martes, 7 de agosto de 2007

LEGISLATURAS LOCALES ATIENDEN TEMA MIGRATORIO

Motivo: Incapacidad del Gobierno de EE.UU., de no lograr una reforma migratoria, causa situación

Las legislaturas de los estados de EE.UU., ante la ausencia de medidas del Gobierno federal sobre inmigración, han debatido mil 404 medidas y aprobado 170 leyes, según un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
El motivo principal de la abundancia de iniciativas en las legislaturas estatales ha sido “la incapacidad” del Congreso federal y del gobierno del presidente George W. Bush para reformar la Ley de Inmigración, según el estudio presentado en la asamblea anual de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, CNLE, que se reúne en Boston, Massachusetts.
“Los estados han salido a la cancha y hacen lo que pueden, porque la falta de acción sería irresponsable”, afirmó la senadora demócrata en Texas, Leticia Van de Putte, que preside la conferencia.
Un proyecto apoyado por el presidente estadounidense, que hubiera regularizado la situación de unos 12 millones de indocumentados y reforzado la seguridad en las fronteras, quedó estancado en el Congreso este año.
La inmigración era un tema que interesaba únicamente a los estados limítrofes con México, pero ha adquirido relevancia a nivel nacional y legisladores de los 50 estados están considerando medidas este año, de acuerdo con Sheri Steisel, directora de políticas migratorias del CNLE.


Iniciativas estatales

Las legislaturas estatales han considerado este año dos veces y media más iniciativas sobre inmigración que en 2006, y el número de las que se han convertido en ley duplica las 80 nuevas normas promulgadas el año anterior, según la Conferencia.
El Congreso de Luisiana aprobó una ley que prohíbe al Estado dar licencias de conducir a los extranjeros hasta que haya revisado sus antecedentes criminales, mientras que la de Arkansas aprobó otra ley que prohíbe que las agencias del Estado firmen contratos con empresas que emplean a migrantes.
La legislatura de Oregon determinó que sólo los abogados pueden realizar consultas sobre inmigración, mientras que en Arizona los empresarios que a sabiendas contraten a indocumentados pueden ser castigados con la suspensión de su permiso para ejercer.
“El mensaje de nuestros votantes es fuerte y claro, están frustrados porque el Gobierno no ha tomado medidas necesarias para asegurar la frontera”, resaltó Timothy Bee, un republicano que preside el Senado de Arizona.
Una ley en Tennessee convirtió en crimen, en lugar de delito civil, la contratación de trabajadores indocumentados y estipuló que se castigue con multas de hasta US$50 mil.

Medidas contradictorias

Sin embargo, las medidas que toman a veces son contradictorias, indicó Steisel, ya que por ejemplo, en Arizona se aprobó una ley que exige a los empleadores que usen un banco de datos federal para evitar contratar indocumentados, mientras que en Illinois se sancionó una ley que impide el uso de ese mismo banco de datos, pues aduce que tiene muchos errores.
“Los estados analizan los mismos problemas y plantean distintas soluciones”, expresó Steisel.
Más de la mitad de los estados han analizado proyectos que buscan endurecer o esclarecer leyes relacionadas con las licencias de conducir y otras formas de identificación.
En 19 de los 50 estados de la Unión prohíben la contratación de trabajadores indocumentados, en tanto que 11 estados promulgaron 15 leyes que restringen o niegan los servicios públicos para indocumentados.
Julián Zelizer, profesor de Historia y Asuntos públicos en la Universidad de Princeton, refirió que cuando los estados se involucran en cuestiones de alcance nacional, los resultados generalmente no son buenos.-EFE-AP.

Cifra

19 de los 50 estados de la Unión prohíben la contratación de trabajadores indocumentados, en tanto 11 estados promulgaron 15 leyes que restringen o niegan los servicios públicos para los migrantes indocumentados.

No hay comentarios: