miércoles, 22 de agosto de 2007

INFORME CRITICA GESTIÓN DE LA CIA

Una investigación de la CIA sobre los preparativos estadounidenses previos a los ataques del 11 de septiembre de 2001 concluyó que el ex director de esa entidad, George Tenet, y sus asesores fallaron en su actuación.
"La agencia y sus funcionarios no desempeñaron sus responsabilidades de forma satisfactoria", señaló el inspector general de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, según su sigla en inglés) en un informe tajante.
El informe fue completado en junio de 2005, pero se había mantenido en secreto hasta ahora. La difusión del documento fue hecha bajo órdenes del Congreso estadounidense.
Tenet señaló que el inspector general estaba "totalmente equivocado".
El ex funcionario, quien gozó de una estrecha relación con el presidente George W. Bush, renunció en 2004 tras aducir "motivos personales".

Inspector general

La revisión de la actuación de los funcionarios fue encabezada por el inspector general, John Helgerson, quien concluyó que no se encontró "una falla específica" que hubiera detenido los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Sin embargo agregó que las agencias de espionaje estadounidenses carecían de un plan global para hacer frente a la red al-Qaeda.
El informe aclara que Tenet "por el hecho su función, carga con la responsabilidad final del hecho de que nunca se creó ese plan estratégico".
El inspector agregó que las diferentes entidades "no siempre trabajaron de forma eficaz y cooperativa".
Helgerson propuso la creación de juntas de investigación para que examinen el desempeño de Tenet y sus asesores.
Informe interno
Esa propuesta fue rechazada tras la presentación del informe interno a la jefatura de la CIA.


El actual director de la CIA, Michael Hayden, dijo que la decisión de dar a conocer el informe no contaba con su aprobación, pero fue obligado a publicitarlo de acuerdo a una ley aprobada por el Congreso y firmada por Bush al comienzo de este mes.
"Pensé que la divulgación de este informe distraería a los funcionarios que sirven a su país las líneas del frente de un conflicto global", dijo.
El corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, dijo que la crítica sigue la línea de anteriores investigaciones relacionadas con los ataques del 11 de septiembre.
Sin embargo se destaca por el tono inusualmente crítico para un informe interno y por el señalamiento personal de supuestas fallas de Tenet.
Tenet se defiende
El ex director de la CIA señaló a través de un comunicado que había puesto en práctica un "plan robusto, marcado por un extraordinario esfuerzo y dedicación en la lucha al terrorismo, que se remonta a fechas muy anteriores al 9/11".
"Sin ese esfuerzo", agregó Tenet, "no hubiéramos podido darle al presidente un plan el 15 de septiembre de 2001, que nos llevó a derrotar al Talibán ... y a combatir terroristas en 92 países".

No hay comentarios: