sábado, 27 de octubre de 2007

BERGER Y STEIN TIENEN FRENO PARA ASUMIR EN EL PARLACEN


Fallo de CC, de 2004, condiciona derecho a ocupar curul, a elección popular
Por: Prensa Libre

Eduardo Stein y Óscar Berger no se podrán integrar al Parlamento Centroamericano debido a fallo de la CC que impide que ex gobernantes asuman en organismo. Foto Prensa Libre: Esbin García.

La resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el 2004 impide a Óscar Berger y a Eduardo Stein que se integren al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el próximo año.

Luego del acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlacen, el presidente Berger hizo el anuncio: “Nuestra participación está en consulta; encontramos una resolución de la CC que resuelve que para que los guatemaltecos tengan representatividad -en el Parlacen-, los diputados deben ser electos a través del voto popular”.

“De acuerdo con el planteamiento legal, no podemos asumir el cargo. Teníamos la ilusión de trabajar por el Parlamento y hacer los cambios necesarios, pero si así es la situación, no vamos a participar, y respetaremos la ley”, manifestó.

El fallo emitido por la CC se remonta a febrero del 2004, cuando ese tribunal suspendió provisionalmente la inmunidad al ex presidente Alfonso Portillo y al ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López.

Las acciones fueron presentadas por Alfredo Skinner Klée, quien integraba uno de los partidos de la alianza que llevó al poder a Berger, y por Ricardo Sagastume, directivo de la Cámara de Industria.

El objetivo de la acción legal era retirarle la inmunidad a los ex gobernantes y que no fueran reconocidos como diputados al Parlacen, pues ambos tienen procesos judiciales. Portillo es investigado por haber autorizado una transferencia anómala de Q120 millones al Ejército, y Reyes está arraigado por supuesta apropiación de terrenos del Patronato Antialcohólico.

Trabajo sin paga

Berger y Stein habían mostrado su intención de asumir en el Parlamento sin cobrar sueldo; inclusive, en la propuesta de reforma al Tratado Constitutivo de ese organismo se plantea que los ex gobernantes de Centroamérica sean parte de una comisión asesora, y que no reciban paga alguna.

“El fallo produce situaciones extrañas; nosotros trabajamos sobre las reformas al Parlacen, pero estamos imposibilitados de participar en éste”, dijo el mandatario.

Stein también explicó que hay una consulta técnica a la CC, que está en progreso. Lo que se pretende es que se aclare el estatus de Guatemala, pues quedará en desventaja con relación a los demás integrantes de Centroamérica, ya que sus ex gobernantes no se podrán integrar al Parlacen.

Consultado al respecto, Julio González Gamarra, recién nombrado presidente de ese ente regional, expresó que buscará la manera de que Berger y Stein se integren el próximo año, mediante acciones legales.

“Necesito la experiencia de todos los ex presidentes de Centroamérica. Esta semana me presentaré a la CC para analizar esa resolución y pelearla, porque si está Reyes López; también se pueden integrar ellos”, enfatizó.

No obstante, Reyes López y Portillo ya habían asumido cuando se emitió el fallo, el cual no tiene efecto retroactivo.

Propuesta, estancada

Berger también explicó que la reforma al Tratado Constitutivo del Parlacen podría atrasarse, pues todavía no han logrado consensos en la propuesta que prepara Guatemala.

El vicemandatario y una comisión específica trabajan en el documento, el cual será conocido el 12 de diciembre próximo, durante la cumbre de presidentes de la región.

La propuesta busca que el Parlamento tenga resoluciones vinculantes en los países que lo integran y que pueda ser fiscalizador de las instituciones del sistema centroamericano.

Al final del acto, Berger y Stein entregaron el acuerdo gubernativo que otorga en usufructo gratuito por 50 años al Parlacen un terreno que estaba en manos del Ejército, ubicado en la zona 5. En el lugar se construirá el edificio de ese ente regional.

Opinión: Reyes critica a Berger

Juan Francisco Reyes López, vicepresidente durante el gobierno del FRG e integrante del Parlacen, recordó ayer que quienes presentaron acciones en la Corte de Constitucionalidad contra el Tratado Constitutivo lo “hicieron de mala fe”.

“La Corte rompió las normas jurídicas; entró a conocer un tema que no es de su competencia, porque el Parlacen es supranacional (...) Si el presidente Berger y el vicepresidente Stein trataran de incorporarse, estarían cometiendo un delito; en otras palabras, escupieron al cielo, y ahora la escupida les cayó en la cara”, ironizó.

También dijo que apoya que los ex gobernantes se integren a ese organismo, “porque aportan su experiencia y conocimiento”.

Acto: Asume nueva junta directiva

El Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario, ayer, de la toma de posesión de la junta directiva 2007-2008 del Parlamento Centroamericano.

Ciro Zepeda, diputado de El Salvador, entregó la presidencia a Julio Guillermo González Gamarra, diputado por Guatemala, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las vicepresidencias fueron asumidas por Herber Aguilar Zepeda, de El Salvador; Ivonne Young, de Panamá; Julia de la Cruz Mena, por Nicaragua; Ignacio Rodríguez, de Honduras, y Manolo Pichardo, de República Dominicana. Además de los secretarios de diferentes países.

En su discurso, González Gamarra dijo que trabajará por que se concrete la reforma al Tratado Constitutivo de ese ente, para que sus resoluciones sean vinculantes, e hizo un llamado a los presidentes de la región para lograr los cambios.

González venció en la elección al diputado Francisco Reyes Wyld, hijo del ex vicepresidente de la República Francisco Reyes López, ambos del FRG.

Al acto de ayer también asistió Raimon Obiols, representante del presidente del Parlamento Europeo, quien defendió las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa.

No hay comentarios: