sábado, 27 de octubre de 2007

PUTIN EVOCA CRISIS DE MISILES DEL 62

Planes: Teme por escudo antimisiles de EE.UU.
Prensa Libre
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comparó ayer la disputa con Estados Unidos por el escudo antimisiles con la llamada “crisis de los misiles” de Cuba en 1962, al matizar que no se puede repetir porque los dos países “ya no son enemigos sino aliados”.

Putin se refirió de esta forma a los planes de Estados Unidos de instalar radares y cohetes para un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, lo cual es percibido por Moscú como una amenaza.

“Actuaciones parecidas de la Unión Soviética, que desplegó misiles en la isla, provocaron la crisis de Cuba. Para nosotros la situación es similar desde un punto de vista tecnológico”, manifestó el presidente ruso después de una cumbre entre la Unión Europea y Rusia en Mafra, Portugal.

En octubre de 1962, Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron momentos de gran tensión que estuvieron a punto de desembocar en una guerra nuclear, después que Moscú instalara en Cuba misiles apuntando a territorio estadounidense.

No obstante, en la actualidad, agregó Putin, “no hay ninguna crisis de Cuba, porque las relaciones entre Rusia y Estados Unidos cambiaron de modo radical. Estoy enteramente de acuerdo con el presidente (George W.) Bush en que ya no somos enemigos, sino aliados”.

“Las relaciones personales con el presidente Bush nos ayudan a mitigar los problemas, son relaciones de confianza”, agregó Putin.

Casa Blanca reacciona

Por aparte, el Gobierno estadounidense rechazó ayer el paralelo trazado por Putin. “Creo que la comparación histórica (...) no funciona exactamente”, señaló en Washington la portavoz presidencial Dana Perino.

Estados Unidos negocia desde hace un año la instalación en Polonia de 10 cohetes antimisiles y de un radar en República Checa, ante el enfado de Moscú que denuncia la extensión del escudo antimisiles estadounidense cerca de sus fronteras como una amenaza para sus intereses vitales.-AFP-DPA-EFE.

CUMBRE

Cooperación, “en breve”

Vladimir Putin, presidente de Rusia, mostró ayer su confianza en que las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación y cooperación con la Unión Europea (UE) puedan comenzar “en breve”.

En conferencia de prensa tras la cumbre celebrada en Portugal, Putin recordó que la UE debe dar un paso para acelerar el acuerdo de relaciones políticas y económicas.

Esta posibilidad ha sido bloqueada por Polonia, debido al veto a sus productos cárnicos en Rusia, supuestamente por razones de salubridad.-EFE.

No hay comentarios: