martes, 7 de agosto de 2007

CELEBRAN 20 AÑOS DEL PROCESO DE PAZ

Base para concluir conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala

Los acuerdos de Esquipulas, firmados hace 20 años y que permitieron iniciar los procesos de paz en Centroamérica, serán conmemorados hoy, aunque está pendiente su propósito inicial: eliminar las causas que generaron esas guerras.
Pese a que los acuerdos de Esquipulas constituyeron el primer “gran acuerdo” para empezar el proceso que daría fin a los conflictos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, la paz aún no ha llegado a Centroamérica, debido a los graves problemas sociales que persisten, coinciden expertos en el tema.
Los entrevistados afirman que la apertura al diálogo marcó la historia en la región centroamericana y dio lugar a negociaciones y búsqueda de soluciones; pero el problema estriba en que los indicadores de violencia y pobreza aún afectan a Istmo.
“Los acuerdos de Esquipulas fueron la llave para dialogar, para buscar cada uno en su país la forma de concluir los conflictos. Fue un hecho histórico, por la grave tensión que se vivió en aquellos años”, comentó el vicepresidente Eduardo Stein.
Para Richard Aitkenhead, comisionado presidencial para el Plan de Gobierno, en estos 20 años ha habido avances en los procesos de diálogo e integración regional, aunque reconoce que persisten graves problemas sociales.
El analista Fernando Mack asegura que las condiciones que propiciaron la guerra siguen intactas, lo cual se evidencia en los indicadores de pobreza y acceso a la educación, que no han tenido cambios significativos.
“Aunque los tres conflictos armados llegaron a su fin años después, la desigualdad que generó el autoritarismo y los años de guerra ha dejado huellas muy graves de borrar”, añadió.
Norma Quixtán, secretaria de la Paz, opina que los acuerdos de Esquipulas permitieron que los problemas de las mayorías se visibilizaran y se iniciara la búsqueda de consenso para firmar, casi 10 años después, los acuerdos de paz.
“Haciendo un balance, debemos reconocer que hay déficit en la parte social, pero fue un aporte importante en el reconocimiento de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas”, dijo Quixtán.
En Esquipulas se efectuaron las reuniones para lograr el primer consenso regional. La primera fue en mayo de 1986, y la segunda, en agosto de 1987, cuando se firmó el documento Esquipulas II.


Los presidentes que firmaron los acuerdos

Óscar Arias (presidente).
Es el actual presidente de Costa Rica. Gobernó en los años 1980. Volvió al poder 20 años después, en 1996.
Cuando fue presidente la primera vez, eran 2.7 millones de habitantes, ahora son 4.3 millones. Él, junto a otros mandatarios del Istmo, participó en la firma de los acuerdos de Esquipulas.

Napoleón Duarte (fallecido)
Ex presidente de El Salvador. Dirigió ese país desde el 1 de junio de 1984 hasta junio de 1989. Falleció en San Salvador, el 23 de febrero de 1990, a la edad de 65 años.

Vinicio Cerezo (diputado)
Ex presidente de Guatemala. Su mandato fue del 14 enero de 1986 a enero de 1990. En 1970 fue electo secretario de la Democracia Cristiana; en 1974 fue diputado al Congreso de la República. Volvió al Legislativo después de ser presidente, en 1999 y en el 2003.

José Azcona (fallecido)
Presidente de Honduras del 26 de enero de 1986 al 27 de enero de 1990.
Nació en La Ceiba, Atlántida, el 26 de enero de 1927, y murió en Tegucigalpa el 24 de octubre del 2005.

Daniel ortega (presidente).
Actual presidente de Nicaragua. Fue electo el año pasado. Previamente gobernó ese país, de 1985 a 1990. Al finalizar este período perdió la reelección frente a Violeta Chamorro. Se postuló nuevamente en 1996 y en el 2001, pero también perdió en estas dos ocasiones.

Puntos del acuerdo

En agosto de 1987 los presidenciales acordaron:
Iniciar un diálogo político en cada país con todas las fuerzas legales, a fin de lograr acuerdos para impulsar la democracia.
Otorgar una amnistía a todos los que se encontraban en situación de insurgencia, para regularizar su situación.
Establecer la Comisión de Reconciliación Nacional, a fin de verificar los compromisos acordados.
La exhortación al cese de hostilidades.

Problemas sociales persisten
Aunque se lograron gobiernos democráticos, persisten problemas sociales:
Altos indicadores de violencia. En el país y en El Salvador se registran, aproximadamente, 10 muertes diarias.
La mayoría de la población en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua todavía tiene dificultades para conseguir servicios de salud, educación y oportunidades de empleo.
La pobreza extrema es grave en los cuatro países.

No hay comentarios: