martes, 7 de agosto de 2007

DESARTICULAN COMPLOT PARA MATAR A POLICÍAS EN CÁRCEL

Requisa: Autoridades encuentran armas que usarían para motín en el Preventivo

Las autoridades de Presidios desbarataron ayer el complot de algunos reos del Centro Preventivo de la zona 18, que planeaban amotinarse el próximo 15 de agosto y dar muerte a dos policías recluidos en esa cárcel.
Durante una requisa efectuada en el sector 11 del referido penal se hallaron cuatro pistolas, 499 municiones de diferentes calibres, 37 celulares y mariguana.
Una fuente oficial informó que encontraron indicios de que un grupo de reclusos pretendía asesinar a los agentes Marvin Contreras Natareno y Carlos Humberto Orellana Aroche, señalados de haber participado en el crimen contra tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto, el 19 de febrero último.
De las 6 a las 12 horas, efectivos de la División de Investigación Criminal (Dinc), de la Unidad Antiexplosivos, personal uniformado de la Policía y fiscales del Ministerio Público, requisaron el sector 11, donde permanecen 125 reos, por diferentes delitos.
Nery Morales, vocero del Sistema Penitenciario, relató: “Nos habíamos enterado de que los pandilleros de ese sector amenazaban constantemente a los denominados paisas (reos no pandilleros), y se inició una investigación hacia las personas que llegaban a visitar a los internos, pues creíamos que ellos tenían armas”.
En la requisa se localizaron 37 celulares con sus respectivos cargadores, nueve paquetes con unas 12 libras de mariguana procesada, armas punzocortantes y cuatro pistolas. También 280 municiones de calibre 3.80, 148 cartuchos de calibre 9 milímetros, 31 de calibre .25 y 40 balas de calibre .40.


Extorsiones

Las pesquisas también se iniciaron luego de haber capturado a mujeres que extorsionaban.
Olimpia Pineda, vocera de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que el sábado recién pasado detuvieron a Íngrid Magalí Zacarías Martínez, de 20 años, en la entrada a la colonia Villalobos 1, Villa Nueva, y fue entonces cuando se enteraron de que los reos preparaban algo.
Agentes encubiertos del distrito central descubrieron que Zacarías había sido enviada por el preso Carlos Augusto Escobar Aguilar, recluido en el sector 11.
El viernes último ocurrió un hecho similar en el que policías de la sección Antiextorsiones de la Dinc capturaron a Catalina Valeska Higueros Cóbar, de 37 años, y a Dora Isabel Castro Castro, de 26, en un centro comercial de la zona 17. Ellas habían recibido órdenes del recluso Raúl Alexánder Bances Méndez, de 22, también interno en el Preventivo.
Morales aseveró que habían recibido denuncias de que desde ese sector se estaban dirigiendo extorsiones.
A raíz de ello, los investigadores decidieron requisar el referido sector y encontraron guías telefónicas marcadas, cuadernos con nombres de personas que eran extorsionadas y números telefónicos de víctimas.
“Tenemos seis números de celulares que estamos investigando en casos de extorsión, y la coordinación la tienen el Ministerio Público y el comando Antiextorsiones de la Policía”, refirió Morales.
Añadió que obtuvieron información de que los internos pretendían conmemorar los disturbios ocurridos el 15 de agosto de 2005, en los que murieron 30 reclusos de diferentes cárceles del país.

Resolución judicial

Mientras se efectuaba la requisa, la Sala Primera de Apelaciones rechazó ayer una acción legal de Carlos Orellana Donis, alias el Chejazo, sindicado de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de los tres diputados al Parlacen y quien demandaba más seguridad, pues argumentaba que su vida corría peligro.
El presidente de la Sala, Napoleón Gutiérrez, dijo que la exhibición personal fue rechazada porque no se consideró que fuera el medio idóneo para que Orellana solicitara seguridad.
Presidios informó que los tres imputados en este caso tienen extremas medidas de protección.

Hipótesis

Las autoridades también creen que el atentado tenía como finalidad evitar que Contreras Natareno y Orellana Aroche aporten pruebas contra los autores intelectuales del crimen contra los tres parlamentarios salvadoreños.

Buscan días festivos

Reos que han ocasionado problemas en los penales han buscado días festivos para fugarse o amotinarse.
El 15 de agosto del 2005 se registraron masacres en cuatro cárceles del país.
Ese día, pandilleros rompieron el pacto de no agresión y se enfrentaron en forma simultánea en cuatro penales del país, con 30 muertos como saldo.
El 17 de junio del 2001 se fugaron 78 reos de la Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla, quienes, en complicidad con guardias del presidio, entraron armas de fuego, y al escapar dieron muerte a un custodio y a una agente de la PNC.
Otros casos relevantes: El 19 de mayo del 2006 murieron dos reos en el reclusorio preventivo Pavoncito, en Fraijanes, y tres en la cárcel de Mazatenango, al enfrentarse pandilleros con los denominados paisas.
El 23 de diciembre del 2002 se produjo un enfrentamiento entre pandilleros y paisas, con saldo de 14 reos muertos.
El 26 de enero del 2007 murió el reo Jesús Castillo González, en Pavoncito, Fraijanes.
Dispositivo de seguridad
En dos de los sectores aislados del Centro Preventivo de la zona 18 se encuentran encarcelados los policías Marvin Roberto Contreras Natareno y Carlos Humberto Orellana Aroche, vinculados con el asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto, en febrero último.
Pese a los rumores de posibles atentados en su contra, el Sistema Penitenciario informó que mantendrá las mismas normas de seguridad a favor esos reclusos.
“Los dos están en un sector aislado, con tres cordones de seguridad. Además, sólo se les tiene permitida la visita por parte de los familiares y abogados”, informó Nery Morales, vocero de Presidios.
El primer cordón de seguridad está formado por miembros del Ejército; el segundo, por la Policía, y el último, por agentes de Presidios.
Otra de las acciones para evitar un atentado en contra de los policías detenidos es que las autoridades del penal prueban primero los alimentos que les son enviados a esos dos reos.
Además, Contreras y Orellana no mantienen contacto con ninguno de los demás implicados.

No hay comentarios: