lunes, 13 de agosto de 2007

PRESENTA BANXICO NUEVO BILLETE DE 20 PESOS

A partir del 20 de agosto el Banco de México pondrá en circulación un nuevo billete de 20 pesos que contará con siete medidas para evitar su falsificación

A partir del próximo lunes 20 de agosto el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación los nuevos billetes de 20 pesos con diseño diferente y siete medidas de seguridad, por lo que serán difíciles de falsificar.
El director general de Emisión del Banxico, Manuel Galán Medina, detalló que entre las medidas de seguridad se encuentran una ventana transparente (con el número 20 con líneas diagonales en relieve) y una paloma en el lado superior izquierdo, impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete.
Además, el mapa de México, la rosa de los vientos y el texto de 20 pesos en el hilo se ven completos a trasluz; así como la marca de agua con la imagen de Benito Juárez. En tanto, el microtexto, será una frase con texto de altura decreciente.
Asimismo, el color predominante del nuevo billete de 20 pesos es el azul, como motivo principal tiene enfrente la efigie de Don Benito Juárez y en el reverso un grabado de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.
Señaló que los nuevos billetes están fabricados en polímero y sus dimensiones son 66 milímetros de alto por 120 milímetros de largo (siete milímetros más corto que el billete de 50 pesos recientemente emitido).
Comentó que con los billetes de papel el Banco de México retira 12 por ciento al mes por su desgaste físico, pues tienen una duración de ocho meses, mientras que los billetes de polímero su vida útil supera los dos años.
Puntualizó que los actuales billetes de 20 pesos seguirán teniendo valor y serán sustituidos de manera paulatina, por lo que se espera que antes de dos años todos hayan sido sustituidos.
Adelantó que el próximo año se pondrán en circulación nuevos billetes de 200 y mil pesos, para 2010 circularán los de 100 y para el 2011 los de 500, a fin de que toda la familia de billetes sea de polímero.
Galán Medina recordó que en noviembre del año pasado comenzó la circulación de la nueva familia de billetes con el de 50 pesos, que era la denominación más falsificada, ya que por ejemplo el año pasado se detectaron 200 piezas apócrifas por cada millón.
Mientras que en el caso de los billetes de 20 pesos, que ya también son de polímero, el año pasado se detectaron 98 piezas por cada millón.
En ese sentido, el directivo alertó que es posible que aumente la falsificación de billetes de alta denominación que aún se imprimen en papel.
Sin embargo, subrayó que estos billetes son más difíciles de introducir en las operaciones comerciales, ya que por su denominación la gente se fija más para verificar su autenticidad.

No hay comentarios: