lunes, 13 de agosto de 2007

TEMBLOR DE 5.1 CAUSA ALARMA EN ESPAÑA

Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter desató ayer en España la alarma entre la población, aunque nadie resultó herido ni se produjeron daños graves en los edificios, informaron las autoridades españolas.
El temblor ocurrió a las 9.47 hora local (7.47 GMT), con epicentro en la localidad de Pedro Muñoz, en Ciudad Real, en Castilla la Mancha. Hubo además unas 15 réplicas, algunas de hasta tres grados en la escala de Richter.
Al principio, las autoridades señalaron que la magnitud del movimiento telúrico fue de 4.7, pero tras posteriores mediciones la red sísmica del Centro Geográfico Nacional de España la elevó a 5.1 grados. Se trata de uno de los más fuertes de los últimos años en el país.
El temblor, que se sintió en casi todo el país y en la vecina Portugal –donde las autoridades llegaron a cifrar la magnitud en 5.5 grados–, causó alarma entre la población, que realizó numerosos llamados de alerta a los servicios de emergencia, aunque no hubo que lamentar daños, informaron las autoridades.

Asusta a pobladores

En la zona más afectada, Castilla la Mancha, numerosos residentes salieron a la calle y otros llamaron asustados a los servicios de emergencia y a la Policía, para conocer la causa del sismo.
En la capital española el temblor se dejó sentir especialmente en los pisos superiores de los edificios.
El Observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo (este de Francia) precisó que el epicentro del temblor se situó a 39.26 de latitud norte y 3.10 de longitud oeste.
Asimismo, otro sismo de magnitud 5 grados en la escala de Richter sacudió el sábado por la noche en Marruecos, sin que se señalaran víctimas o daños materiales.

No hay comentarios: