sábado, 27 de octubre de 2007

COOPERACIÓN AVANZA Y LO COMERCIAL SE ESTANCA

Reunión: Centroamérica y Europa cierran primera ronda para alcanzar acuerdo
Por: Prensa Libre
La primera ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para la consecución de un Acuerdo de Asociación (AA) entre ambos bloques, cerró ayer con modestos resultados, e incertidumbre sobre la celebración de extensa agenda de trabajo pendiente.

En conferencia de prensa, en el hotel Intercontinental de Costa Rica, el jefe negociador de este país y vocero regional, Roberto Echandi, junto al titular del equipo europeo, Joao Aguiar Machado, esbozaron las conclusiones de este primer encuentro que duró cinco días y contó con la asistencia de centenares de participantes de ambos bloques.

Echandi puntualizó que los mayores avances se plasmaron en materia de cooperación y diálogo político, mientras los comerciales se estancaron.

Una de arena...

Según explicó el vocero regional. en el tema político y de cooperación se utilizó como base el Acuerdo que ambas regiones suscribieron sobre estos temas en 2003 y que permitirá empezar a redactar los textos del AA.

Desarrollo humano y económico, sostenibilidad democrática y transparencia, son sólo algunos de los puntos que incluirán este apartado; que recibirá más apoyo institucional que financiero por parte de la UE hacia Centroamérica, agregó Echandi.

“Centroamérica afinará su contrapropuesta sobre la estructura y áreas de cooperación hacia finales de año”, comentó Echandi.

El negociador europeo añadió que Europa también evaluará la asistencia al Istmo en rubros más avanzados, como el de educación y desarrollo tecnológico, así como para el desarrollo de la normativa ambiental, aunque eso se decidirá en encuentros posteriores.

Reiteró, no obstante, que la cooperación será repartida sobre la base del desarrollo de cada país: “los más pobres recibirán más ayuda, mientras que los países con ingresos per cápita más altos tendrán otro tipo de asistencia”, refirió.

Para apuntalar el tema político, Aguiar añadió que Centroamérica tiene que seguir avanzando en un modelo jurídico institucional que, a futuro, haga funcionar los mecanismos de la integración regional; tales como el Parlamento Centroamericano (al que no pertenece Costa Rica) o la Corte Centroamericana de Justicia (que ni Guatemala ni Costa Rica han integrado).

Una de cal...

Pero mientras el diálogo político y de cooperación avanzaron, el pilar comercial se estancó, pues ayer la UE reiteró de que no abrirá sus puertas al Istmo a partir del Sistema Generalizado de Preferencias avanzado (SGP Plus) que entró en vigor el 1 de julio de 2005 y que actualmente rige gran parte de las ventas hacia la Eurozona.

Rupert Schlegelmilch, jefe de la unidad de comercio de la UE, explicó que el SGP es una concesión unilateral europea que, además, no contempla todo el universo de productos que se podrían discutir en la negociación del AA.

Este programa ofrece una rebaja de 3.5 puntos porcentuales en el arancel que grava la entrada a la UE de siete mil 200 categorías de bienes, sobre un total cercano a nueve mil, lo que supone un incremento de 300 productos respecto de su versión anterior, en su mayoría agrícolas y pesqueros.

Schlegelmilch añadió que Europa quiere incluir en esta negociación una amplia gama de bienes, incluidos el banano y azúcar, que son particularmente importantes para los países del Istmo.

“El punto de partida serían los aranceles que ambos bloques tienen en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, agregó.

Enrique Lacs, viceministro de Economía de Guatemala, señaló que no será hasta la segunda ronda de negociaciones cuando empiecen a salir sobre la mesa distintas ofertas; y que, mientras eso llega, Centroamérica tendrá que definir una lista de productos prioritarios en el intercambio con la UE.

¿Habrá segunda ronda?

Otro tema que no quedó claro al cierre de la primera ronda, es la consecución del segundo encuentro entre ambos bloques.

“La segunda ronda será hacia la segunda mitad de febrero del próximo año”, afirmó Joao Aguiar Machado, aunque se abstuvo de dar una fecha específica porque Centroamérica tiene que firmar antes de este encuentro el Acuerdo Marco (AM) para la unión aduanera y que será vital para seguir avanzando.

Aguiar agregó que esta no es una imposición europea hacia el Istmo, sino la confirmación de una meta que se trazaron los centroamericanos desde mayo de 2006, durante la cumbre entre Latinoamérica y la UE, y que dio vida a los textos del AM el 22 de junio de este año, pero que no ha sido rubricado.

Enrique Lacs explicó que la firma del AM se podría producir en diciembre próximo.

Mientras eso llega, Centroamérica tiene un arduo trabajo por delante. Diseño de listas de productos, coordinación con los sectores privados y asistencia a reuniones preparatorias para la consecución del AA.

La próxima ronda de preparación istmeña se llevará a cabo en Costa Rica el próximo 19 de noviembre.

“Mucho que ganar”

Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ofreció ayer, en Costa Rica, su visión de este primer encuentro y los retos por delante.

¿Cómo percibe este encuentro entre Centroamérica y Europa?

Es un evento que ha resultado bien coordinado, principalmente ente los centroamericanos. Hay disposición de avanzar, pues tenemos mucho que ganar al ingresar a un mercado tan importante como el europeo.

¿Cree que las negociaciones del TLC con EE.UU. sirvieron al sector público y privado para embarcarse en esta tarea?

Definitivamente. En esa ocasión, ambos sectores aprendimos a coordinarnos y a afinar estrategias comunes que nos son de gran utilidad para un proceso más complejo.

¿De qué sirve al país negociar un acuerdo que, además de comercio, incluye pilares políticos y de cooperación?

Este acuerdo nos servirá para terminar en pocos años lo que nos habíamos trazado como meta hace unas tres décadas. Además, el Istmo está familiarizado con la cooperación política y económica con Europa y en el área comercial podemos explorar muchas oportunidades.

¿Cree que hay voluntad política para alcanzar la unión aduanera?

Sí, pues el acuerdo con Europa añade un componente, que es el compatibilizar sistemas regionales con el modo de operar europeo, que facilita el intercambio de mercancías, servicios y personas.

¿La negociación se podría ver afectada por el cambio de gobierno?

En ese sentido, Agexport plantea al nuevo gobierno que tome en cuenta la experiencia negociadora del equipo actual que está al margen de lo político, pues son 12 años de un trabajo constante y una experiencia que no se adquiere en ningún lado. No creemos que sea prudente sustituir a los técnicos, pues estaríamos en una clara desventaja.


No hay comentarios: