lunes, 6 de agosto de 2007

VICTIMAS DE INUNDACIONES EN ASIA LUCHAN POR COMIDA

Víctimas de las devastadoras inundaciones en el sureste asiático se han visto forzadas al pillaje y a tener que luchar por alimentos, dijeron el lunes autoridades, cuando un adolescente se ahogó al pugnar por hacerse con provisiones arrojadas desde el aire.
Sarfaraz, de 17 años, se ahogó en el distrito de Darbhanga, en el estado de Bihar, al este de la India, cuando fue a recoger comida arrojada desde un helicóptero. Decenas de personas han resultado heridas en peleas o situaciones similares.
Más de 455 personas han muerto en India, Bangladesh y Nepal en la última fase de las inundaciones anuales del monzón, que comenzaron hace tres semanas.
Las riadas, las peores recordadas en algunas áreas, han afectado a 35 millones de personas en la región y se consideran como un síntoma del cambio climático.
Diez millones de personas se han quedado sin hogar o andan errantes y se desesperan cada vez más a medida que escasea la comida y se propagan enfermedades derivadas de las inundaciones, a pesar de que el agua ha empezado a remitir en algunas partes de Nepal y el noreste de la India.
"Estamos sobreviviendo a base de caracoles, ya que no tenemos nada que comer," dijo Bhagwan Manjhi del distrito East Champaran de Bihar a una cadena local de noticias.
Mientras las lluvias han remitido en el norte y noreste de India, las riadas estaban inundando nuevas áreas en el centro de Bangladesh, incluida la capital, Dhaka, dijeron las autoridades.


AMENAZA DE EPIDEMIA

La UNICEF dijo que estaba empezando a ver casos de diarrea, y urgió al Gobierno de Bihar a arrojar bolsas de agua en lugar de contenedores rígidos, que estallaban al caer al suelo.
Marzio Babille, que está coordinando la respuesta de la ONU a las inundaciones, dijo que también está preocupado por enfermedades como el sarampión en un estado donde sólo una tercera parte de los niños está vacunada y casi dos tercios está desnutrida.
"Esta población va a estar expuesta dos semanas, e incluso un mes," dijo. "Este es el impacto del cambio climático, y necesitamos nuevas formas de valorar el riesgo."
En el estado de Assam, en el noreste, cientos de médicos privados se presentaron voluntariamente en los hospitales públicos a los que llegan una afluencia de enfermos con disentería, diarrea, fiebres y enfermedades de la piel.
"Existe la posibilidad de un brote epidémico en el estado," dijo Nareswar Dutta, médico y presidente de la división estatal de la Asociación Médica de India.

No hay comentarios: