lunes, 13 de agosto de 2007

ÁRTICO, CANADÁ REFUERZA SOBERANÍA

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la construcción de dos bases militares en el Ártico, en un intento por afianzar la soberanía de su país sobre la disputada región.
Se estima que bajo el hielo puede haber un tesoro valorado en miles de millones de dólares por la posible existencia de depósitos de petróleo y gas, además de valiosos minerales.
Harper dijo que el nuevo centro de entrenamiento militar y el puerto que planean construir acentuarán la creciente presencia a largo plazo de Canadá en la región.
El anuncio llega una semana después de que la tripulación de dos minisubmarinos rusos plantaran su bandera nacional en el fondo del océano debajo del Polo Norte, en lo que también fue interpretado como un intento por reclamar soberanía.

Además de Rusia y Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca se disputan la región.


Cambio de actitud


Al inicio de su gira de tres días por la helada punta norte del planeta, Harper señaló que, en su opinión, "Canadá se ha tomado su soberanía demasiado a la ligera por demasiado tiempo".
"Este gobierno ha puesto gran énfasis en apoyar, en reforzar nuestra soberanía sobre el Ártico", añadió.
Su viaje estaba previsto desde hace meses pero ha adquirido un significado especial tras las acciones de Moscú.
Harper anunció durante su gira la expansión de uno de los parques naturales más remotos del norte de Canadá.
Sin embargo, según nuestros corresponsales, Harper volvió sobre el tema de la soberanía sobre el Ártico poco después de comenzar a hablar con los periodistas, reflejando así las nuevas prioridades del gobierno canadiense.
La disputa territorial ha aumentado después de que la retirada del hielo, provocada por el cambio climático, pueda abrir nuevas rutas marítimas a través del Polo Norte.
El premier canadiense anunció además la construcción de seis buques de patrulla para proteger las rutas marítimas del norte que unen los océanos Pacífico y Atlántico, a pesar de que Estados Unidos insiste que se trata de aguas internacionales.

No hay comentarios: