martes, 24 de julio de 2007

DETIENEN A ZHENLI YE GON

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado en México por presunto lavado de dinero, fue detenido este jueves en el estado de Maryland, muy cerca de la capital estadounidense.

"Lo apresaron mientras comía en un restaurante en Rockville e hicieron una redada en su residencia temporal", le confirmó a la BBC su abogado Ning Ye.
La operación, según el jurista, estuvo a cargo de agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration) la Dirección de Control de Drogas.

México emitió una orden de arresto internacional en contra de Ye Gon, después de que encontraran en su casa en la ciudad de México más de US$205 millones en efectivo.
Tras su detención en Maryland, el abogado del empresario, le aseguró a la BBC que harían todo lo posible para evitar la extradición.
"Esto es un fraude del gobierno mexicano y estamos muy sorprendidos que las autoridades estadounidenses actuaran así. Vamos a pedir el habeas corpus, además del asilo político asi como una demanda por abuso a los derechos humanos", aseguró Ning Ye, quien ya pidió una audiencia de emergencia en el Distrito de Columbia.

"EVITAR QUE SE EVADA LA JUSTICIA"

En una conferencia de prensa la semana pasada en la capital estadounidense, los abogados del empresario aseguraron que ese dinero era parte de un fraude electoral por parte del PAN, Partido de Acción Nacional, del actual presidente Felipe Calderón.
"150 millones los tuvo que guardar por la fuerza o ponía en riesgo su vida, y el demás dinero fue ganado lícitamente", aseguraron los abogados.
Sin embargo, la defensa de Zhenli Ye Gon, conocido como Charlie, no aclaró muchas de las dudas que existen en torno a este caso que ha causado una gran polémica en México. Tampoco ofrecieron ninguna prueba que avalara su historia.

El abogado de Zhenli Ye Gon dijo que su cliente corre peligro si retorna a México.Mientras tanto en este país lo espera una orden de aprehensión por una serie de delitos que van desde la delincuencia organizada, hasta crímenes contra la salud por introducción y producción de drogas sintéticas.
En un comunicado de prensa, el gobierno mexicano reiteró el pedido de extradición y aseguró que busca "la aplicación de la Ley, usando todos los mecanismos de coordinación y colaboración nacionales e internacionales para evitar que se evada la acción de la justicia con el simple cruce de las fronteras nacionales

No hay comentarios: