martes, 24 de julio de 2007

CALOR CAUSA ESTRAGOS EN SURESTE DE EUROPA

Doce rumanos murieron el martes, elevando a 30 el total de fallecidos en ese país, mientras bomberos, soldados y voluntarios luchaban contra los incendios registrados en el sur de Europa por una ola de calor que ha hecho alcanzar temperaturas récord en los Balcanes.
Muchas zonas de Macedonia y algunas áreas de Albania y del norte de Grecia carecían del luz, ya que las conexiones energéticas intentaban aguantar temperaturas de más de 40 grados centígrados y una sobrecarga por el uso de aire acondicionado.
En Rumania, las previsiones de descenso de las temperaturas llevaron a los funcionarios sanitarios a disminuir las medidas de emergencia desde el código rojo actual, aunque en algunas partes del país se alcanzó el récord absoluto de 44 grados centígrados.
Unos 19.000 rumanos han pasado por los hospitales durante la segunda ola de calor del año, después de que 34 persona fallecieran en ese país, Turquía y Grecia en junio, cuando el termómetro alcanzó los 46 grados.
La vecina Serbia hacía frente a medio centenar de incendios en un día que según los meteorólogos estaba siendo el más caluroso del año, con hasta 43 grados.
"Esperábamos la llegada de una bomba de agua rusa por la mañana, pero también tuvieron que ir a ayudar a Bulgaria, donde la situación es crítica," dijo Predrag Maric, funcionario policial de rescate en Serbia.
En Bulgaria, los fuegos continuaban asolando el país, con temperaturas de 44 grados en algunas zonas y los expertos dijeron que este es el año más caluroso en los 120 de los que se tienen registros.
Otro incendio causó la muerte de cuatro personas en el sur de Italia, en la región de Puglia, y atrapó a miles de turistas en las playas, informaron las autoridades locales.
Un funcionario local dijo que es muy probable que los incendios que están devastando la zona sean provocados, viéndose alimentados además por las altas temperaturas.
En Macedonia se alcanzó un récord de 45 grados, mientras que en Bosnia, la ciudad de Citluk, el puerto Adriático de Neum y la localidad montañosa de Visegrad declararon el estado de emergencia.
Hubo apagones parciales y 18 incendios en la provincia serbia de Kosovo. La policía, las autoridades forestales y los soldados de las fuerzas de la KFOR de la OTAN combatían las llamas.
En Grecia, un hombre de 75 años murió en Corfú, donde las temperaturas rozaron los 44 grados y siete personas sufrieron golpes de calor y fueron trasladados al hospital.
En Atenas, los griegos y turistas caminaban con paraguas y periódicos para cubrirse la cabeza. "Es como estar en un sauna sin tener que pagar, un sauna gratuíta de parte de Dios," dijo una mujer a Reuters TV en la capital griega.

No hay comentarios: