lunes, 6 de agosto de 2007

BUSH, KARZAI DICEN ESTAR ALINEADOS CONTRA TALIBANES

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el mandatario afgano, Hamid Karzai, se comprometieron el lunes a terminar completamente con los talibanes, a los que se considera una fuerza derrotada que ataca a civiles, pero no representa una amenaza para el Gobierno.
Karzai, de visita en Estados Unidos en medio de renovada preocupación ante la creciente violencia en su país y la amenaza que significan los escondites militantes en el lado pakistaní de la frontera, dijo que estaba acrecentando su Ejército y policía con ayuda estadounidense.
"Nuestro enemigo aún está ahí, derrotado, pero todavía oculto en las montañas. Nuestro deber es completar la labor, sacándolos de sus escondites en las montañas," dijo el mandatario en el segundo día de reuniones con Bush en el retiro presidencial de Camp David, en las montañas de Maryland.
Bush, quien se ha mostrado a la defensiva respecto a encontrar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, dijo que estaba seguro de que las fuerzas estadounidenses y pakistaníes hallarían a los líderes del grupo militante.
Pero Bush no dijo si Estados Unidos pediría permiso a Pakistán para ir en busca de esos militantes. El tema es un asunto delicado en Islamabad.
"Estoy confiado, (que) con datos reales y procesables, cumpliremos la tarea," declaró Bush.
Funcionarios de inteligencia estadounidense creen que Bin Laden se oculta en la accidentada región tribal de Pakistán, un área cerca de la frontera con Afganistán que ha sido fuente de preocupación para Karzai, debido a que es vista como un semillero de actividad talibana.
Los talibanes, removidos del poder en el 2001 por una invasión encabezada por Estados Unidos, son "una fuerza que actúa cobardemente" al atacar escolares, maestros, integrantes del clero, ingenieros y trabajadores internacionales de ayuda humanitaria, señaló Karzai.
No obstante, el presidente afgano agregó:
"Ellos no representan ninguna amenaza para el Gobierno de Afganistán. No representan ninguna amenaza para las instituciones de Afganistán (...) Es una fuerza que está frustrada," afirmó.


NINGUNA CONCESION

Discutiendo la crisis más reciente en Afganistán, Bush y Karzai acordaron que no se deben brindar concesiones a los talibanes para conseguir la liberación de los 21 rehenes surcoreanos capturados el mes pasado, informó un funcionario de la Casa Blanca.
"Ambos líderes acordaron que en las negociaciones para la liberación, no debe haber una entrega de algo a cambio de los rehenes. Los talibanes son brutales y no deberían ser envalentonados por ésto," dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe luego de las conversaciones.
Los secuestradores asesinaron a dos de los 23 rehenes surcoreanos capturados inicialmente y han amenazado repetidamente con matar a los restantes 18 mujeres y tres hombres, a menos que el Gobierno afgano acepte liberar a rebeldes encarcelados.
Corea del Sur ha instado a que Estados Unidos y funcionarios afganos negocien para asegurar la liberación de los secuestrados.

No hay comentarios: