sábado, 18 de noviembre de 2006

TRES PREMIOS NOBEL REUNIDOS EN EL PAIS

CAMBIAN ROSA DE LA PAZ
TRES PREMIOS NOBEL REUNIDAS EN EL PAIS

El cambio de la Rosa de la paz, que se lleva a cabo día a día en el Palacio Nacional de la Cultura, para recordar la firma de los acuerdos de paz que puso término a la guerra de 36 años, contó ayer con la presencia especial de tres mujeres Premio Nobel de la Paz.

El acto oficial lo encabezaron Betty Williams, de Irlanda del Norte y galardonada en 1976; la estadounidense Jody Williams, Nobel en 1997, y Rigoberto Menchú, reconocida en 1992.

Ante la presencia de las tres personalidades mundiales, el Gobierno nombró “Embajadores de la Paz” a unos mil 500 jóvenes, aun mes del décimo aniversario del fin del conflicto armado, cuya firma se realizó en le mismo lugar el 29 de diciembre de 1996.

CON MENSAJES MOTIVADORES

Tras el acto solemne –al que asistieron entre otros personajes el vicepresidente de la República, Eduardo Stein, y la secretaria de la Paz, Norma Quixtán-, en rueda de prensa las Premio Novel dirigieron varios mensajes a la juventud Guatemalteca.

UN AUSENTE

Fue notoria la ausencia del Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la paz 1987, Óscar Arias, quien había sido invitado a la celebración.

Las actividades pacificadoras en las que las nobeles de la paz participan junto a jóvenes guatemaltecos, que concluyen hoy sábado, fueron organizadas cómo parte de un programa por el décimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Con este pacto se puso fin a la guerra interna que dejó 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.


ACTO ANUAL

La actividad en la que participa ahora las personas galardonadas con el premio Nobel en este campo, se lleva a cabo anualmente con el propósito de promocionar la cultura de paz entre la juventud. Esta vez, la Fundación Rigoberto Menchú invitó a venir al país a los personajes citados en ocasión del 10 aniversario de la firma de los acuerdos de paz.



No hay comentarios: