miércoles, 12 de septiembre de 2007

ÓSCAR BERGER: LA GANA NO FUE CASTIGADA

Partido oficial quedó en tercer lugar, con 17.23%
Por: Prensa Libre




El presidente Óscar Berger afirmó ayer que en las elecciones del domingo pasado no hubo castigo para la Gran Alianza Nacional (Gana) por parte de la población.

Al contrario, destacó que esa organización se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso, y de igual forma, en el poder local, con las municipalidades.

La Gana logró 37 diputaciones para la próxima legislatura, por lo cual será la segunda fuerza en el Legislativo; también ganó 74 alcaldías, lo que la afianza en el segundo lugar con más corporaciones municipales.

Desde el inicio del proceso democrático, en 1985, los cinco partidos políticos que han ganado la Presidencia no han logrado permanecer en el poder por más de un periodo.

A criterio de Berger, al partido oficial le faltó trabajar más en el proceso para convencer al electorado; descartó que el tercer puesto logrado signifique un rechazo a su administración.

“Nunca se hace lo suficiente, pero creo que los resultados que se obtuvieron fueron importantes; con esto la Gana tiene un futuro muy prolongado en la vida política del país”, expresó.

Otra de las dificultades que tuvo el partido oficial fue no haber realizado el proceso de primarias, debido a que dos de los tres candidatos renunciaron a la contienda por diferentes motivos, explicó.

Comparte criterio

Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, también opinó que la Gana no fue castigada.

Dijo que al candidato oficial, Alejandro Giammattei, le faltó apoyo de sectores económicos para impulsarlo; además, que la estrategia de campaña fue errática, sin claridad ni precisión.

“La historia del país demuestra que el partido oficial no logra un segundo período”, concluyó Barahona.

Recibiría a los candidatos

El gobernante manifestó que está anuente a recibir a los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta: Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

“Vamos a darnos un respiro después de las elecciones, y en esta semana estaremos programando una reunión con los candidatos”, expuso Berger.

Se negó a comentar respecto de las alianzas que tendrán que hacer estas dos organizaciones políticas.

“No voy a opinar sobre aspectos políticos; lo único que puedo mencionar es que ganó la democracia, ya que se respetaron los resultados de las votaciones”, aseguró.

Se mostró complacido por la afluencia de votantes el día de los comicios, y que éstos se desarrollaron con pocos incidentes.

Sin repetir

Desde el inicio del proceso democrático, en 1985, cinco partidos políticos han logrado llegar a la Presidencia, pero han fracasado en el intento de reelegirse.

2003

Cuando era el partido oficial, el Frente Republicano Guatemalteco perdió las elecciones, con 518 mil 328 votos.

2007

La Gana, como partido oficial, obtuvo 565 mil 270 votos, cuando había sido escrutado el 99.5 por ciento de los sufragios; quedó en tercer lugar.


No hay comentarios: