sábado, 27 de octubre de 2007

LLEGA LA ETAPA REINA

El ascenso a Quetzaltenango definirá hoy muchas cosas
Por: Prensa Libre


Retalhuleu /.-La esperada y temida “etapa reina” de la 48 Vuelta Ciclística a Guatemala, entre Retalhuleu, Mazatenango, con final frente al Complejo Deportivo de la ciudad de Quetzaltenango, será disputada hoy y constará de 90 kilómetros.

Hoy todo puede suceder, en una etapa llena de dramatismo, esfuerzo, sacrificio y entrega de cada ciclista. Se conocerá quiénes son los principales hombres de la montaña y entre ellos, sin duda, saltará al campeón de la vuelta.

La mayoría de expertos pronostica drásticos cambios en la clasificación general, debido a la dificultad del terreno, así como a la variante en la temperatura.

Los ciclistas empezarán la dura batalla a 282 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar los dos mil 304.

El cuerpo sufrirá fuertes cambios, además, a 52 kilómetros del recorrido, en Tienda La Dicha, estará la primera meta de montaña y allí principiará lo mejor.

“La Vuelta quedará seleccionada en esa etapa. Voy a hacer mi máximo esfuerzo por conservar el suéter de líder, pero será difícil”, vaticinó un honesto Arquímides Lam, de México, quien no es especialista en la alta montaña.

El ascenso continuará. Será implacable con los pedalistas y a 62 kilómetros del recorrido, en Santa María de Jesús, encontrarán el exigente puerto de montaña de primera categoría. El último, de segunda, estará en Zunil, a 73 kilómetros de etapa.

“El equipo buscará estar en la pelea contra colombianos y venezolanos. La batalla será de alta competencia, porque la etapa es sumamente exigente”, concluyó Lam, quien confesó que en ningún momento visualizó portar durante seis etapas el suéter de líder, pero que peleará con todo por conservarlo.

Hace un año

La etapa reina significó mucho en el 2006 para el costarricense Juan Carlos Rojas, pues aunque ese día sólo ganó la etapa, fue un preámbulo para el campeón (ausente en esta edición por una suspensión de dos años por dopaje).

El año pasado, Rojas necesitó un tiempo de 2 horas 52 minutos y 15 segundos. Detrás de él llegó su compatriota Juan Solís, líder hasta ese día, pues en la novena etapa que llegó a San Marcos, Juan Carlos tomó el maillot amarillo. De los corredores de esta edición, el mejor ubicado fue el colombiano Robinson Chalapud, en cuarto lugar.

Todos contra el líder

El mexicano Arquímides Lam, tiene una tarea dura en la octava etapa, pues no sólo deberá pelear contra la montaña, sino ante los especialistas que buscarán definir la Vuelta.

Arquímides, después de siete etapas, sólo durante un día no ha portado el maillot amarillo.

Además, no cuenta con un equipo fuerte para la montaña; sin embargo, hoy depende más de cada pedalista que de su grupo.




No hay comentarios: