diplomático y ayuda práctica para el Gobierno chií en Bagdad. La gira incluye además charlas sobre un propuesto paquete de armamento para naciones árabes.
Sin embargo, en una conferencia de prensa con sus anfitriones egipcios, Rice no señaló ningún compromiso de los Estados árabes.
Los funcionarios estadounidenses, buscan también fortalecer lo que consideran un grupo de países árabes generalmente moderados ante el creciente poder de Irán en la región.
Al mismo tiempo, negaron que su visita fuera una advertencia a Irán.
“Estamos aquí para hablar de asuntos a largo plazo”, dijo Gates, y enfatizó que las relaciones entre EE.UU. y los árabes van más allá del tema iraní. “Si Irán percibe la misión diplomática de otra manera, es cuestión de ellos”, refirió el secretario.
Rice y Gates afirmaron que los países árabes les habían expresado su consternación sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en Irak. - AP.

Irán Y Siria denuncian peligro regional

Critican contratos de EE.UU. sobre venta de armas a países del Golfo.
Irán y Siria calificaron ayer de “peligrosos e inútiles” los importantes contratos de venta de armas que EE.UU. planea firmar con sus aliados en Medio Oriente para contrarrestar la influencia “negativa” de sus enemigos.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní declaró que “los esfuerzos estadounidenses para vender miles de millones de dólares de armas y propagar teorías falsas en la región, desde el principio hasta el final, son oportunistas e infructuosos”.
“El objetivo (de Estados Unidos) es impedir que los fabricantes de armas estadounidenses vayan a la quiebra”, agregó.
En la misma línea, su homólogo sirio, Walid Muallem, dijo que se trataba de un proyecto, cuanto menos, “peligroso”.
“El que quiere hacer la paz no comienza con una iniciativa de armamento peligrosa en la región”, afirmó.

Ayuda militar

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, defendió, la ayuda militar que EE.UU. suministrará a Israel, Egipto, Arabia Saudí y otros Estados del Golfo Pérsico.

Tratan crisis

Los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU. llegaron a Arabia Saudí para tratar con las autoridades de este rico reino petrolero las crisis en Medio Oriente e Irak, así como el tema de la venta de armas.

No hay comentarios: